Alertan por paro de maquiladoras en Matamoros

La Coparmex-Matamoros reconoce que se encuentran frente a una crisis laboral que pone en riesgo los empleos del sector, aunque algunos creen que el conflicto está a punto...

250 0
16 enero,2019 5:44 am
250 0

La Coparmex-Matamoros reconoce que se encuentran frente a una crisis laboral que pone en riesgo los empleos del sector, aunque algunos creen que el conflicto está a punto de destrabarse. Urgen la intervención presidencial. Cumplen 30 mil trabajadores cuatro días sin laborar.
Matamoros, Tamaulipas, 16 de enero de 2019. Esta ciudad fronteriza se encuentra ante una eventual “crisis laboral” debido al paro en la industria maquiladora que hoy podría convertirse en huelga, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local.
Notas Relacionadas
Este martes se cumplieron cuatro días sin laborar para unos 30 mil trabajadores de 45 maquiladoras, quienes exigen un aumento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.
Aunque fuentes sindicales aseguraban que el conflicto podría destrabarse hoy, otros estiman que las empresas podrían irse a huelga y complicar la situación laboral y económica de la ciudad y sus trabajadores.
Juan Carlos Hernández, presidente de la Coparmex-Matamoros, reconoció que se encuentran frente a una crisis laboral que pone en riesgo los empleos del sector.
“Está poniendo en riesgo un sin número de empleos directos del sector maquilador, y empleos indirectos que se generan alrededor de la industria. Se ponen en riesgo inversiones presentes y futuras, que plantas actualmente establecidas en la ciudad se lleven sus operaciones permanentemente a otra región del País o del mundo, y que empresas que veían como un foco de inversión a Matamoros, ya no lo vean más”, destacó.
En este proceso, dijo, pierden toda la sociedad y los sectores productivos de la ciudad.
Ante la exigencia de los trabajadores, que piden un aumento similar al alza de salarios mínimos en la frontera, señaló que la problemática se originó por dos cuestiones.
Por un lado, refirió, un gran número de los contratos laborales contiene una cláusula que indica que el salario del personal aumentará en monto igual a lo que aumente el salario mínimo.
Sin embargo, indicó, esta cláusula se extingue en el mismo decreto de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que dicta que su objetivo es única y exclusivamente contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general.
“No debe de ser utilizado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral”, aseguró.
Además, Hernández sostuvo que existe gran desinformación, ya que el Gobierno federal debió haber sido explícito, con puntos y comas, sobre lo que pretendía con el aumento al salario, para prevenir estas situaciones.
A esto se suma, afirmó, que hay información con dolo por agitadores sociales.
Ante ello, el dirigente de la Coparmex local pidió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria federal del Trabajo, el gobernador y el alcalde, intervengan.
“La mala información y lo que hoy se ha ocasionado en el clima laboral de Matamoros podrían ocasionar daños irreversibles a la economía de nuestra ciudad y región, y a la vida de las personas que aquí habitamos. Este monto (que piden es) algo desmedido y que, sin duda, pocas empresas podrán pagar”, advirtió.
El lunes, organismos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Matamoros advirtieron que la suspensión de labores envía una señal negativa que podría frenar futuras inversiones del extranjero.
“Pedimos una pronta solución para que Matamoros continúe con sus nuevos proyectos y logremos una imagen de unidad y entendimiento, una imagen profesional y humana”, dijo Maricarmen Cadena, presidente del CCE local, acompañada de representantes de la Coparmex y Canirac.
Ese día, la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C (AMMAC) hizo un llamado a los 30 mil trabajadores para desistir del paro.
Texto y foto: Mauro de la Fuente / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation