Continúan las llamadas de extorsión, informa el rector de la UAG; pide vigilancia militar

Javier Saldaña también da a conocer que dos de sus alumnos están desaparecidos, uno de la Preparatoria 1 de Chilpancingo y otro de la facultad de Derecho.

204 0
15 enero,2019 7:36 am
204 0

Javier Saldaña también da a conocer que dos de sus alumnos están desaparecidos, uno de la Preparatoria 1 de Chilpancingo y otro de la facultad de Derecho.
Chilpancingo, Guerrero, 15 de enero de 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que las llamadas de extorsión continúan, y por la incidencia delictiva pidió resguardo militar en las escuelas de Chilpancingo y Acapulco; además, dio a conocer que dos de sus alumnos están desaparecidos.
En cuanto al presupuesto aprobado para la UAG, manifestó que se cumplió con lo planteado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a lo asignado el año pasado más la inflación.
El rector fue consultado en el Comedor Universitario, donde acudió a partir la rosca de Reyes, ahí dijo que la vigilancia es costosa, a la cual se tiene que dar atención porque “se han acentuado” las llamadas de extorsión.
Por los hechos de violencia, consideró que es importante colocar cámaras de seguridad, como los centros de video vigilancia de las autoridades, porque afuera de las escuelas de Acapulco y Chilpancingo, continuamente hay carros sospechosos.
“No queremos que sigan pasando cosas, por ejemplo, hay un muchacho desaparecido de la Preparatoria 1 de Chilpancingo, desde el miércoles pasado; otro de la Facultad de Derecho. No pasa dentro de la universidad, pero desafortunadamente son universitarios”, expresó el rector.
Por la incidencia delictiva, indicó que ya solicitó a la 35 zona militar que les dé seguridad en Chilpancingo, específicamente en Ciudad Universitaria Sur y Norte, también pedirá el apoyo en Acapulco.
Recordó que el viernes de la semana pasada, hombres armados se llevaron a una maestra del plantel de Llano Largo, en Acapulco, “afortunadamente fue por una cuestión legal”, pero en ese momento no había nadie que los auxiliara, “es costoso tener seguridad, pero es necesaria”.
Insuficiente, el presupuesto para las demandas laborales
Indicó que respecto al presupuesto, se cumplió con lo que planteó el presidente de la República, de respetar el presupuesto 2018 más la inflación, a las instituciones de educación superior.
El Congreso local aprobó el presupuesto de egresos 2019, donde a la UAG le asignaron 2 mil 692 millones 477 mil pesos, cuando en 2018 se ejercieron 2 mil 582 millones 816 mil 600 pesos.
Saldaña Almazán manifestó que este domingo se enteró de que el acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue de un incremento salarial del 6.1 por ciento.
Dijo que irá a la Ciudad de México, para saber si las autoridades les darán del incremento, y ver qué es lo que le plateará a los trabajadores, para tratar de solucionar su condición laboral.
El rector destacó que lo que les dieron de los presupuestos estatal y federal, “escasamente es para el pago de nómina y servicios puntuales, como el pago de casas de estudiantes, comedores universitarios, luz, agua, telefonía y seguridad”.
Reconoció que el presupuesto es insuficiente para atender las demandas laborales, por lo que se requiere un 6 por ciento más, pues se tienen que pagar seguros y “muchas cosas de los trabajadores”.
Texto: María Avilez / Foto: Jesús Guerrero

In this article

Join the Conversation