Urgen al gobierno presentar cifras de homicidios

No hay novedades en la desafortunada noticia del aumento de homicidios. Tampoco en la desacreditación que el Presidente hace de la noticia, sin elementos de convicción para fundamentar...

212 0
3 enero,2019 8:11 am
212 0

No hay novedades en la desafortunada noticia del aumento de homicidios. Tampoco en la desacreditación que el Presidente hace de la noticia, sin elementos de convicción para fundamentar su dicho, advierte Ernesto López Portillo.
Ciudad de México, 3 de enero de 2019. Especialistas en seguridad advirtieron que la violencia no baja por decreto ni por cambios de administración, por lo que urgieron al Ejecutivo federal a presentar las cifras de los homicidios.
El periódico Reforma publicó en su edición de este miércoles que en diciembre de 2018, durante el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las ejecuciones sumaron 887, lo cual fue rechazado por el Mandatario
Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, consideró que no es sorpresivo el alza de los crímenes a la luz de los estudios y la investigación especializada en el tema y la tendencia histórica de ese delito.
“El primer mes forma parte de una tendencia histórica, la tendencia de homicidios no se mueve por cambios sexenales y quien piense diferente no conoce el problema de la violencia. Que cambie el sexenio no significa que cambien los incentivos para la violencia y mucho menos de manera inmediata.

Gráfico: Agencia Reforma

“No hay novedades en la desafortunada noticia del crecimiento de homicidios. Tampoco hay novedades en la desacreditación que el Presidente hace de la noticia, sin elementos a la mano de convicción para fundamentar su dicho, no hay novedad. Es desafortunado que el Presidente desacredite la información sin colocar elementos de convicción con evidencia a la mano”, subrayó.
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, dijo a su vez que a reserva de conocer las cifras oficiales, no observa ninguna acción de gobierno que haga pensar que la incidencia fue a la baja durante diciembre.
“La violencia no iba a parar porque llegara un nuevo Presidente, ojalá fuera mágica la situación y por los deseos que tiene el Presidente, que tenemos todos, de que la violencia baje. Sin embargo, ésta no baja por decreto”, indicó.
“Es importante que el Presidente muestre en qué cifras se está basando para decir que al violencia bajó y que está equivocado Reforma, porque si vemos el histórico, generalmente cuando hay cambio de gobierno las cifras suben. Con este cambio de gobierno no ha habido ninguna acción que nos pudiera llevar a pensar que las cifras iban a bajar”, apuntó.
La activista abundó que utilizar una Guardia Nacional de facto no significa que bajen las cifras, ya que existe evidencia de que la presencia de militares y marinos en zonas consideradas foco rojo no garantiza mejores condiciones de seguridad.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expuso que aparentemente diciembre siguió la misma tendencia al alza de los últimos dos años y medio, y calificó como difÌíil que en los primeros seis meses se note un cambio en materia de homicidios.
“Me parece sumamente lamentable que el Presidente en vez de entender a qué se refieren estos datos, se pelee con la fuente. Falta tiempo para que se construya una política y que esa política tenga algún tipo de efecto, para un lado o para otro”, comentó Rivas.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Alberto Neri / Agencia Reforma
Entérate más: 
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/02/crecen-ejecuciones-con-amlo-en-65/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/02/rechaza-lopez-obrador-alza-de-homicidios/
 

In this article

Join the Conversation