Mueren dos bebés por bacteria en hospital del IMSS

Según Germán Martínez, titular de la dependencia, se trata de germen que tienen presencia en el Hospital General Regional No. 72 del IMSS desde el pasado noviembre; se...

358 0
8 enero,2019 5:40 pm
358 0

Según Germán Martínez, titular de la dependencia, se trata de germen que tienen presencia en el Hospital General Regional No. 72 del IMSS desde el pasado noviembre; se comprarán nuevos cuneros para evitar contagio, resuelve.
Ciudad de México, 8 de enero de 2019. Dos bebés recién nacidos fallecieron y otros nueve enfermaron tras contraer una bacteria llamada klebsiella en los cuneros del Hospital General Regional No. 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.
Los nueve niños afectados por el brote infeccioso se encuentran aislados y recibiendo atención médica, confirmó el director general de la dependencia, Germán Martínez.
El funcionario aseguró que el brote está “absolutamente controlado”, que el área de cuneros está en observación y que los nueve bebés en aislamiento presentan mejorías.
“Al reporte que tengo hoy, es que todos van en franca mejoría, todos los demás (bebés)”, afirmó en entrevista con medios.
El titular del Seguro Social explicó que el germen tiene presencia en el hospital desde noviembre de 2018, y que se trata de una bacteria que se encuentra de manera normal en los hospitales.
“Esas bacterias, por lo que me informan los médicos, son bacterias que viven en los hospitales, digamos, entre comillas, de manera normal, y que tiene que ver con asuntos de eugenesia, de higiene, de esterilización y se necesitan rutinas completas, rutinas prácticas y cuneros nuevos, limpios”, apuntó.
Martínez aseguró que los bebés que fallecieron presentaban circunstancias de mayor vulnerabilidad, como haber nacido prematuramente.
“Son bebés que al nacer son vulnerables. Uno de ellos nació prematuramente y el ataque de una bacteria así, a un prematuro, es mayor el riesgo”, precisó.
Asimismo, indicó que este lunes envió al director de prestaciones médicas del IMSS a evaluar el área de cuneros del hospital para evitar cualquier contagio.
En tanto, agregó que pidió al director de Administración comprar mejores cuneros para sustituir los que actualmente tiene dicho hospital y que presentan carencias.
“Se van a comprar de inmediato, a renovar de inmediato el material que haga falta para evitar que se genere un nuevo contagio”, dijo.
La bacteria klebsiella puede causar hemorragias internas en los menores.
Urgen evitar colusión en compras de IMSS
En 2016, más del 60 por ciento del valor de los contratos adjudicados centralmente por el IMSS fue capturado sólo por 10 proveedores, revela un estudio de la OCDE.
Para evitar estas prácticas de colusión y garantizar la competencia en sus compras, el Seguro Social debe hacer un seguimiento de la participación de los proveedores en sus licitaciones y permanecer vigilante.
También debería crear una base de datos centralizada, exhaustiva y editable sobre sus procesos de compra que permita crear inteligencia de mercado y detectar y prevenir casos de colusión, señala el informe.
Al presentar los reportes de la OCDE sobre combate a la colusión en compras públicas y simplificación administrativa en el IMSS, José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo, aseguró que el Seguro Social ha hecho mejoras significativas en sus procesos de adquisición.
Sostuvo que por implementar, al menos parcialmente, las recomendaciones que la OCDE le hizo desde 2011 y centralizar las compras, la dependencia ahorró entre 13 mil y 15 mil millones de pesos de 2013 a 2016.
Además, afirmó Gurría, ha logrado comprar insumos hasta 12 por ciento más baratos.
“Ahora debe avanzar en la centralización de las compras que ahora realizan las delegaciones estatales”, dijo el secretario general de la OCDE.
Para que el IMSS continúe mejorando sus procesos de compra, agregó, es necesario instaurar un programa continuo de capacitación de los funcionarios de adquisiciones, con énfasis en el combate a la colusión.
Por otro lado, Gurría dijo que la digitalización de 31 de los 84 trámites que ofrece el IMSS ha permitido una reducción de cargas administrativas de entre 25 y 40 por ciento de 2013 a la fecha.
Sin embargo, continuó, las cargas administrativas que enfrentan los usuarios del IMSS podrían reducirse en un 11 por ciento adicional mediante la digitalización de otros 27 trámites extra.
Germán Martínez, director general del IMSS, aseguró que seguirán las recomendaciones de la OCDE, que fortalecerán la evaluación y el monitoreo de los servicios de salud y los mecanismos de previsión de seguridad social, y que digitalizarán el trámite para incapacidad.
“Yo voy a evaluar y a transparentar todas las prácticas que tenga el instituto, fundamentalmente en compras”, enfatizó Martínez en entrevista con medios.
“No renuncia el IMSS a entrar a dinámicas de mejora continua, de evaluación, de austeridad de la República, de eficiencia en el gasto”.
Subrayó que la austeridad no afectará la atención de los afiliados y que no se despedirá a personal médico.
“Austeridad en el gasto no quiere decir que no vamos a gastar en hospitales, no quiere decir que no vamos a gastar en enfermeras, no quiere decir que no vamos a gastar en medicamentos.
“Austeridad en el gasto quiere decir que va a haber evaluación de lo que gastamos para hacerlo mejor y que va a haber mejores prácticas para contratar a nuestro personal, para contratar material quirúrgico, para contratar las obras que hacen falta, para eficientar los recursos, que es lo que quiere el presidente y que es lo que quiere el IMSS”, aseguró.
Texto: Dulce Anahí Soto Luévano / Agencia Reforma / Foto: Zoz Márquez (Tomada de Google Maps)
 

In this article

Join the Conversation