Benefician con millones del presupuesto cultural del estado a la empresa Grupo Difusión Científica

Asociaciones improvisadas usan a creadores del estado en festivales sin impacto social ni difusión y usando sin permiso logos del DIF estatal.

250 0
2 diciembre,2018 8:06 am
250 0

Asociaciones improvisadas usan a creadores del estado en festivales sin impacto social ni difusión y usando sin permiso logos del DIF estatal.
(Segunda y última parte)
Acapulco, Guerrero, 2 de diciembre de 2018. El ex diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Arturo Álvarez Angli gestionó el dinero que ahora se usa en eventos culturales improvisados, sin impacto social y sin transparencia en su organización.
Al igual que la empresa Interline Soluciones, Limaja SA de CV facturó por equipo de cómputo, libros, mobiliario, talleres educativos, e insumos diversos por 15 millones de pesos en San Marcos, pero nada de lo que según se adquirió existe en físico, los supuestos productos que proveyó al municipio es lo que comercializa el Grupo Difusión Científica.
Aquí también se llevó a cabo un festival cultural que sirvió de fachada. El mismo recurso se utilizó para justificar los 10 millones de pesos destinados a Ayutla, donde tampoco existe evidencia física de los insumos adquiridos. En cuanto a los 12 millones de pesos destinados para Arcelia, la Secultura federal informa que aún no se comprueban completamente.
Destaca entre las comprobaciones de San Marcos que la empresa que vende equipo de cómputo, Interline Soluciones, de Saltillo, justifique dinero con la impresión de un libro de crónicas y un atlas del municipio, del cual no hay evidencia alguna para comprobar, sólo le mandaron a la Secultura federal una página legal del libro, pero por ninguna parte hay un ejemplar de los que dicen haber impreso. Aparecen como autores de este supuesto atlas y el libro de crónicas en disco compacto un cronista de nombre Rafael Rodríguez Ramírez, del atlas, y la locutora y conductora de un programa de noticias de Guerrero, Líbana Nacif. Para ambos productos facturaron 2 millones 744 mil pesos por ambas supuestas obras.
Otra muestra del perfil de los eventos que las supuestas organizaciones culturales organizan, es el llamado Festival de la Chilena, que termina hoy y que lleva a la actriz Ada Mendiola a dar una charla llamada Literatura y la chilena. En este festival también se usó el logo del DIF estatal, sin que la dependencia haya dado el aval para ello, como pasó en octubre en Acapulco (El Sur, 11 de octubre de 2018).
En esa fecha, El Sur publicó que la promotora cultural Citlali Guerrero Morales, asesora del proyecto llamado Festival Cultural para Jóvenes, comentó que “sólo propongo ciertos grupos para el programa, pero de lo demás no sabría decirte”, sin mencionar ante quiénes hace las propuestas ni los presupuestos que manejan ni quién los autoriza.
Destaca también que a esos actos suelen invitar a los mismos escritores y artistas, como Antonio Salinas, Ángel Vargas, Oralia Ramírez, Lauri García Dueñas y David de León.
Para el ejercicio fiscal 2017-2018, la Cámara de Diputados destinó 60 millones de pesos 321 pesos; de ese dinero, 34 millones 300 mil pesos fueron para proyectos sin etiquetado específico. A partir de los documentos obtenidos de la Secretaría de Cultura federal, se infiere que los diputados autorizaron los recursos millonarios y el Grupo Difusión organizó los festivales, pero con bajo presupuesto, y crearon a modo asociaciones civiles, empresas fantasma, páginas de Facebook sin tráfico y sitios web vacíos para justificar ante la dependencia los recursos.
Entre los programas de este año están el Programa cultural Costa Chica, con un millón de pesos, que se llevó a cabo en Playa Ventura; el Programa cultural de la Atarraya Acapulco, con un millón de pesos; el Programa de apoyo a iniciativas culturales de la zona norte de Guerrero, con 2 millones de pesos; el Programa Estratégico Cultural Guerrero 2017 Creando Cultura Guerrerense, con 6 millones de pesos –que lo convirtieron en un festival en Chilpancingo–; Fortaleciendo la Cultura de Juchitlán, con 2 millones de pesos; Mochitlán sobresale en la cultura, con 6 millones de pesos; Festival musical –que además del nombre genérico, como los demás, ni siquiera dice dónde se realiza–, con un millón 800 mil pesos; Festival Cultural Restitución Artística y Cultural, que tampoco dice dónde se hará, con 2 millones de pesos; Cine rodante en la Costa Chica, con 3 millones 500 mil pesos. Para justificar el supuesto Ciclo de cine documental en San Marcos imprimieron capturas de pantalla de videos gratuitos de Youtube subidos en 2013; en total: 34 millones 300 mil pesos de programas sin proyectos específicos, aprobados al granel por los diputados federales de Guerrero de la pasada Legislatura, de los cuales, la tercera parte va a parar al Grupo Difusión Científica y la red que administra.
Asociaciones fantasmas
Como parte de la justificación de los 95 millones 400 mil pesos asignado por la Cámara de Diputados para el estado, se llevó a cabo el Festival todo Guerrero, en Chilpancingo.
En su realización los organizadores involucraron al coordinador de la Unidad Regional de Culturas Populares, Gerardo Guerrero Gómez, y al Ayuntamiento de Chilpancingo, del que agregaron sólo el escudo en el programa para confundir y hacer creer que es parte del la organización del evento.
Para la ejecución de este festival siguen el mismo guión del festival que la misma empresa realizó en Playa Ventura, en el municipio de Copala: Mandaron hacer una página de Facebook como justificación de que se hizo el festival y se difundió. La página sólo tiene una visita.
El dinero federal fue bajado por medio de una asociación civil llamada One Two Three For The Human Rights AC, que luego de una minuciosa búsqueda por internet, no apareció por ninguna parte, sin embargo, sí es una AC que puede recibir donaciones, pero no realiza ninguna actividad, sólo existe para justificar el dinero que gestionó el ex diputado federal Arturo Álvarez Angli. El mismo sistema fue empleado para el Festival Cultural de la Costa Chica en Copala, donde usan otra asociación civil fantasma para bajar recursos, con el nombre Somos Mexicanos y Somos Lectores, con sede en Santiago Tepectipac, (Totolac, Tlaxcala).
Con este festival de cinco días en Chilpancingo, los organizadores pretenden comprobar los 6 millones de pesos del Programa Estratégico Cultural Guerrero 2017, Creando Cultura Guerrerense.
El programa del festival ofrece lecturas de obra literaria con el título de Novísimos de Guerrero, en el que participa el mismo grupo de escritores; también hay charlas sobre lenguas originarias, conferencias sobre la identidad cultural en el estado, diálogos artísticos entre el arte y el folclor, exposiciones artesanales, conciertos y talleres; el formato es el mismo.
Resta por conocer si a los creadores que participaron se les pagó en la misma magnitud del presupuesto federal que se asignó, y que fue para una sola empresa.
Texto: Carlos Rosas
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2018/12/01/facturan-empresas-fantasma-los-recursos-del-presupuesto-federal-de-cultura-para-guerrero/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/10/11/usan-a-la-secultura-y-al-dif-para-respaldar-festival-de-origen-desconocido-se-deslindan/

In this article

Join the Conversation