Instalan mesas para la construcción de la paz en Guerrero y 16 estados más

Sustituyen a los grupos de coordinación. El gobernador Héctor Astudillo y el delegado Amílcar Sandoval encabezan la reunión en el cuartel militar de Acapulco. 

268 0
3 diciembre,2018 7:50 am
268 0

Sustituyen a los grupos de coordinación. El gobernador Héctor Astudillo y el delegado Amílcar Sandoval encabezan la reunión en el cuartel militar de Acapulco. 
Acapulco, Guerrero, 3 de diciembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunciaron que empezaron los trabajos para organizar lo que será la Guardia Nacional en Guerrero, la cual contará con mil 950 agentes, quienes estarán distribuidos en las siete regiones del estado.
Este domingo, en las instalaciones de la Novena Región Militar en Acapulco, Astudillo Flores y Sandoval Ballesteros informaron que el Grupo Coordinación Guerrero cambia de nombre y se llamará Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz.
El gobernador y el delegado del gobierno federal sesionaron en privado, junto con los representantes de las áreas responsables de la seguridad en Guerrero, de los gobiernos federal y estatal. La reunión comenzó a las 10 de la mañana y minutos antes de las 12 del día, ambos dieron un mensaje a los reporteros que fueron convocados.
En la reunión estuvieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrilla; el delegado de la PGR, Fernando García Fernández; el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Conrado García García; el general de brigada Diplomado del Estado Mayor, José Luis Valdez Chávez, quien acudió en representación del comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, y el vocero Roberto Álvarez Heredia.
El primero en intervenir fue el gobernador, quien informó que la reunión fue “para ir dándole un toque organizativo” a la Guardia Nacional, en espera de que ésta sea aprobada constitucionalmente.
Anunció que hoy en Chilpancingo comenzará “la instalación, la colocación o el inicio de lo que viene siendo la idea de la conformación de la Guardia Nacional, que insistimos está en proceso de autorización en la Constitución. Lo que estamos haciendo es organizar lo que tiene que ser la Guardia Nacional en Guerrero, va a iniciar con mil 950 elementos, distribuidos en siete regiones”.
Astudillo Flores indicó que desde este domingo el Grupo Coordinación Guerrero cambió su nombre por el de Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz, y se incorpora al grupo Sandoval Ballesteros.
El gobernador también informó que se realizaron siete reuniones, una en cada región del estado, donde se instalaron las siete coordinaciones regionales, en las que también hubo representantes el Ejército, la Marina, PGR, Seguridad Pública y Fiscalía.
Adelantó que “por turno”, en algunas regiones del estado habrá 300 agentes de la Guardia Nacional y en otras 225. La diferencia en el número es que habrá más agentes en las regiones con mayor inseguridad.
Héctor Astudillo informó que ya tiene contacto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, y el delegado Pablo Amílcar Sandoval. “Toda nuestra disposición, colaboración, en la ruta de encontrar mejores estrategias de seguridad pensando en el bien de México y en el bien de Guerrero”.
Luego, el delegado del gobierno federal dijo que el mensaje a medios fue para informar de la instalación de la Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz, y abundó que la reunión fue “para hacer los análisis de la instauración de la Guardia Nacional”.
Lo que se busca, dijo Sandoval Ballesteros, es que para cuando se autorice la reforma constitucional que creará la Guardia Nacional, se tenga la capacidad operativa de ponerla en funcionamiento en la entidad.
Añadió que uno de los acuerdos es que de manera diaria se reunirán las coordinaciones regionales a la 8 de la mañana.
La marca de la nueva era
En declaraciones después del mensaje a medios, el gobernador opinó que la Guardia Nacional será “la característica de esta nueva era”, en referencia al inicio del gobierno de López Obrador.
A pregunta expresa sobre de dónde se van a tomar los mil 950 agentes que conformarán la Guardia Nacional, el gobernador precisó que “ni la policía del estado ni la policía municipal participan. Los números que salen, salen de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal y en algunos lugares con el apoyo del Ejército, donde hay cuarteles”.
Explicó que las regiones con mayores indicadores de delitos tendrán 300 agentes y en las regiones con menores delitos habrá 225 guardias, que no desaparecerán las corporaciones del Ejército, Marina ni la Policía Nacional.
“La reunión ha tenido el marco fundamental de cómo podemos ir preparando la existencia y la operatividad de la Guardia Nacional aquí en Guerrero, que tiene el propósito de entrar a una ruta de bajar el índice de criminalidad y también la paz y la justicia”.
A pregunta sobre si se cambiará la estrategia de seguridad con la Guardia Nacional, el gobernador explicó que faltan afinarse muchas cosas, porque la reunión fue de trabajo, de cómo se va a conformar la Guardia Nacional, “pero faltan más”.
Sobre qué va a pasar con las policías municipales pues no van a participar en la Guardia Nacional, el gobernador reiteró que se trata se una etapa transitoria, mientras se logra la reforma constitucional. Recordó que ese proceso debe cumplir con varias etapas en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los congresos locales y después podrá ser promulgada, lo que estimó, podría demorar unos 10 o 15 días.
No desaparecen los policías municipales
Sandoval Ballesteros informó que también se instalaron mesas de coordinación en todo el país y comenzaron a operar las coordinaciones estatales. También se instalaron las siete coordinaciones regionales en el estado.
Confió en que la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional será prioritaria en el Congreso de la Unión, para que pueda ser remitida a los congresos locales, lo que estimó se podrá cumplir en dos semanas.
Agregó que se tiene una estrategia distinta para enfrentar el problema de la inseguridad, porque tiene el componente social de abatir la pobreza, mejorar la preparación policial y la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal en el combate a la inseguridad.
Sobre que pasará con las policías municipales, el delegado del gobierno federal respondió que “se analizará” y agregó que en las coordinaciones regionales están presentes los alcaldes.
“No van a desaparecer las policías municipales, no van a desaparecer las policías estatales, ni nada por el estilo. Lo que hará la Guardia Nacional será sumar esos esfuerzos y especializar a esos elementos, que tengan las destrezas y habilidades para que jugar este papel frente a la sociedad civil”.
Indicó que ya se han delimitado las regiones de alta, media y baja incidencia delictiva y en el caso de Guerrero, “casi todo el estado es prioritario”, a excepción de regiones como la Montaña que está clasificada como zona media.
La Guardia Nacional, afirmó, servirá para reforzar la seguridad en las regiones, porque no serán los únicos responsables, sino que también están las policías estatal y las municipales.
Lo instruyó el presidente a atender de inmediato el problema de inseguridad, dice Amílcar
El delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que la indicación que recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender el problema de inseguridad en el estado de manera inmediata
Por eso, abundó, ayer mismo empezó el trabajo de las coordinaciones estatales para la construcción de la paz desde dónde él reportará a la coordinación nacional lo que sucede en Guerrero en materia de inseguridad y violencia.
Abundó que el modelo de coordinación que se aplica en Guerrero “es muy cercano” al que propone el nuevo gobierno, para que las áreas responsables de seguridad y de procuración de justicia intercambien información.
De las declaraciones hechas minutos antes por el gobernador Héctor Astudillo, de que tiene toda la disposición de colaborar con el gobierno de López Obrador, Sandoval Ballesteros dijo: “Nosotros percibimos una muy buena disposición”.
“Los problemas electorales quedaron muy atrás, evidentemente estamos en una función de gobierno y estaremos colaborando al cien por ciento, coordinándonos, sumando esfuerzos para el beneficio de la población”.
Sobre las observaciones del diputado del PRI, Héctor Apreza, de que con la toma de protesta de López Obrador, Morena sabrá lo que es gobernar y lo complejo que es el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval respondió que “tiene razón” y que Morena podrá “gobernar al cien por ciento”.
Se reúnen 17 gobernadores con “superdelegados” e instalan mesas para la construcción de la paz
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018. La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se instaló ayer en 17 entidades en reuniones en las que participaron los gobernadores y los llamados “superdelegados” del gobierno federal.
La mañana del domingo, los mandatarios de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz instalaron esa coordinación, que atenderá el plan de seguridad de cada entidad.
“Hoy estamos iniciando una nueva etapa, con la conformación de la Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz. Estas mesas se están desarrollando de manera simultánea a lo largo del país y también se instalarán en las siete regiones del Estado”, señaló el guerrerense Héctor Astudillo.
El mandatario dijo que en esa entidad la Guardia Nacional contará con mil 950 elementos para encargarse de la seguridad pública.
Silvano Aureoles, de Michoacán, presumió que durante la primera mitad de su gestión los índices delictivos bajaron.
“Con trabajo conjunto, interinstitucional y transversal de los tres órdenes de gobierno, seguiremos generando resultados contundentes en beneficio de las y los michoacanos”, dijo.
Alfredo del Mazo, del Estado de México, informó que el objetivo de esta mesa es darle tranquilidad a los mexiquenses.
“Hoy arrancamos los trabajos conjuntos con el nuevo @Gobierno, instalando la mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el #Edomex; el objetivo es dar tranquilidad a las familias mexiquenses”, señaló en Twitter.
En Puebla, el Gobernador Tony Gali, acompañado del delegado Rodrigo Abdala, encabezó la mesa de trabajo que forma parte del Plan de Paz y Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Durante la sesión, realizamos un balance del estado actual de la seguridad en la entidad para definir estrategias en la materia”, informó.
El hidalguense Omar Fayad destacó que en la reunión se abordaron las diferentes estrategias implementadas para fortalecer la seguridad.
“Trabajaremos de manera coordinada con el @Gobierno para alcanzar nuestros objetivos en materia de seguridad. El bienestar de las familias de Hidalgo es mi prioridad como Gobernador”, señaló a través de Twitter.
En la Ciudad de México sesionaron el Jefe de Gobierno José Ramón Amieva y su sucesora Claudia Sheinbaum, así como la delegada Cristina Cruz.
En Jalisco se instaló la mesa, pero sin asistencia del mandatario Aristóteles Sandoval o representante, por lo que el delegado federal, Carlos Lomelí, instó al Gobierno jalisciense a sumarse.
En Morelos tampoco acudió el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero en su representación asistió José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme envió a su Secretario de Gobierno, José María Fraustro.
En Chihuahua, cuyo Gobernador, Javier Corral, ha sido crítico de la figura de los “superdelegados”, no se instaló la coordinación.
Tampoco en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Estarán Fiscalías subordinadas al Ejecutivo
A pesar de que la Constitución otorga autonomía a las Fiscalías, sus titulares deberán compartir información con las coordinaciones establecidas por el nuevo del Gobierno federal para hacer frente a la inseguridad.
El Manual de Coordinaciones Territoriales establece que los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) tendrán que informar sobre denuncias de delitos federales generados en el territorio, sobre el estatus de personas detenidas y procesadas y sobre el estatus de procesos relativos a casos de alto impacto social.
Además, señala que los representantes de las procuradurías –o fiscalías estatales–, tendrán que entregar la misma información, pero relacionada con los delitos del orden común, y atender las alertas internas correspondientes a su nivel de actuación.
En la actualidad, la Ley Orgánica para la FGR se encuentra detenida en la Cámara de Diputados, aunque podría ser aprobada este mismo mes.
En caso de que esto ocurra, el Congreso realizará una declaratoria de entrada en vigor de la autonomía y el Senado, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, darán inicio al proceso de selección del primer titular de la FGR.
Mientras esto ocurre, a las reuniones nacionales deberá acudir el encargado de la PGR, Alejandro Gertz Manero, o su representante.
Por otro lado, en el Manual se indica que los llamados “servidores de la nación” no estarán dedicados únicamente a levantar censos relacionados con los programas sociales de la nueva administración.
Según el documento, también deberán informar sobre los hechos delictivos que ocurren en las zonas bajo su responsabilidad.
“El Servidor de la Nación es el primer nivel de enlace con las autoridades. Entre sus funciones se encuentran: recopilar la demanda ciudadana, informar sobre posibles hechos criminales de alto impacto social en su localidad, emitir las alertas internas sobre posibles hechos delictivos o riesgos sociales que sean de su conocimiento”, indica.
Ubican 80 zonas de riesgo
El nuevo Gobierno federal ubicó cerca de 80 zonas alto riesgo en el País en materia delictiva.
De acuerdo con un mapa que circula entre integrantes de las Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, en 28 de las 32 entidades existen zonas con problemas de violencia que deberán ser atendidas por elementos civiles y de las Fuerzas Armadas.
Los únicos estados que no aparecen con localidades o regiones en rojo son Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En la ilustración destaca Baja California, ya que todo su territorio aparece en rojo.
El mapa hace referencia a las 150 coordinaciones territoriales con las que arrancará la nueva administración de un total de 266 anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Texto: Daniel Velázquez, Óscar Luna, Claudia Guerrero, Agencia Reforma / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation