Propone Monreal reforma para sancionar el acoso telefónico con fines de mercadotecnia o publicidad

Incluirá, dice el senador, cambios a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como a la Federal de Telecomunicaciones y a Ley...

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19 noviembre,2018 5:32 am
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Incluirá, dice el senador, cambios a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como a la Federal de Telecomunicaciones y a Ley Federal de Protección al Consumidor.
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2018. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propondrá un paquete de reformas para prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines mercadotécnicos o publicitarios.
El legislador aseguró que, en la actualidad, las empresas, encuestadores, bancos y call centers no son sancionados a pesar del acoso constante a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles.
La reforma incluirá cambios a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como a la Federal de Telecomunicaciones y a Ley Federal de Protección al Consumidor.
“A todos nos es cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números telefónicos, llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones”, indicó Monreal.
La iniciativa pretende prohibir, de manera expresa, que proveedores y empresas utilicen el sistema de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos y publicitarios.
Sólo se permitirá ese tipo de promoción cuando exista consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco del usuario de la línea telefónica.
Aunque no ofreció detalles, Monreal adelantó que la reforma incluye sanciones para castigar a quienes incumplan con las restricciones.
El coordinador de Morena consideró que las disposiciones vigentes en la materia han resultado insuficientes para salvaguardad los derechos de los consumidores.
“La legislación vigente deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento lo que tampoco ha redundado en el cese de esas actividades”, dijo.
Tras la reforma en telecomunicaciones, Carlos Ponce, subprocurador de telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que el incremento de números bloqueados se debe al crecimiento del mercado de servicios.
Grupo Reforma publicó desde 2016 que, de acuerdo con el funcionario, las personas que optan por bloquear las llamadas de empresas de telefonía, internet o televisión de paga para evitar su asedio son cada vez más.
Si bien la reforma a la Ley de Telecomunicaciones produjo una mayor competencia en el sector, dijo, también propició una “pelea” telefónica por ganar clientes.
Según datos del Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) de la Profeco, en 2014 se registraron 31 mil 171 números para evitar llamadas de empresas de telecomunicaciones, pero en 2015 fueron 82 mil 489, es decir, se dio un aumento de 165 por ciento.
“Ante más clientes, más la búsqueda de quedarte con el cliente del vecino y es donde empiezan a aplicar las tácticas de publicidad, entre ellas las llamadas telefónicas”, dijo.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Cuartoscuro

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