Faltan más de 500 maestros y por eso unas 60 escuelas están cerradas, dice CETEG en un recuento anual

Arcángel Ramírez Perulero califica como bueno este 2018 porque el principal objetivo de la lucha como coordinadora nacional y estatal fue la “abrogación” de la mal llamada reforma...

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29 diciembre,2018 6:30 am
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Arcángel Ramírez Perulero califica como bueno este 2018 porque el principal objetivo de la lucha como coordinadora nacional y estatal fue la “abrogación” de la mal llamada reforma educativa, y “es casi un hecho que no continuará con el nuevo gobierno federal”.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de diciembre de 2018. En Guerrero hacen falta más de 500 maestros, hay unas 60 escuelas cerradas y los alumnos de las comunidades carecen de infraestructura y servicios públicos, informó el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero.
En una entrevista para El Sur, el secretario general de la organización, de 52 años de edad, es originario de San Marcos e ingresó al Servicio Profesional Docente hace más de 30 años.
En el monumento a Las Banderas, donde terminó un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ramírez Perulero dio a conocer lo que significó para la CETEG este 2018.
– ¿Cómo le fue a la CETEG en este 2018?
– En general bien, porque el principal objetivo de la lucha como coordinadora nacional y estatal fue la “abrogación” de la “mal llamada reforma educativa”. Lo cual es casi un hecho de que no continuará con el nuevo gobierno federal.
Dijo que desde un principio, los maestros consideraron que no era una reforma educativa, porque no había elementos de un programa para métodos didácticos y educativos, ya que era más para privatizar la educación.
Arcángel Ramírez Perulero informó que para la coordinadora es posible organizar un congreso extraordinario para ir analizando la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El dirigente es integrante de la CETEG desde 1989 y fue candidato del partido Morena para diputado local por el distrito 13, que abarca los municipios de San Marcos, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Tecoanapa, en el proceso electoral de 2015.
– Durante 2018 hubo varias movilizaciones por parte de los padres de familia, alumnos y docentes por la inseguridad y falta de maestros ¿de qué manera se pueden solucionar estos problemas?
– La solución está en que haya voluntad política y un verdadero compromiso de los funcionarios, porque para eso están, ya que no hacen el esfuerzo para solucionar la problemática. En el discurso se adornan de que les interesa la educación, pero en las acciones es lo contrario.
Manifestó que las autoridades de educación, en algunos casos, no tienen garantizados a los maestros; y en cuanto a la infraestructura, es evidente que faltaría, porque en la mayoría de las escuelas no se tienen lo básico.
El secretario general indicó que debido a la “imposición” de la reforma educativa se tienen maestros temporales, quienes sólo están en las escuelas tres meses, si acaso seis, lo que no garantiza que los niños y adolescente tenga un profesor permanente.
En cuanto a la falta de seguridad en el estado, aseveró que ha hablado con las autoridades para que se garantice protección, “es un tema que no me compete, sólo hemos manifestado el problema. Las autoridades son las encargadas de solucionarlo”.
De acuerdo con la CETEG, las zonas donde hay problemas de seguridad están en la Montaña baja, como Chilapa, Ahuacuotzingo, Acatlán, Zitlala, entre otras.
También la inseguridad para los maestros y alumnos está en la zona de la sierra, donde desde antes de que iniciara el ciclo escolar las clases se suspendieron por los conflictos en la región.
Por la falta de seguridad, en otros municipios como Chilpancingo y Acapulco, los maestros tuvieron que adelantar el periodo vacacional, porque los delincuentes sabían que había un pago extraordinario.
Aseguró que los maestros simpatizantes a la CETEG acuden a sus centros de trabajo pese a que estén alejados, pero en algunas ocasiones suspenden clases, “cuando el miedo se expande o se tiene el conocimiento de que en cierto centro de trabajo pasa algo”.
Faltan más de 500 maestros
El secretario dijo que en la última convocatoria que emitió la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para la jubilación, los cetegistas vieron que no se estaba cubriendo la cantidad de maestros que se iban.
En la última convocatoria de jubilación supieron que hubo 700 maestros, pero para en el examen para tener acceso a una plaza no había ni 200 espacios, “ahí está evidentemente la disparidad, de que no se suplen los espacios vacíos”.
Informó que la CETEG no tiene un padrón específico de cuántos maestros están agremiados, porque no “estamos afiliando” como lo hacen los “charros”, pues lo que hacen es convocar a las bases para luchar por sus demandas.
Dijo que el fenómeno de los maestros faltantes se da en las comunidades rurales, porque en los espacios urbanos y semiurbanos las autoridades dan prioridad y los padres pueden exigirlos con mayor facilidad, porque las dependencias están cercas.
Sin embargo, en las comunidades los padres no pueden trasladarse, porque eso implica gastos y les queda más alejado.
– ¿Hay escuelas cerradas por falta de maestros? En la última jornada de lucha que emprendieron en noviembre en la principal, la demanda de la coordinadora fue que se cubrieran los espacios de las escuelas que están totalmente cerradas desde hace años.
– En todo el estado son aproximadamente unas 60 escuelas que han cerrado por la falta de maestros, principalmente en las comunidades de la Montaña, pero se van cubriendo paulatinamente debido a que hacen falta docentes.
Opinó que la relación con la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores está bien, porque las manifestaciones que realizan en el estado son a favor de la educación de los alumnos.
“El llamado que le hacemos es a que cumpla con los compromisos que se asumen, porque el gobernador dijo que no tenía recursos para responderle a la CETEG. Nosotros le respondimos que no son compromisos con nuestra organización son con los padres, alumnos y la educación”, destacó el cetegista.
Las principales demandas de la CETEG son que se construyan escuelas, porque en algunas comunidades sólo tienen jardín de niños y primaria, por lo que se requiere que haya secundarias.
En los planteles los sanitarios están abandonados, no hay energía eléctrica, incluso agua; faltan servicios públicos en las escuelas de algunas comunidades.
El dirigente dijo que un nuevo elemento para la educación es la tecnología. “Hubo una vez que el gobierno federal impulso un programa para donar computadoras”, pero por la falta de energía eléctrica quedaron abandonadas, sin usar.
Además, las escuelas no tienen el servicio de internet para que los niños, niñas y adolescentes estén en el mismo nivel con los que están en la ciudad, es decir, que no se garantiza la educación de manera igualitaria, “no se ve el compromiso real por parte de las autoridades”, recriminó.
Sobre lo que esperan como CETEG para este 2019, reiteró que es democratizar al SNTE porque es un objetivo estatal y nacional, debido a que creen que hay oportunidad para que las bases sepan elegir a sus verdaderos representantes, que velarán por los derechos de los trabajadores, de los maestros y alumnos.
El otro compromiso es impulsar una educación que los libere de la ignorancia y de vicios, que en el estado le dicen proyecto educativo guerrerense-altamiranista, el cual se lo presentarán al gobierno federal para que lo implementen.
Antes de concluir la entrevista, Arcángel Ramírez dio a conocer que hay un acercamiento con las autoridades federales para que le den prioridad a la reinstalación de más de 600 docentes, que fueron cesados desde hace más de dos años, unos por no asistir a la evaluación y otros por abanderar la lucha para la derogación de la reforma educativa.
También exigir la libertad de los presos políticos, así como los temas laborales y sociales que se retomarán en los próximos días, “con el gobierno saliente había una cerrazón completa, ni siquiera para entregar un documento y con el entrante hay más disponibilidad”, resaltó.
El dirigente de la CETEG dijo que “es importante que la sociedad conozca nuestras demandas y el motivo de las movilizaciones”.
Texto: María Avilez Rodríguez
 
 

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