No abonará ahora a la discordia con AMLO, dice Astudillo de la controversia por “superdelegados”

La controversia es con los gobernadores del PAN, “no es mi pleito”, subraya el gobernador priista. “Tiene que haber coordinación, colaboración y en ningún momento sumisión”, plantea.

225 0
28 noviembre,2018 7:27 am
225 0

La controversia es con los gobernadores del PAN, “no es mi pleito”, subraya el gobernador priista.  “Tiene que haber coordinación, colaboración y en ningún momento sumisión”, plantea.
Acapulco, Guerrero, 28 de noviembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que ha tomado la decisión de no abonar a la discordia con el nuevo gobierno federal en los días previos y posteriores a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y espera “reciprocidad” y “respeto”.
En declaraciones a reporteros el gobernador informó que ya recibió la invitación para asistir a la ceremonia de toma de protesta del próximo presidente de la República y estará presente.
También informó que los 12 gobernadores del PRI se reunirán ellos primero y después con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, previo a la investidura de López Obrador como presidente para definir la ruta a seguir por el partido.
El gobernador fue consultado la mañana de ayer después de la inauguración del Conversatorio entre gobierno y sociedad civil, encontrando soluciones a las violencias contra las mujeres, y a pregunta expresa sobre las acciones de inconstitucionalidad que promoverán el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano contra la figura de los delegados estatales que nombrará el próximo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Astudillo Flores dijo que no abonaría a la discordia.
“He tomado la decisión de que de aquí al día 2 o 3 de diciembre no voy a abonar a la discordia con esta figura, yo ya di mis opiniones, ustedes las recuerdan, las tienen a la mano. Lo que yo creo es que vale la pena que yo lo diga, lo que tiene que haber es coordinación, colaboración y en ningún momento sumisión”.
Luego de que el poder Legislativo aprobó las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear las figuras de los delegados federales, el PAN anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra esa figura y posteriormente, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron acciones similares.
A la pregunta sobre si está de acuerdo en que se revise la constitucionalidad de las figuras de los delegados, el gobernador declaró que “siempre es posible revisarlos, para eso existen los tribunales” y lo que se promueve es por la vía jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es la instancia a la que “le corresponde decidir”.
Adelantó que este viernes, previo a la ceremonia de toma de protesta de López Obrador, asistirá a una reunión en la que participarán todos los gobernadores del PRI en Saltillo, Coahuila, a propósito del informe del gobernador Miguel Riquelme y después tendrán una reunión con Claudia Ruiz Massieu.
“El PRI tiene una ruta de institucionalidad que, ante todo, orientará cualquier decisión a atenderla, no en el escándalo político, sino en la ruta jurisdiccional si es que así se decide. Vamos a esperar cuales son las resoluciones que se dan el próximo viernes en Saltillo, Coahuila”.
Ampliar la perspectiva
De la advertencia hecha por el senador de Morena Félix Salgado Macedonio en la tribuna del Senado de que es facultad del Legislativo desaparecer los poderes en los gobiernos estatales que no acaten las leyes y políticas públicas impulsadas por la próxima administración, encabezada por López Obrador, el gobernador recordó que eso establece la Constitución y que esas declaraciones las hizo el senador en una discusión con el PAN, “esa no es mi batalla y no es mi pleito”.
A pregunta de una reportera de que la desaparición de poderes también aplicaría en las entidades con problemas de violencia como Guerrero, el gobernador sugirió a quienes tienen esas ideas que amplíen la mirada y observen todo el contexto nacional.
“Creo que todo el país atraviesa por situaciones similares (de violencia) entonces  si hablamos de violencia tendríamos que desaparecer los poderes de todo el país y que entonces gobiernen los que están poniendo en los estados (los delegados). Yo creo que para hacer un planteamiento hay que mirar al país, en qué condición está el país. El país está en una condición complicada, difícil, no es solo el caso de Guerrero.
“Entonces quien quiera ver a Guerrero solamente como el patito feo tiene una apreciación equivocada. La violencia está en todo el país, los indicadores delictivos han crecido en muchos estados de una manera ágil. Entonces yo que creo que (quien quiera) hacer alguna apreciación respecto a este tema hacia el estado de Guerrero, está viendo sólo al estado de Guerrero obsesivamente. Tiene que mirar 360 grados a su alrededor para darse cuenta de la realidad que vive México”.
Astudillo Flores sostuvo que esa discusión no le causa incertidumbre porque tiene claridad de lo que debe  hacer, “en un estado complicado, con problemas pero con una gran determinación para enfrentarlos”.
Luego, recomendó que “se observe” lo que sucede antes de la toma de protesta de López Obrador. “Esto no es una opinión mía, solo yo invito que se observe que está pasando porque no quiero ser yo el fomentador de la discordia ni de la descalificación, porque yo sigo el principio de Confucio: reciprocidad. Si yo doy respeto espero respeto, si yo no doy respeto fácilmente no me van a dar respeto. Yo apuesto a la reciprocidad en el inicio del gobierno”.
Preocupación en las empresas mineras
A pregunta expresa sobre la iniciativa de ley de Morena con la que se propone regular la actividad minera en el país, el gobernador reveló que los representantes de las empresas mineras que operan en el estado le han manifestado que “hay una gran preocupación y así me lo han expresado”.
Astudillo Flores también advirtió que si esa ley prospera se perderán empleos. “Si eso funciona, si eso pasa hay que pensar que van a hacer los 7 mil jóvenes que trabajan en las mineras cuando se queden sin chamba”.
Informó que hoy entregará el documento de presupuesto en la Cámara de Diputados que elaboraron el pasado 24 de noviembre cuando se reunió con alcaldes y diputados locales en Casa Guerrero.
También indicó que se ayudará a los municipios que justifiquen que tienen dificultades para el pago de las prestaciones de fin de año a sus trabajadores.
El gobernador habló sobre la inauguración de la autopista siglo XXI que conecta a la Autopista del Sol con Puebla. Dijo que esa obra a quien mas beneficia es a Guerrero porque va a generar turismo.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation