Suspenden labores seis escuelas de Chilapa por las amenazas a maestros vía WhatsApp

La autoridad regional de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, y el alcalde reelecto por el PRI, Jesús Parra García, guardan silencio ante este nuevo colapso en el sector...

216 0
28 noviembre,2018 7:39 am
216 0

La autoridad regional de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, y el alcalde reelecto por el PRI, Jesús Parra García, guardan silencio ante este nuevo colapso en el sector educativo.
Chilapa, Guerrero, 28 de noviembre de 2018. Escuelas de nivel básico en Chilapa han suspendido de manera indefinida labores y han declinado su participación en una verbena popular, debido a una serie de amenazas recibidas por maestros vía WhatsApp y ante la falta de garantías de seguridad.
Mientras, la autoridad regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jerónimo Maurilio Morales, y el alcalde reelecto por el PRI, Jesús Parra García, han guardado silencio ante este nuevo colapso en el sector educativo.
La decisión de suspender clases se dio desde este lunes en seis escuelas, dos de nivel preescolar, las primarias Sor Juana Inés de la Cruz y Eucaria Apreza; la secundaria general Benito Juárez y la técnica Ignacio Manuel Altamirano, confirmaron maestros y padres de familia.
La primaria Eucaria Apreza, con 300 alumnos, y la secundaria Benito Juárez, con una cantidad similar, tomaron la decisión de suspender labores a pesar de ubicarse en el primer cuadro de la ciudad, donde hay un resguardo permanente de soldados del Ejército y de policías estatales en motocicletas.
En el caso de la primera escuela, los padres de familia fueron notificados por sus maestros, después del mediodía de este martes, en grupos de WhatsApp sin especificar el motivo.
En el caso de la secundaria vespertina Benito Juárez, la decisión se tomó el lunes, ante la inasistencia de casi la mitad de los alumnos y porque el personal consideró que no cuentan con “garantías de seguridad”, explicaron las fuentes.
La secundaria técnica 9 Ignacio Manuel Altamirano, con 800 alumnos, tomó la decisión de suspender labores de manera indefinida este lunes y el acuerdo fue notificado a la supervisión escolar, bajo el argumento de la “inseguridad” que prevalece en la ciudad.
En tanto que en las dos escuelas de nivel preescolar, la decisión también se tomó el lunes, en reuniones entre el personal y padres de familia, y fue confirmada mediante mensajes de WhatsApp:
“Papás y mamás: se les comunica que no habrá clases hasta nuevo aviso. Por favor, estén pendientes de nuestro grupo, pues por este medio se les comunicará”.
En todas las escuelas también se informó que los alumnos y personal no participarán en la verbena popular, que cada 1 de diciembre por la tarde y noche organiza el gobierno municipal, para dar inicio a las fiestas decembrinas.
Directivos y padres de familia informaron que recibieron una serie de mensajes intimidatorios por participar en el desfile del 20 de Noviembre, y para exigirles parte de su aguinaldo.
Hasta este martes, el delegado regional de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, se ha rehusado a dar una postura sobre el tema; mientras que el alcalde de extracción priista, Jesús Parra, continúa con la promoción de cantantes que fueron contratados para la feria y publicando fotografías; entregando trofeos, uniformes y material deportivo en las escuelas.
Tampoco líderes ni representantes sindicales se han pronunciado al respecto.
En 2017, de septiembre a noviembre, fueron suspendidas las labores en más de 600 escuelas de la región Montaña baja, luego de la zozobra que generaron amenazas anónimas y los hechos de violencia registrados en su momento.
Texto: Luis Daniel Nava / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation