Soy aliado de Córdova, afirma López Obrador 

En un comunicado, el consejero presidente expuso que el INE está dispuesto a brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes...

201 0
28 diciembre,2018 2:11 pm
201 0

En un comunicado, el consejero presidente expuso que el INE está dispuesto a brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales.
Ciudad de México, 28 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio hoy un espaldarazo al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y ofreció apoyo al organismo para subsanar el recorte presupuestal que padecerá el próximo año.
“Le comento al presidente del INE que soy su aliado y le voy a apoyar, desde luego, de acuerdo a mis posibilidades, a mis límites, porque yo no tengo ningún poder absoluto, ni quiero tenerlo”, planteó en rueda de prensa.
Luego de que la Cámara de Diputados redujo el presupuesto del Instituto, el mandatario sugirió ahorrar por la vía de recortes a las prerrogativas que el árbitro electoral suministra a los partidos.
“Reitero el llamado a los partidos para que devuelvan, regresen o no reciban la mitad de sus prerrogativas. Si son 5 mil millones (de pesos), ahí hay 2 mil 500 millones de ahorro. Vamos a ver qué responden los dirigentes de los partidos”, dijo.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Ve el INE riesgo para elecciones 
El recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) pone en riesgo la organización de las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y la eventual elección de Puebla.
De gira por Aguascalientes, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó este jueves que la reducción presupuestal que aprobaron los diputados pone en una situación crítica al Instituto, por lo que ya están en contacto con el gobierno federal.
“Estamos ya en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral”, señaló.
“Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”.
De acuerdo con Córdova, el INE, pese a que en un compromiso con la austeridad ya había aprobado el presupuesto más bajo de la historia, está enfrentando un recorte inédito, lo cual pone en riesgo el funcionamiento del organismo.
Por ello, el consejero presidente calificó como irresponsable la decisión tomada por la Cámara baja.
“Lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del Instituto Nacional Electoral, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”, y que asciende a 4 mil 965 millones de pesos, recriminó.
“Se trata de un presupuesto (del INE) que es 5 por ciento más bajo que el presupuesto más bajo que hasta ahora haya presentado el Instituto Nacional Electoral y, evidentemente, el haber sido objeto del recorte más grande de la historia del propio Instituto es algo que estamos, justamente ahora analizando y que lamentablemente, sí se trató de un recorte, lo que he calificado de irresponsable por parte de la Cámara de Diputados”.
Para 2019, el INE había solicitado una bolsa de 16 mil 313 millones de pesos, ya con el monto para los partidos incluido, pero la Cámara de Diputados decidió otorgarle a la institución 15 mil 363 millones de pesos.
Córdova resaltó que, además de poner en riesgo la organización de las elecciones del próximo año, el INE deberá de expedir en 2019 cerca de 15 millones de credenciales para votar, fiscalizará los recursos de los partidos y, tras un convenio con la Secretaría de Gobernación, brindará un servicio de monitoreo de radio y televisión para analizar el uso de los tiempos oficiales.
En un comunicado, el consejero presidente expuso que el INE está dispuesto a brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales.
De igual manera, dijo, si bien tras las elecciones del pasado 1 de julio México recreó la pluralidad política de manera pacífica, el desafío como sociedad democrática es lo que ocurre después de las elecciones en términos de madurez democrática.
Texto: Héctor Gutiérrez, Agencia Reforma / Foto: INE
 

In this article

Join the Conversation