Consume 150 casas precarias un incendio causado por cohetes en un cerro de Zihuatanejo

Se intoxicaron por el humo vecinos que intentaron rescatar del fuego sus pertenencias y otros con crisis nerviosa. Abren en el auditorio municipal un albergue para damnificados.

252 0
24 diciembre,2018 6:02 am
252 0

Se intoxicaron por el humo vecinos que intentaron rescatar del fuego sus pertenencias y otros con crisis nerviosa. Abren en el auditorio municipal un albergue para damnificados.
Zihuatanejo, Guerrero, 24 de diciembre de 2018. Un incendio presuntamente ocasionado por la quema de cohetes consumió más de 150 viviendas ubicadas en la parte alta irregular de las colonias Ampliación Buenos Aires y Loma Bonita, en el puerto de Zihuatanejo.
No se reportaron personas muertas, sólo intoxicadas por la inhalación de humo y crisis nerviosa.
Información recabada en diversas fuentes policiacas indica que la conflagración ocurrió poco después de la una de la tarde de este domingo; una versión extraoficial indica que unos niños jugaban con cohetes de los conocidos como “cebollitas” y éstos alcanzaron el techo de lámina de una vivienda, aunque otra versión señala que se trató de un corto circuito; las autoridades aún no definían la causa exacta.
Por tratarse de asentamientos irregulares que se ubican en la parte más alta de uno de los cerros de este puerto, las viviendas están construidas con materiales endebles en lotes reducidos de menos de 60 metros cuadrados, además de que carecen de servicios de urbanización básica tales como calles y andadores pavimentados, lo que dificultó la labor de los bomberos para sofocar las llamas.
Para llegar al sitio del incendio fue necesario andar por las veredas que los mismos habitantes han hecho.
De acuerdo a una de las fuentes, paramédicos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Cruz Roja, en el lugar atendieron a una cantidad “no determinada” de personas que resultaron afectadas por la inhalación del humo mientras trataban de recuperar algunas de sus pertenencias o por ayudar a sofocar el incendio; otras personas fueron auxiliadas porque tuvieron crisis nerviosa.
La labor para controlar y sofocar el incendio duró poco más de dos horas, participaron bomberos de Protección Civil municipal y estatal, así como elementos del Ejército, la Marina, la Gendarmería, policías estatales y municipales, así como cientos de personas voluntarias que hicieron largas filas humanas para acarrear botes con agua que sacaban de tinacos y cisternas de viviendas cercanas y arrojarla a las llamas en su intención de evitar que el fuego consumiera más casas.
A la par que el fuego consumía las precarias  viviendas, otros vecinos, ante el peligro latente de que las llamas alcanzaran sus casas, desesperados sacaban sus pertenencias, principalmente las amas de casa al borde de la histeria hacían todo lo posible por poner a resguardo su patrimonio mientras al mismo tiempo jalaban a sus hijos para alejarlos del sitio donde ocurría la tragedia.
Al lugar llegó el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, acompañado del director municipal de Protección Civil, Jorge Cervantes Álvarez, quienes se sumaron a atender a las personas damnificadas, al igual que el resto de los funcionarios municipales relacionados con este tipo de siniestros.
Sánchez Allec lamentó el hecho, y dio a conocer que el auditorio municipal se acondicionó como albergue temporal para recibir a las familias que perdieron sus casas, “estamos comprometidos con apoyarlos”, aseveró y dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, estaba al tanto de lo que ocurría en este puerto.
Por su parte, Cervantes Álvarez manifestó que en esos momentos no contaban con la información precisa sobre la cantidad exacta de viviendas siniestradas ni tampoco la causa que originó la tragedia; apuntó que lo más importante en esos momentos era sofocar y controlar el incendio, y adelantó que se hará un censo para tener la cifra precisa de las familias que perdieron sus casas.
En tanto que el director municipal de Salud, Onasis Pinzón Oregón, dijo que en el lugar los paramédicos de Protección Civil municipal y estatal, así como de la Cruz Roja, atendían a personas que resultaron intoxicadas por la inhalación del humo mientras ayudaban a apagar el fuego, así como también a amas de casa que presentaron crisis nerviosa, aunque aseguró que ninguno ameritó su traslado a algún hospital.
Una vez que se controló el incendio, el gobierno municipal estableció un centro de acopio ubicado en la Casa de la Cultura e informó que el auditorio municipal es el recinto oficial declarado como albergue temporal.
A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Petatlán informó de la instalación de un centro de acopio en la plaza principal de esa cabecera municipal para llevar ayuda a las familias damnificadas por el incendio en Zihuatanejo.
El representante de la colonia Loma Bonita, Benito Ponce Garibo, señaló que ese núcleo poblacional ya se encuentra en proceso de regularización y colinda con la colonia Ampliación Buenos Aires; indicó que tan sólo en su colonia se consumieron 60 casas, “en la Ampliación Buenos Aires hay un censo de unas 250 viviendas en un espacio demasiado reducido; la información que yo tengo es que unos niños de esa colonia estaban quemando esas cebollitas y por eso empezó el incendio; hasta donde me reportaron, ahí en esa colonia se quemaron más de cien casas”.
Reprochó que la desgracia sea consecuencia indirecta “de la ambición de algunos líderes de colonia coludidos con las autoridades que les permiten meter tantas familias en un pedazo de terreno tan reducido”.
Según el reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil del estado,  en la colonia Ampliación Buenos Aires el fuego consumió 80 casas; en la colonia Convergencia, 40, y en el asentamiento irregular La Cima de Jesús, 30 viviendas.
Horas más tarde, al auditorio municipal llegó el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, para coordinar la ayuda que el gobierno brindará a las familias damnificadas; lamentó la tragedia, pero dijo que lo más importante fue “que no hubo pérdidas humanas, sólo daños materiales”.
Es la primera ocasión en la historia reciente de Zihuatanejo que durante esta temporada decembrina ocurre un incendio de esta magnitud presuntamente ocasionado por el uso descuidado de pirotecnia; en años anteriores, por estas fechas ha habido incendios de sólo de una o dos viviendas.
Texto y foto: Brenda Escobar 
 

In this article

Join the Conversation