Venden en la Cdmx licencias de Guerrero… ilegales

Las licencias de conducir se obtienen sin importar la dirección que traiga la identificación del cliente. Incluso, se puede elegir por el mismo precio si se quiere para...

14860 0
27 diciembre,2018 8:11 am
14860 0

Las licencias de conducir se obtienen sin importar la dirección que traiga la identificación del cliente. Incluso, se puede elegir por el mismo precio si se quiere para automovilista, motociclista o chofer.
Ciudad de México, 27 de diciembre de 2018. Por 500 pesos, en la Ciudad de México (Cdmx) se puede comprar una licencia de conducir del estado de Guerrero sin hacer examen alguno y hasta ¡de chofer!
El trámite, a todas luces ilegal, tarda por lo regular un día y se hace en un establecimiento llamado “Gestoría Cdmx, tramites vehiculares”, ubicado en Calzada de Tlalpan, entre Calle Morelos y Calzada del Hueso.
El pasado 17 de diciembre, el periódico Reforma publicó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) expide licencias con tal laxitud, que una persona con discapacidad visual obtuvo su mica en 25 minutos.
En este caso, la situación es parecida.
Las leyes de Guerrero aclaran que sus trámites vehiculares sólo se pueden hacer en la entidad y que la licencia de manejo se entregará a las personas que presenten su certificado médico y acrediten un examen de manejo.
Pero nada de esto ocurre en el establecimiento, el cual también ofrece otros documentos como placas y tarjetas de circulación.
Las licencias de conducir, su principal negocio, se obtienen sin importar la dirección que traiga la identificación del cliente.
Incluso, puede elegir por el mismo precio si la quiere para automovilista (tipo A), motociclista (tipo M) y hasta para chofer (tipo C).
Este diario obtuvo una de esta última categoría.
El documento que se entregó tiene los logotipos del municipio guerrerense de Atenango del Río, del gobierno estatal y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Es completamente legal, y apareces en el sistema”, aseguró la trabajadora del establecimiento.
“Si cometes una infracción, te pueden multar, también tengo de la Ciudad de México, pero ahí sí, no apareces en el sistema”.
Al consultar el folio de la licencia obtenida por Reforma, éste no aparece en la página oficial del gobierno del estado.
Además de que es más económica que la capitalina, la trabajadora asegura que puede utilizarse para, en caso de ser sancionado, no tener que perder la licencia de la Cdmx.
La rúbrica al calce es de Héctor Leyva Alcocer, supuesto director de Tránsito.
Sin embargo, dicho personaje no funge como funcionario a nivel estatal ni municipal, pese a que, de acuerdo con su página web, el negocio tiene su sede en el centro de dicho ayuntamiento.
Texto: Yara Amallely Morales Aguilar / Agencia Reforma
Foto: Miguel Fuantos / Agencia Reforma 
 

In this article

Join the Conversation