Rebasan a Tijuana las necesidades del albergue para migrantes

Muchos no saben si seguir a EU o quedarse; el alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria en la ciudad porque carecen de infraestructura para atender a los 5...

214 0
24 noviembre,2018 5:30 am
214 0

Muchos no saben si seguir a EU o quedarse; el alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria en la ciudad porque carecen de infraestructura para atender a los 5 mil migrantes centroamericanos.
Tijuana, Baja California, 24 de noviembre de 2018. Hacinamiento, problemas de salud, falta de higiene y falta de sanitarios y regaderas, es el ambiente que prevalece en el albergue instalado por las autoridades en la Unidad Deportiva Benito Juárez.
Las carencias del campamento, habilitado para 3 mil personas pero que actualmente tiene 4 mil 731 centroamericanos, resultan cada vez más evidentes.
Este viernes, decenas de personas se bañaron en medio de agua estancada, a pesar de que los sanitarios se limpian diariamente.
Decenas de hombres hicieron fila para ingresar a un baño portátil, pero al entrar lo descartaban debido al mal estado de éste.
Las autoridades municipales colocaron una cisterna improvisada en los campos de futbol del deportivo para almacenar el agua con la que los migrantes se bañan.
“El problema es que somos muchos y son pocos baños, nueve para hombres y nueve para mujeres; afecta a los niños porque ellos quieren ir, pero están casi llenos, sucios”, lamentó Esmi, originaria de Honduras.
Algunos migrantes prefieren salir del albergue para buscar un baño.
Las mujeres lavan ropa en cubetas a un costado de la carpa, lo que generó que una área se inundara con agua sucia.
Manuel Figueroa, titular de Desarrollo Social de Tijuana, dijo que las autoridades municipales están llevando al albergue baños portátiles y regaderas, así como productos de higiene personal.
“Como hay ausencia, apatía y abandono por parte del gobierno federal, estamos recurriendo a las instancias internacionales, como la ONU”, declaró a la agencia AP.
Del total de migrantes en el albergue, 904 son mujeres, 862 son menores y el resto son hombres.
Elementos de la Marina preparan alimentos tres veces al día, por lo que la comida no ha faltado en el refugio.
Irse o quedarse
Entre los migrantes hay quienes no saben si buscar asilo en Estados Unidos o quedarse en Tijuana a trabajar.
La feria del empleo implementada en la ciudad para ayudar a los integrantes del éxodo centroamericano se encuentra a menos de dos kilómetros del albergue del deportivo, pero la mayoría de migrantes no ha acudido por falta de información.
Luis Rodolfo Enríquez, director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, señaló que hay camiones con cupo de 25 personas que los llevan al edificio donde se encuentra la feria.
“Se les pide informar si tienen experiencia, algún oficio, y se les vincula con una empresa de la localidad; ya que se les ubica se inicia un trámite ante el Instituto Nacional de Migración para poder residir en la ciudad, todo el proceso tarda 30 minutos”. En Tijuana, precisó, hay 7 mil vacantes disponibles en alrededor de unas 350 empresas.
Mediante el Servicio Nacional de Empleo se han ofrecido 45 mil vacantes en la zona fronteriza a los miembros de la caravana migrante.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hasta el momento ha asesorado a más de mil 45 migrantes que buscan empleo, los cuales fueron canalizados a diversas empresas según sus capacidades.
La dependencia dijo que las vacantes cuentan con un salario promedio de 8 mil 500 pesos mensuales, capacitación, bono de productividad, prestaciones de ley como seguridad social, vacaciones y aguinaldo, entre otras.
En el Módulo de Vinculación Laboral que se instaló en Tijuana, se encuentra personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración para tramitar su visa migratoria o de carácter humanitario, la cual se entrega en 72 horas.
También el IMSS y el SAT participan en emitir documentación oficial que permita a los migrantes contar con un contrato.
Empiezan a desesperarse
Unos 300 centroamericanos que acamparon desde la tarde del jueves en el puesto fronterizo de El Chaparral, con la pretensión de presionar para ser admitidos en EU, regresaron este viernes al albergue.
Wilbert Martínez, de Honduras, dijo que los migrantes sólo quieren ser escuchados. “La presión es acá para dialogar, para tomar una decisión a este problema, porque no podemos estar mucho tiempo en Tijuana, vamos de paso”.
Texto: Aline Corpus / Agencia Reforma y Dpa
Foto: Eduardo Jaramilo Castro / Notimex / DPA
Alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria
por caravana de migrantes y pide ayuda a la ONU
Ciudad de México. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, afirmó el viernes que declaró crisis humanitaria en la fronteriza ciudad mexicana porque carecen de infraestructura para atender a los 5 mil migrantes centroamericanos que han llegado en caravana.
En entrevista radiofónica, Gastélum explicó que el jueves por noche hizo la declaratoria e invocó la asistencia humanitaria de Naciones Unidas apelando a los estatutos de ese organismo para socorro internacional ante emergencias.
La ayuda que el gobierno mexicano ha enviado a la ciudad fronteriza con Estados Unidos resulta insuficiente para atender a los migrantes, que se encuentran en un albergue habilitado por el ayuntamiento en un centro deportivo, aseguró.
“Hasta la noche de ayer (jueves) eran 4.976 personas hacinadas. No tenemos infraestructura suficiente y necesaria para atender con cabalidad a estas personas, para darles el espacio digno”, dijo Gastélum en el noticiero de Grupo Fórmula.
Los miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos comenzaron a llegar en grupos a la ciudad fronteriza con San Diego desde el 11 de noviembre, tras recorrer México en una caravana que salió de Honduras en octubre pasado y que se abultó a su paso.
El grueso de los migrantes se está anotando en una lista de espera para pedir asilo a Estados Unidos, lo que supone que permanecerán en Tijuana varias semanas cuando esperan ser llamados para presentar su caso a las autoridades migratorias de ese país.
“Si el gobierno federal no puede no pasa nada, cuando no puedes hacer alguna cosa debes de valerte de otros para que te ayuden. Esto es una sinergia de trabajo y lo que hicimos ayer es hacer una solicitud de asistencia humanitaria que la misma ONU prevé en sus estatutos”, abundó.
El jueves por la noche, Gastélum expuso en un mensaje que el ayuntamiento hace un gasto diario de 550 mil pesos (26 mil 959 dólares) para atender a la caravana y advirtió que no comprometerá los servicios públicos de la ciudad ni la endeudará.
Reprochó que un contingente de centroamericanos se manifestara el jueves afuera de la garita peatonal Tijuana-San Diego, lo que provocó que las autoridades estadunidenses fortalecieran las medidas de seguridad en el paso vehicular.
“Los estadunidenses no procesan así las cosas. A ellos no les interesa una o 100 manifestaciones y en cambio a nosotros los tijuanenses nos está perjudicando de sobremanera”, agregó.
Es previsible que más centroamericanos lleguen a Tijuana porque varios grupos se encontraban todavía en escala en la vecina ciudad de Mexicali, además de que otras dos caravanas de menor tamaño recorren aún el centro del país.
La resolución 46/182 de Naciones Unidas, que Gastélum tomó como referencia para invocar la ayuda, señala que la asistencia se proporciona con el consentimiento del país afectado y sobre la base de una petición de esa nación.
Gastélum reiteró su llamado al gobierno mexicano para que los contingentes de migrantes que recorren el país sean encauzados hacia otras ciudades en la frontera con Estados Unidos.
Texto: Xinhua

In this article

Join the Conversation