Daños en edificios históricos y derrumbe de una casa en Taxco por el temblor de 7.1 grados

Taxco.- El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter de ayer provocó daños en la parroquia de Santa Prisca, la Casa Borda y el Museo Virreinal,...

297 0
20 septiembre,2017 11:19 am
297 0

Taxco.- El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter de ayer provocó daños en la parroquia de Santa Prisca, la Casa Borda y el Museo Virreinal, derrumbes y desgajamientos en distintos lugares del municipio, una casa colapsada, el cristo monumental con una grieta en la altura en la cabeza y tejas desprendidas de techos en el centro histórico, donde hasta el cierre de esta edición no había reporte de pérdidas humanas.

Alrededor de la 1:15 de la tarde, cuando ocurrió el temblor, el edificio principal del ayuntamiento y la sede alterna en la Casa Janna fueron evacuados en medio de crisis nerviosas de empleados y visitantes; lo mismo ocurrió en el mercado municipal, donde comerciantes y clientes buscaron la forma de salir, entre empellones y la alarma generalizada; las áreas de ropa y calzado fueron cerradas.

Tras el temblor, en la Calle del Arco quedaron regados fragmentos de piedra de cantera de distintos tamaños de pináculos y ornamentaciones que se vinieron abajo en el costado izquierdo de la parroquia de santa Prisca y en uno de los pasillos laterales, lo que obligó a cerrar el paso en la calle, así como el templo, a fin de evitar riesgos y evaluar los daños.

En la Casa Borda se pudieron ver fracturas y grietas en muros y paredes, así como desprendimientos de azulejos en uno de los baños, por lo que se suspendieron las visitas a la parte alta; la casa Humboldt, que alberga el museo Virreinal, y el ex convento de san Bernardino también interrumpieron sus servicios.

A esa hora, el Centro histórico de Taxco se llenó de vecinos que salieron de sus casas, comercios, platerías, hoteles y restaurantes, entre la alarma y crisis nerviosas.

En un recorrido se observaron desprendimientos de tejas y remates de decenas de casas, edificios y negocios en el primer cuadro de la ciudad, lo que sólo causó sustos sin mayores daños. Vecinos de los barrios de Guadalupe y Ojeda reportaron afectaciones en las capillas, que serán inspeccionadas.

Vecinos de la parte alta de la ciudad reportaron una casa colapsada cerca de la planta potabilizadora de agua, y en esa zona el cristo monumental en el cerro del Atache resultó afectado con una grieta de grandes dimensiones en la cabeza, que podría desprenderse de la mole de cantera.

Estudiantes del CBTIS número 82, ubicado en el sitio conocido como El campamento, informaron que en el laboratorio de Informática los muros se agrietaron y muchos de sus compañeros salieron en desorden de los edificios, entre gritos y empujones, para alejarse.

Asimismo, en la carretera federal, en la parte baja de la colonia La cantera, hubo nuevos desprendimientos de tierra y rocas que se extendieron hacia el entronque con la autopista hacia Cuernavaca, la colonia Martelas, Casallas, el barrio Vicente Guerrero y las inmediaciones a Tehuilotepec, ocasionando el cierre de la vía durante varias horas.

Varios monumentos históricos y la parroquia de santa Prisca fueron inspeccionados por Protección Civil; más tarde acudió una comisión del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH); varias zonas de riesgo fueron acordonadas y se cerró el paso de vehículos y de peatones.

Al anochecer, el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, hizo un recorrido en la colonia Ruffo Figueroa, en Casallas, donde se percató de los daños y grietas en casas y bardas que se colapsaron, donde solicitó a los vecinos evacuar de inmediato esa zona que consideró de alto riesgo y llamó a la población a solidarizarse para apoyar a los afectados; ahí se dispuso que los afectados se trasladaran a la cancha deportiva para recibir la atención necesaria.

Texto: Claudio Viveros Hernández
Foto:

In this article

Join the Conversation