El Ejército no ha instalado retenes en Petatlán como se acordó, dice la policía de la UPOEG

El grupo de civiles armados mantiene la toma de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Según el pacto con autoridades y vecinos de comunidades inconformes con su presencia, se...

198 0
17 diciembre,2018 6:22 am
198 0

El grupo de civiles armados mantiene la toma de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Según el pacto con autoridades y vecinos de comunidades inconformes con su presencia, se replegarán a sus lugares de origen este miércoles 19.
Zihuatanejo, Guerrero, 17 de diciembre de 2018. El vocero de la Policía Ciudadana Comunitaria de Costa Grande y la Sierra, adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG), Víctor Espino Cortés, informó que hasta este domingo el Ejército todavía no había cumplido el acuerdo de colocar todos los retenes de revisión y vigilancia como lo habían pactado en la reunión del viernes 14 en el Ayuntamiento de Petatlán; asimismo, indicó que la UPOEG continúa al frente en las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Este lunes, se cumplen tres semanas de que la policía de la UPOEG de Petatlán apareció públicamente en la comunidad Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, “porque en los últimos meses se ha desatado una ola de violencia que ha afectado la paz, la producción agrícola, ganadera y forestal, que ha ahuyentado el turismo en esta zona, que ha golpeado el comercio local y por consecuencia ha desgarrado la tranquilidad de las familias trabajadoras”, dijo uno de sus integrantes ese día, cuando hicieron el primer bloqueo a la carretera federal.
De su aparición a la fecha, una de las acciones más relevantes es el desarme de los policías preventivos municipales, el lunes 10 de diciembre, a quienes acusan de estar relacionados con la delincuencia organizada y la toma de las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en la cabecera municipal de Petatlán.
Un día antes, la tarde del domingo 9, según la información oficial, se dio un enfrentamiento entre la policía de la UPOEG e integrantes del grupo criminal Guardia Guerrerense, en la comunidad El Camalotito, sierra de Petatlán,  El vocero de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, informó que ese enfrentamiento dejó seis muertos, entre ellos Felipe Torres Cruz, “que al parecer venía encabezando al grupo de civiles armados autodenominados comunitarios”, es decir la policía de la UPOEG.
También consiguieron por medio de la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales un convenio de no agresión física ni verbal entre los policías de la UPOEG y el grupo de vecinos de las comunidades Palos Blancos y San Jeronimito, ubicadas en la zona costera poniente del municipio petatleco que el jueves 13 se manifestaron en contra de ellos bloqueando la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el puente que divide ambas localidades.
Información publicada en la página oficial del Ayuntamiento de Petatlán en la red social Facebook, indica que el viernes 14 de diciembre, continuó la mesa de diálogo que el jueves 13 por la tarde-noche estableció el subsecretario estatal de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral y estuvieron presentes, el alcalde perredista, Esteban Cárdenas Santana y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rafael Beltrán Noverola.
Por parte de la policía de la UPOEG, el vocero, Víctor Espino Cortés, y el vocero de los habitantes de San Jeronimito y Palos Blancos, Jorge Muñiz Vázquez.
Según la publicación, en esa reunión acordaron cuatro puntos principales, el primero, “la policía ciudadana de la UPOEG se replegará a sus comunidades el día miércoles 19 de diciembre del presente mes y año, luego de la reunión que sostenga este mismo día con los firmantes en la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento municipal a las 12 horas”.
El siguiente acuerdo establece que “el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Seguridad Pública retoma la seguridad de la cabecera municipal de Petatlán y a su vez hará la gestión para que la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) instale puestos de control permanente en los siguientes puntos: San Jeronimito, Bachilleres, entrada a El Hujalito, salida de El Venado, Santa Rosa, La Calera y Juluchuca; la policía de la UPOEG se hará cargo de un puesto de control en la Y griega, ubicada en la entrada oriente de (la ciudad) de Petatlán.
En el tercer acuerdo, “se reafirma el compromiso de respetar la tregua acordada el día 13 del presente mes y año, en la primera reunión de trabajo con los involucrados en la problemática; durante esta tregua se comprometen a no agredirse ni física ni verbalmente.
El cuarto punto fue que, la policía municipal permanecerá desarmada hasta en tanto se efectúan los procedimientos necesarios para su saneamiento (investigación de personas señaladas por estar vinculadas con la delincuencia (organizada), con exámenes de control, confianza y toxicológicos, así como el nombramiento de nuevos mandos medios.
La publicación también destaca que “el presidente municipal Esteban Cárdenas Santana agradece al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, por su atención y preocupación por nuestro municipio de Petatlán para la resolución de este conflicto; asimismo, a los miembros de la UPOEG por prestarse al diálogo y llegar a los acuerdos anteriormente presentados, asimismo la presencia y participación de los comisarios municipales de todo el municipio”.
Ayer domingo, vía telefónica, el vocero de la policía de la UPOEG, Víctor Espino, dio a conocer que luego de dicha reunión, sus integrantes han continuado recibiendo amenazas del grupo de la delincuencia organizada que impera en esa zona, “pero aquí seguimos nosotros en la Dirección de Seguridad Pública, hasta ahorita todo bien”.
Dijo que el Ejército no ha cumplido el acuerdo de colocar todos los puestos de control que se habían indicado y todavía no se ha hecho cargo de la seguridad del municipio, “todavía no, incluso quedaron de poner un módulo anoche y no lo pusieron, de hecho dos módulos”.
Espino Cortés indicó que el miércoles 19, tendrán una nueva reunión, “quedamos de que ahí al miércoles, ellos (el Ejército) iban a poner todos esos puestos preventivos, los retenes, establecerlos todos y la Policía Estatal se va a meter ya a Petatlán, de hecho la Policía Estatal ya anda ahí, ellos ya andan cumpliendo, los que están más atrasaditos son el Ejército porque no ha cumplido con poner todos los filtros que se propusieron, no los ha puesto todavía”.
De las amenazas que han recibido durante estos días, “son mañosos, qué podemos esperar de esa gente, aquí lo importante es que si llegan a hacer algo, el señor del gobierno del estado nos dijo bien claro que el que la riegue, le van a caer con todo, entonces esa es la garantía que tenemos”.
Más adelante, el vocero de la policía de la UPOEG sostuvo que seguirán teniendo las mesas de diálogo con el gobierno para tratar otros temas como el abastecimiento de las tiendas Conasupo en las comunidades de la sierra, “lo que pasa es un proceso que no es fácil, porque por una cosita u otra no se avanza, pero en la reunión del miércoles vamos a solicitar eso, el abasto de alimentos de Diconsa en la sierra”.
“Por parte de la UPOEG, nosotros vamos a seguir dialogando con el gobierno, lo que nosotros queremos es la pacificación, que haya paz, y que haya libre tránsito, que ya no haya extorsiones, que ya no haya robo de carros, todo eso, o sea, vamos a estar de una u otra forma pendientes de lo que esté pasando, que lleguemos a esos acuerdos no por eso dejamos de ser UPOEG, necesitamos estar presentes hasta que realmente haya un cambio, porque con promesas está carajo, ya ve, son gobierno y está cabrón con el gobierno”.
Continuó, “nosotros de hecho aquí vamos a estar al pie de Petatlán y si hay un levantón, un descabezado, un secuestro, cualquier cosa, nosotros nos vamos a meter, en coordinación con quien esté a cargo (de la seguridad en el municipio), que sería la Policía Estatal realmente los que van a patrullar y sí nos están apoyando bastante, para qué más que la verdad”.
Espino Cortés comentó que durante este fin de semana, varios ciudadanos se han acercado a denunciar que han sido víctimas de delitos comunes, “y le hablamos a la Policía Estatal y ellos se están haciendo cargo ya”.
Texto y foto: Brenda Escobar
 

In this article

Join the Conversation