Discrepan dos ex rectores de la UAG sobre la manera de modificar la Ley Orgánica

Marcial Rodríguez apoya que el Congreso haga foros de discusión y Florentino Cruz subraya que cualquier cambio debe de venir solamente de los universitarios.

293 0
24 diciembre,2018 6:03 am
293 0

Marcial Rodríguez apoya que el Congreso haga foros de discusión y Florentino Cruz subraya que cualquier cambio debe de venir solamente de los universitarios.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de diciembre de 2018. El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, respaldó la posibilidad que plantearon diputados locales de su partido, de realizar foros en 2019 para modificar la Ley Orgánica de la institución educativa, en la búsqueda de evitar el cobro de cuotas de inscripción y reinscripción de los alumnos.
Por otro lado, el ex rector Florentino Cruz Ramírez opinó que los diputados deben dejar el proceso de la reforma y esperar que la propuesta de modificaciones llegue de los universitarios, no de foros organizados por el Congreso.
Consultados vía telefónica, en ningún caso expresaron objeción sobre el planteamiento de terminar las cuotas, sino en el procedimiento, que puede dañar la autonomía de la institución.
Rodríguez Saldaña argumentó que desde su fundación, la tradición de la universidad es de lucha, primero por su autonomía, en 1960, y en 1968, cuando el ex goberndor Rubén Figueroa Figueroa quiso modificar su ley de manera unilateral.
Señaló que el procedimiento que establece la ley orgánica de la universidad es que la comunidad universitaria presenta su proyecto de reforma, como ocurrió en las dos anteriores modificaciones a su legislación, después de un Congreso General Universitario.
Subrayó que sin duda el Congreso del Estado tiene facultades para reforma la ley de la universidad, “pero el procedimiento es que sea una propuesta de la comunidad universitaria. Creo que es una decisión acertada que se lleven a cabo reuniones, foros, conforme a las instancias propias de la institución; en este caso, el órgano máximo es el Consejo Universitario”.
Sobre la iniciativa de reforma que en este momento está en análisis en la comisión correspondiente, señaló que antes de dictaminar, los diputados deben analizar que la UAG ha sido muy castigada en su presupuesto, en comparación con universidades como las de Puebla, Nuevo León y UMAN, que hasta tienen hasta equipos nacionales de futbol.
“Nosotros hemos dado una lucha por la educación pública, laica y gratuita, y por el incremento del subsidio”.
Sobre el cobro excesivo de cuotas que señalan los impulsores de la iniciativa, en una universidad de alumnos pobres, el dirigente indicó que el Consejo Universitario ya aprobó la regulación de las cuotas, con base en el arancel de noviembre.
Aclaró que no es partidario de las cuotas, pero insistió en que retirar el cobro de cuotas debe estar acompañado del incremento del subsidio, por parte de la federación y del gobierno del estado, “para compensar el porcentaje que la universidad recibe por ingresos propios, de tal manera que en esta cuarta transformación la universidad sea compensada con un incremento del subsidio, para que haya más comedores universitarios, crecer más incluyentes, con más opciones educativas, que tengamos una educación igual que otras universidades, que tienen mayor ingreso por cada estudiante, incluso mejores las prestaciones para los trabajadores”.
Por separado, Cruz Ramírez, desde el retiro, consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe empezar su gobierno con arbitrariedades, como imponer una reforma en la universidad de Guerrero.
Subrayó que “no pueden hacerse las cosas de esa manera, atropellando, sin consultar a las comunidades. Que no se olviden que las universidad de Guerrero han peleado muchas décadas y no va a hacer que ahora le impongan las cosas”.
Aseguró que gobiernos priistas no pudieron hacerlo en el pasado, tampoco va a ocurrir en el futuro. Consideró que el rector Javier Saldaña Almazán tiene disposición de corregir lo necesario en la institución, acorde al plan nacional de austeridad.
Añadió que muchos universitarios apoyaron a López Obrador, y si el gobierno federal pretende que trabajar en armonía con la UAG, “que la respeten. Si tienen señalamientos, que por favor los hagan llegar al Consejo Universitario, y este órgano de gobierno, si tienen razón, seguramente va a corregir lo necesario”.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation