Robaron el armamento, equipo y municiones a los tres policías asesinados en San Juan Tenería, Taxco

Según fuentes de inteligencia militar el grupo de al menos 20 hombres armados es una célula comandada por Jesús o José Luis Rodríguez, "El Fierro", y Carlos Zagal,...

719 0
21 noviembre,2018 7:55 am
719 0

Según fuentes de inteligencia militar, el grupo de al menos 20 hombres armados es una célula comandada por Jesús o José Luis Rodríguez, El Fierro, y Carlos Zagal, El Pelón, este último hijo del jefe de plaza en Taxco, José Ranulfo Zagal Maldonado, El Rany, a quien ubican como operador de La Familia Michoacana. 
Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2018. Los hombres armados que irrumpieron el domingo en San Juan Tenería, municipio de Taxco, robaron el armamento de cargo de los tres policías que asesinaron con el tiro de gracia, y les quitaron su equipo táctico como cascos, chalecos antibalas y fornituras.
Según fuentes de inteligencia militar el grupo de al menos 20 hombres armados con fusiles AR-15 y AK-47 con vestimenta tipo militar que atacó a los policías, paramédicos de la Cruz Roja y vecinos de San Juan Tenería, es una célula comandada por los jóvenes identificados como Jesús o José Luis Rodríguez, El Fierros y Carlos Zagal, El Pelón, este último hijo del jefe de plaza en Taxco, José Ranulfo Zagal Maldonado, El Rany, a quien ubican como operador de la organización delictiva La Familia Michoacana.
Reportes de fuentes policiacas indican que a los policías estatales asesinados el domingo, los cuales recibieron el tiro de gracia por el grupo armado que irrumpió durante la entrega de ayuda humanitaria, fueron despojados por sus armas de cargo como fusiles y pistolas, cargadores abastecidos, fornituras, cascos y chalecos antibalas.
Los policías asesinados fueron los oficiales Rigoberto de la Cruz, Higinio Martínez y Lucio Pacheco.
Después del ataque, ya asesinados, a los agentes estatales les quitaron tres fusiles, uno calibre .223 usados para AR-15 y dos más calibre 5.56×45 milímetros, asimismo nueve cargadores abastecidos con 30 cartuchos cada uno, y dos pistolas calibre .9 milímetros de la marca Coltt con seis cargadores abastecidos con capacidad para 15 balas.
También los les robaron su equipo táctico: tres chalecos balísticos de la marca Marri nivel III-A cada uno con dos placas balísticas nivel 4, tres cascos balísticos nivel III-A, tres fornituras con sus respecticos porta cargadores y pierneras para pistola.
El grupo de El Rany, responsable del ataque en San Juan Tenería
Según las fuentes consultadas, El Pelón, Carlos Zagal, hijo de Rany, es el jefe de la palomilla de sicarios y Jesús o José Luis, El Fierros, es el encargado del cobro de piso y extorsiones dentro de la célula criminal.
Las fuentes indican que en Taxco se disputan el territorio las bandas delictivas antagónicas Guerreros Unidos y escisiones que quedaron de este grupo tras la detención de sus principales líderes tras los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa, que se sumaron a otros grupos o bandas como Los Rojos, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y ahora La Familia Michoacana.
De acuerdo con estos informes algunos de los principales líderes que se disputan la plaza son Mario Zagal, el ex director de la Policía Municipal en los gobiernos priistas de Salomón Majúl y Omar Jalil Flores Majúl, Eriviel Salado Chávez, quien fue detenido en 2016 para ser investigado por el caso Ayotzinapa y después liberado, y José Ranulfo Zagal Maldonado, El Rany, quien tiene el principal control en el municipio.
Las fuentes de inteligencia militar ubican a Jesús o José Luis Rodríguez Gama, El Fierros y a Carlos Zagal Jacobo, El Pelón, hijo de José Ranulfo Zagal, El Rany, como los responsables del grupo armado que el domingo masacró a tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja, así como de atacar a pobladores y socorristas de la institución en San Juan Tenería cuando entregaban cobertores y medicamento.
El Rany operaba para el grupo criminal Guerreros Unidos y se le ubicaba como operador del Cártel del Golfo al servicio del Señor del Sombrero, y más recientemente se cree habría hecho alianza con miembros de la organización criminal La Familia Michoacana que tiene su bastión en el municipio de Arcelia, en la región Tierra Caliente, y que opera en los municipios de Acapetlahuaya, Ixcapuzalco e Ixcateopan en la región Norte, así como el sur del Estado de México.
A esta célula delictiva bajo el mando de El Rany y su jefe de sicarios, El Pelón, que es su hijo, se les adjudican otros asesinatos en Taxco, los de los dos sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, ejecutados con armas de alto poder el 5 de febrero cuando regresaban de un baile en la comunidad de Juliantla, municipio de Taxco.
Texto: Redacción / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation