Justifica Alejandra Frausto el recorte a cultura; será en gastos superfluos, asegura a diputados

Comparece la secretaria en la Cámara y dice que los recursos para las actividades “sustantivas y artísticas” no serán tocados. “No se puede pedir austeridad a lo que...

234 0
20 diciembre,2018 8:02 am
234 0

Comparece la secretaria en la Cámara y dice que los recursos para las actividades “sustantivas y artísticas” no serán tocados. “No se puede pedir austeridad a lo que ya está precarizado”, responden artistas en el Legislativo.
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018. A pesar de las manifestaciones de la comunidad artística y cultural en contra de la disminución de los recursos asignados a Cultura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, defendió el proyecto presentado por el Ejecutivo.
“Estamos viviendo momentos de cambio y no había declarado nada, es la primera vez que tengo la oportunidad de platicar con ustedes: estamos de acuerdo con el plan de austeridad y lo asumimos con responsabilidad. Esto tiene que ver con la nueva forma de hacer servicio público. Son muchos millones de pesos los que nos vamos a ahorrar para dejar de rentar coches, que son muchos”.
Durante la tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en la que Frausto presentó algunos de los proyectos que se impulsarán a lo largo del sexenio, la promotora insistió en que el proyecto de presupuesto “no vulnera en lo absoluto la actividad sustantiva y artística”.
“Hay que ser muy responsables en cómo se manejan estas cosas, porque no se ha bajado un peso a lo sustantivo. Con los recursos materiales hay que ser responsables, por ejemplo, las botellas de agua. No vamos a comprar botellas de agua, vamos a tener agua, filtros, jarras y vasos, les sorprendería la cantidad de dinero que se va en esos gastos que son superfluos: las reducciones están ligadas al proceso de austeridad, que tiene que ver con lo administrativo”.
Frausto señaló, incluso, que muchos de los recursos que se destinarán al trabajo sustantivo también tendrán un incremento, a través de los ahorros generados por el rediseño.
Peticiones de la comunidad cultural
Luego de responder preguntas de operatividad y de programas presentadas por los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la XLIV Legislatura, pero también cuestionamientos acerca del recorte presupuestal, se leyó un documento a nombre de la comunidad artística y cultural.
En el texto se planteó la derogación de la actual Ley Federal de Cultura, “a fin de retomar el proyecto original, en la que se destacan los derechos culturales de los ciudadanos, asentado en el artículo IV constitucional”; un proyecto de ley que garantice el blindaje al presupuesto asignado a cultura y cinematografía, “tal como lo recomienda la UNESCO fijado en el 1 por ciento del PIB”.
Uno de los puntos más importantes fue el llamado a crear un cuerpo de diálogo y asesoramiento, conjunto y permanente entre la Comisión de Cultura y Cinematografía, la Secretaría de Cultura y representantes de todos los gremios de la comunidad artística y cultural, “para que las decisiones, tanto estructurales como programáticas y presupuestales no sean más tomadas a nuestras espaldas, sino como consecuencia de un análisis conjunto, riguroso y que atienda las necesidades del sector”.
“La necesitamos de nuestro lado y nunca en nuestra contra”, fue el colofón del documento; sin embargo, la secretaria de Cultura volvió a defender que el recorte no es al sector cultural, sino tiene que ver con un plan de austeridad: “ni un peso se ha vulnerado a los fondos que ya se han conquistado”, sin comprometerse a buscar un incremento al presupuesto como lo ha exigido la comunidad artística y cultural.
“El tema de la UNESCO no sólo va a ser un punto de llegada, sino lo tenemos que superar: estamos atendiendo situaciones de emergencia en el país. Estamos recibiendo un país con seria problemática; vamos a hacer parte de una transformación de desarrollo del país. Nos interesa ser parte de este desarrollo del país, en donde se haga corresponsable a la sociedad, a los empresarios”, enfatizó Alejandra Frausto.
