Renuncia enviado de EU en Siria

La dimisión de Brett McGurk se suma a la del general James Mattis, como secretario de Defensa de EU, en protesta por la decisión de Donald Trump de...

214 0
22 diciembre,2018 2:04 pm
214 0

La dimisión de Brett McGurk se suma a la del general James Mattis, como secretario de Defensa de EU, en protesta por la decisión de Donald Trump de retirar las tropas de EU, considerada imprudente y peligrosa.
Damasco, Siria, 22 de diciembre de 2018. El enviado especial de Estados Unidos para la coalición contra el autodenominado Estado Islámico (EI), Brett McGurk, presentó su renuncia en protesta por la decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadunidenses de Siria.
Hace apenas 11 días, McGurk —enviado especial del Presidente para la Coalición Mundial para contrarrestar el Estado Islámico— había dicho que sería “imprudente” considerar que está derrotado y, por lo tanto, sería imprudente llevar a las fuerzas estadunidenses a casa.
El enviado tenía previsto dejar su puesto en febrero de 2019, pero el viernes comunicó al Departamento de Estado que deseaba acelerar su salida de la administración, detalló a la cadena CBS.
Su dimisión sigue a la renuncia esta semana del general James Mattis como secretario de Defensa de EU.
McGurk, nombrado en el cargo por el ex presidente Barack Obama en 2015 y retenido por Trump, dijo en su carta de renuncia que los militares estaban huyendo, pero aún no derrotados, y que la retirada prematura de las fuerzas estadunidenses crearía las condiciones que dieron lugar al EI.
Estados Unidos tiene previsto retirar a 2 mil soldados de Siria ahora que ha declarado la victoria sobre el EI, contradiciendo las evaluaciones de sus propios expertos, una decisión que calificó de imprudente y peligroso.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Twitter @brett_mcgurk
Confirma retiro de Siria
Trump también ha confirmado este sábado la retirada de las fuerzas militares estadunidenses de Siria y ha apuntado a Turquía como el país que se encargará de “ocuparse de los restos” del Estado Islámico.
“Íbamos para tres meses y ya llevamos siete años. Cuando llegué a Presidente, el Estado Islámico estaba desatado. Ahora el Estado Islámico está casi derrotado y otros países de la zona, como Turquía, deberían poder ocuparse fácilmente de lo que quede. ¡Volvemos a casa!”, ha argumentado a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.
Trump anunció el pasado jueves la retirada de las fuerzas estadunidenses de Siria, aunque no dio plazos concretos. La retirada ha sido el desencadenante de la dimisión de su secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado presidencial para la Coalición Global contra Estado Islámico, Brett McGurk.
Estados Unidos intervino en Siria en 2014 en apoyo de las milicias rebeldes sublevadas contra el presidente Bashar al Assad y para impulsar la ofensiva contra el Estado Islámico.
El principal aliado norteamericano en Siria son las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una milicia que controla la parte nororiental del país y que está integrada principalmente por las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG).
Precisamente las FDS serían las principales perjudicadas por la retirada estadunidense y han advertido de que si se materializa, cesarán el ofensiva contra los yihadistas para concentrarse en la defensa frente a una posible ampliación de la invasión turca.
Texto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation