Bloquean 5 mil cetegistas cuatro horas la autopista contra la reforma educativa

Fue parte de una movilización nacional contra Peña Nieto y a 50 meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Demandan mesa de trabajo al gobernador Astudillo

184 0
27 noviembre,2018 6:29 am
184 0

Fue parte de una movilización nacional contra Peña Nieto y a 50 meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Demandan mesa de trabajo al gobernador Astudillo.
Chilpancingo / Iguala, Guerrero, 27 de noviembre de 2018. Unos 5 mil maestros e integrantes de organizaciones sociales del estado de Guerrero, bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol y el acceso a la carretera federal que conduce a Acapulco, como parte de la jornada nacional y estatal de lucha contra el gobierno federal y por cumplirse 50 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Al mediodía de este lunes, más de 4 mil 500 maestros que integran la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por su líder Arcángel Ramírez Perulero, salieron en marcha desde sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas, hasta llegar al cruce de la autopista con la carretera federal, en donde permanecieron cuatro horas, generando descontento entre los turistas que permanecieron bajo el sol.
La manifestación era respaldada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, que encabeza Nicolás Chávez Adame, así como integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y maestros jubilados.
Este lunes, en la capital del estado, los integrantes de la CETEG clausuraron de manera simbólica las puertas de entrada de distintos edificios educativos, en donde pegaron cartulinas en las que se leía: “AMLO, el magisterio de Guerrero no acepta perdón a los corruptos que saquearon la Secretaría de Educación, ‘no borrón y cuenta nueva’, auditoría federal urgente al dinero de los trabajadores y nómina del magisterio”.
El bloqueo
A la 1:20 de la tarde, el masivo contingente de manifestantes llegó al Parador del Marqués y se colocó en los dos carriles de la Autopista del Sol, así como para la entrada a la carretera federal, que conecta a la capital del estado con los pueblos circunvecinos como Petaquillas, Mezcala y Ocotito.
A través del equipo de sonido, los manifestantes exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores una mesa de trabajo, en la que se diera solución a cada una de sus demandas; además de exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años.
En el lugar, el líder de la CETEG, Ramírez Perulero, recordó que este mismo día pero en la Ciudad de México se estaría celebrando un juicio político popular, en contra del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, y como muestra de respaldo se movilizó la organización en la capital del estado.
Insistió que continúa vigente la demanda para la instalación de una mesa de trabajo para discutir la reforma educativa, así como para abordar las nuevas políticas que han agredido y afectado al magisterio en cuestiones laborales.
También señaló que se requiere de la nivelación del dinero, para pagar a los trabajadores que cobran un sueldo con clave baja, de unos 3 mil pesos a la quincena, y la integración al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone) más de 5 mil docentes y administrativos.
Aunado a esto, se recordó que por parte de los maestros jubilados están exigiendo el pago del Plan de Previsión Social, la recuperación de las cuotas del SAR-Fovissste, y la restitución de 50 días de aguinaldo.
En la consulta, Ramírez Perulero habló sobre los problemas de inseguridad que los maestros enfrentan actualmente en el estado, más en la región de la Montaña baja y Acapulco, donde algunos maestros han sido hostigados e intimidados por presuntos miembros del crimen organizado, quienes les exigen que entreguen sus aguinaldos.
A pesar de preguntar sobre cuántos casos llevan registrados, dijo que no los llevaban contabilizados, pero sí que era una constante que va en aumento en estas fechas.
Las discusiones
Durante las cuatro horas en que permaneció el bloqueo, varios de los turistas varados confrontaron a los manifestantes, a quienes les pedía que se retiraran del lugar al ver que ninguna autoridad resolvía el conflicto.
En el lugar, turistas de la Ciudad de México explicaron que no estaban en contra de los manifestantes, ya que estos eran víctimas de un mal gobierno, lo que lamentaban y los enojaba era que el gobernador del estado no fuera capaz de lograr una negociación, para que se retirara el contingente de la Autopista del Sol.
Ante la nula respuesta de las autoridades educativas, a cargo del secretario técnico Jorge Sotomayor Landeta, los turistas acordaron directamente con los maestros permitir el paso a los carros que tenían algún pariente enfermo.
Para las 4:30 de la tarde, a través del equipo de sonido, se informó que se retirarían del lugar tras quemar tres botargas, una de Enrique Peña Nieto, que llevaba una banda en la que se leía “asesino”; otra de Ángel Aguirre Rivero y por último, una de la maestra Elba Esther Gordillo.
Los maestros regresaron a la oficina de la coordinadora y después de casi una hora, iniciaron con el homenaje a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el antimonumento colocado en Las Banderas.
Iguala
Unos 50 miembros de la CETEG de los municipios de Teloloapan, Iguala, Taxco y Huitzuco, tomaron la delegación de los Servicios Educativos de la SEG, con sede en Iguala, como parte de las acciones de protesta para demandar una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, rechazar el nuevo modelo educativo y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El grupo de maestros llegó poco después de las 8 de la mañana, desalojaron al personal que ya había llegado y colocaron lonas en los dos accesos a las instalaciones. En la tela colocada en la entrada principal se leyó: “Presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, “juicio político por traición a la patria” y “rechazo total al nuevo modelo educativo”.
Luego, la mayoría de los profesores se trasladaron a las movilizaciones realizadas en Chilpancingo y sólo dejaron una comisión de unos cinco miembros.
De las demandas regionales, el miembro del Comité Ejecutivo Seccional de la zona Norte, Miguel Ángel Cuevas Cuevas, explicó que está pendiente la mesa de trabajo con carácter resolutiva con autoridades estatales de la SEG; además que se revisen cerca de 40 cambios de adscripción, que presuntamente entregó de manera irregular el director de nivel Primarias de la SEG, Praxedis Mojica Molina.
Asimismo, han solicitado la reinstalación de cuatro directivos que fueron suspendidos de sus funciones de forma irregular y que se respete la Comisión Mixta de Cambios del sector Teloloapan, el que hay representantes de la CETEG y del SNTE.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Alejandro Guerrero
 

In this article

Join the Conversation