AMLO ha dicho que respeta la autonomía, señala Saldaña sobre la reforma a la ley de la UAG

Hay diálogo en lo local y en lo federal “para lograr un mejor acuerdo”, asegura Javier Saldaña.

212 0
31 diciembre,2018 6:53 am
212 0

Hay diálogo en lo local y en lo federal “para lograr un mejor acuerdo”, asegura Javier Saldaña.
Chilpancingo, Guerrero, 31 de diciembre de 2018. Ante el proyecto que hay en el Congreso local para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para eliminar el cobro de cuotas, el rector de Javier Saldaña Almazán recordó a sus promotores que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado disposición para respetar la autonomía universitaria.
En breves declaraciones a la prensa, en el acto para recordar a los caídos de 1960, acerca de los foros de consulta sobre la iniciativa que anunciaron diputados de Morena para el próximo año, el rector subrayó que hay diálogo en lo local y en lo federal “para lograr un mejor acuerdo”.
En el acto público, Saldaña Almazán también se refirió al plan de austeridad en la UAG, señalado en 14 puntos, que dijo retomó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para todas las universidades del país.
Recordó el mensaje del presidente López Obrador a la reconciliación hace tres días en Coahuila, frente a las protestas contra el PRI.
El rector, vinculado con ese partido, declaró que “son épocas de entendimiento, y eso debemos entenderlo todos para fortalecer a esta universidad, para abrir espacios para más jóvenes”.
Indicó que la beca Benito Juárez, para jóvenes de preparatoria y universitarios, abrirá en Guerrero el próximo año, y la universidad será parte del levantamiento del censo. Aunque opinó que el apoyo se tendría que ampliar también a secundarias.
Agrego que ve con agrado que se integren cuatro universidades del proyecto nacional en Guerrero, pero añadió que es complejo llevar a los jóvenes a campus universitarios alejados. Por ejemplo, señaló que los campus de Costa Chica y en Llano Largo, en Acapulco, no son muy socorridos por la matrícula.
En la entrevista, sobre la eliminación de cuotas y el plan de austeridad, declaró que siguen las pláticas en lo local y también federal “sobre asuntos universitarios”. Estimó que hay entendimiento con el presidente de la República, que “ha mostrado disposición de respeto a la autonomía”.
Destacó que la ANUIES presentó unos puntos para manejar los recursos públicos con transparencia, y anuncio que habrá ajustes en la planta de funcionarios, y que revisarán la disponibilidad para llevar personas a trabajar a otras áreas.
Además, aseguró que los salarios de los funcionarios de la universidad son los más bajos del país; que si bien el salario del rector, señalado en el convenio financiero, es muy superior al del presidente, sin decir en cuánto, éste se redujo en 10 mil pesos.
Aclaró que aún no conoce el presupuesto autorizado para la universidad, pero en general es el mismo que el año pasado.
Aclaró que lo importante en este momento es la discusión del presupuesto del próximo año, y después, en 2019, revisarán el tema de la iniciativa de reforma para la eliminación de cuotas.
Aseguró que no tiene información sobre la realización de una consulta en la universidad sobre la iniciativa, sin embargo, dijo que “sacaremos un mejor acuerdo. No con foros, yo no he escuchado eso, más bien hemos estado platicando con diferentes diputados, y hay disposición. Ya se destensó el asunto y vamos a llegar a un buen acuerdo”.
En otro tema, confirmó que sigue desaparecido un egresado de la UAG en Acapulco y que fueron nueve lo casos de estudiantes y docentes afectados por la violencia.
Texto y foto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres
 

In this article

Join the Conversation