Declara la Unesco al reggae como patrimonio de la humanidad

Aunque en sus inicios fue una manifestación cultural de las comunidades marginadas, en la actualidad es un estilo musical abrazado por amplios sectores sociales que no distingue sexo,...

225 0
1 diciembre,2018 7:00 am
225 0

Aunque en sus inicios fue una manifestación cultural de las comunidades marginadas, en la actualidad es un estilo musical abrazado por amplios sectores sociales que no distingue sexo, etnia o religión.
París, Francia, 30 de noviembre de 2018. A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la música jamaicana de reggae como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
La institución indica que la inclusión de esta música en el listado obedece a que el género ha hecho una “contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad”.
Suma que este género musical es un tesoro global que debe ser protegido.
El reggae nació en los barrios más pobres de Kingston en la década de 1960, y refleja los momentos más duros y difíciles de las luchas sociales de Jamaica, pero al mismo tiempo representa una música alegra que es bailable y tiene un ritmo particular.
Bob Marley fue el mayor de sus representantes y compositores, atrajo a multitudes con sus éxitos como “No Woman, No Cry”, y “Get Up, Stand Up”.

Foto: Steve James, Semiyah Photography, Unesco.

Aunque en sus inicios fue una manifestación cultural de las comunidades marginadas, en la actualidad es un estilo musical abrazado por amplios sectores sociales que no distingue sexo, etnia o religión.
Su aportación al ámbito internacional es una reflexión sobre temas como la injusticia, la resistencia social, el amor y la condición humana que ponen de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual, lo que la hace tener elementos para considerarla como patrimonio cultural.
Texto: redacción con información de la Unesco / Foto: portada, uso libre; interior, Unesco.
https://devtest.suracapulco.mx/2018/10/30/a-proposito-del-tamano-de-mi-ansia/

In this article

Join the Conversation