Antes, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, confió en que se reconsideren las asignaciones “a este importante ámbito de la vida social. Compartimos el orden con el que el gobierno federal ha planteado el inicio de la denominada Cuarta Transformación, que coloca a la austeridad en el primer orden del ejercicio de gobierno, seguido de la honestidad, del ahorro proveniente del combate a la corrupción”.
“Hemos reiterado que la cultura es un ámbito al que el gobierno recurre siempre para generar mayor cohesión social, diseñar e implementar estrategias encaminadas a prevenir el delito y a promover una cultura de paz; agradecemos a toda la comunidad cultural que se ha manifestado: esperamos tener la mejor de las respuestas de cara a la aprobación del presupuesto”, aseguró el legislador de Morena.
El gasto asignado, “ridículo e impropio de un gobierno progresista”, reclaman artistas
Los artistas que acudieron a la Cámara de Diputados buscan impedir el recorte que merma en instituciones como el INBA, Imcine, la Dirección General de Publicaciones, o el Centro de Capacitación Cinematográfica, lo pondría en jaque a áreas del sector.
Entre los representantes estaban el actor Daniel Giménez Cacho, el promotor de danza Héctor Garay, la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zínser, los actores Enrique Arreola, Carmen Delgado y Giovanna Zacarías, el director de teatro David Psalmon y el guionista Víctor Ugalde; pero están también investigadores, trabajadores por contrato (conocido como Capítulo 3000) que hace un par de meses impulsaron la protesta #YaPágameINBA.
Una de las partes de la carta que entregaron a los legisladores dice “el gasto asignado es ridículo e impropio de un gobierno progresista”.
Los manifestantes están al tanto del comunicado que la noche del lunes envió la Secretaría de Cultura federal para asegurar que hay recursos suficientes y que los recortes responden a un plan de austeridad aplicable a toda la administración, pero a una voz, coinciden: “No se puede pedir austeridad a lo que ya está precarizado”.
Giménez Cacho aseguró sentirse “defraudado por la actitud del licenciado López Obrador” y repitió una y otra vez a los reporteros que “la cultura no es un gasto superfluo ni es un tema para fifís. Están justificando la reducción con el argumento de que van a eficientar y a controlar la duplicidad de funciones. Para mí, lo que queda claro es que nos están dando más de lo mismo y la cultura no es una prioridad para este gobierno. Si Alejandra Frausto (secretaria de Cultura) ha dicho que la cultura no será nunca más un accesorio y sucede esto, entonces el licenciado López Obrador no le hizo caso”, dice el actor.
Luego de que los manifestantes estuvieron tres horas bajo el sol, el diputado por Morena, Sergio Mayer Bretón, acompañado de los legisladores de la Comisión de Cultura, Annia Gómez (PAN), Ismael Moreno (Morena), Ricardo de la Peña (PES) e Hirepan Maya (Morena), salieron de la Cámara para decir que hay un compromiso nacional con la austeridad y que “todas las áreas se han estado recortando”.
Los artistas pidieron ser escuchados en las instalaciones del recinto, no en la calle. Giménez Cacho reclamó que haya pocos canales de comunicación, pero Mayer, impaciente, le dijo al actor que su puerta siempre está abierta y es él quien no ha sabido acercarse.
Lograron entrar unos 20 artistas a un salón para plantear sus puntos de vista, lamentaron la ausencia de Frausto. “Si no saben en dónde está la oficina de la secretaria, yo se los paso ahorita”, les dijo Mayer con ironía.
Uno a uno comparte sus preocupaciones si se aprueba el recorte, la panista Annia Gómez, asienta con la cabeza y asegura en voz baja: “Sí, es como una mentada de madre”. Pero su empatía no es bien recibida cuando uno de los manifestantes advierte que con el gobierno panista empezó la decadencia. Todos fueron escuchados, pero no hubo ninguna compromiso de los legisladores, sólo la promesa de “revisar”.
Texto: Redacción / Foto: @SergioMayerb (Twitter201)
https://devtest.suracapulco.mx/2018/12/19/protestan-artistas-y-promotores-en-el-ayuntamiento-de-acapulco-contra-el-recorte-federal-a-cultura/

In this article

Join the Conversation