Morena no organiza los actos de López Obrador, responden consejeros estatales

No fue para ellos el llamado presidencial, dicen en conferencia de prensa una decena de dirigentes de ese partido. El presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos, dijo...

233 0
17 enero,2019 6:46 am
233 0

No fue para ellos el llamado presidencial, dicen en conferencia de prensa una decena de dirigentes de ese partido. El presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos, dijo que pedirán a los militantes que si acuden a actos del presidente lo hagan de manera respetuosa.
Chilpancingo, Guerrero, 17 de enero de 2019. Consejeros estatales de Morena negaron lo expresado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que “los dirigentes, los líderes a veces se extralimitan y entonces quieren cobrarse agravios y promueven esos abucheos”, en referencia al que realizaron al gobernador Héctor Astudillo Flores en un acto público en Tlapa.
A pesar de que el lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente aceptó que líderes de Morena en el estado tuvieron relación con los abucheos en contra del gobernador en Tlapa, y les pidió que actúen con responsabilidad, ayer los consejeros negaron que fuera un mensaje directo a los morenistas de Guerrero.
En conferencia de prensa en la dirigencia estatal de Morena, una decena de consejeros encabezados por el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, le pidieron a Astudillo Flores que dé instrucciones a sus funcionarios para que también le den vuelta a la hoja al hecho ocurrido el viernes pasado.
Ríos Saucedo recordó que ellos ya no son los organizadores de los actos a los que asiste López Obrador, por lo que se deslindaron de la responsabilidad de las rechiflas y abucheos que le impidieron dar el mensaje de bienvenida que tenía previsto.
A pesar de que dijeron que van a pedir a los militantes que si acuden a actos lo hagan de manera respetuosa, en el documento que leyeron apuntan que “no podemos pedir al pueblo que se calle”.
Luis Enrique Ríos reiteró que como partido político, no son organizadores de los actos del gobierno federal, y comentó que el sábado 5 de enero en sus redes sociales publicó los acuerdos de una reunión de su grupo al interior de Morena en la que se advertía y se hacía un llamado a sus militantes para que no se generaran escenarios como el que finalmente ocurrió en Tlapa.
En el punto numero 10 de los acuerdos de la reunión de ese día en la que estuvo el delegado único del gobierno federal Pablo Sandoval Ballesteros, fue: “No interferir como partido en las visitas oficiales del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Evitar el protagonismo partidista y acompañar decididamente, pero con discreción”.
En la conferencia Luis Enrique Ríos precisó que no se hacen responsable de las manifestaciones que hayan hecho otras personas organizadas o no.
Cuando se les recordó que cuando López Obrador reiteró la disculpa a Astudillo Flores también señaló que “la gente en general es muy responsable, es muy respetuosa de la autoridad, los dirigentes, los líderes a veces se extralimitan y entonces quieren cobrarse agravios y promueven esos abucheos. Yo no soy de ayer, llevo algún tiempo en esto, sé cuándo se trata de algo espontáneo y cuándo es una provocación montada. Como dice los jóvenes: ya chole con eso”, insistieron en que el llamado no fue para los líderes de Morena.
“Ha habido otras protestas, en Oaxaca, el Estado de México y pues sin duda habrá visto que en otros estados estarán los dirigentes de Morena están organizando algo. Por nuestra parte, insistimos que no nos sentimos aludidos porque no hay evidencia alguna, prueba alguna, y estamos conscientes de que nosotros no organizamos nada, los ciudadanos están en su derecho de hacer la rechifla pero no es una acción inducida”, dijo el presidente del Consejo Estatal y diputado local.
Después ante la misma pregunta del señalamiento de López Obrador a los dirigentes de Mornea de Guerrero, el consejero estatal Sergio Montes Carrillo dijo que pudo ser “mal informado”.
Otro reportero preguntó si con eso estaban desmintiendo lo dicho por López Obrador, “no lo desmentimos porque él tampoco ha asegurado que nosotros organizamos ¿no?, por el contrario hacemos un llamado a nuestra militancia para que en los siguientes actos se sigan conduciendo de manera institucional”.
Cuando se preguntó si habría sanciones de confirmarse que dirigentes de Morena hayan inducido la acción en Tlapa, de inmediato Montes Carrillo dijo que tendrían que ser llamados, y apuntó que Astudillo Flores tardó tres días después del hecho para señalar a “los Servidores de la Nación” de ser los incitadores.
Los Consejeros de Morena de las diferentes regiones del Estado realizaron un comunicado en el que señalaron que rechazaron “categóricamente las acusaciones promovidas desde diferentes actores políticos y aún desde el propio gobernador, en contra de la militancia de Morena, de sus dirigentes y del delegado del gobierno federal en nuestro Estado por la rechifla multitudinaria contra el gobernador”.
Y justificaron que en el acto se estuvo transmitiendo en vivo desde diversas plataformas “y por ende hay grabaciones de esto. En lo que nosotros hemos revisado no encontramos un solo indicio de que algún dirigente, regidor, diputado o senador de nuestra organización condujera o promoviera la rechifla masiva contra el gobernador. Mucho menos el delegado del gobierno federal quien fungió como maestro de ceremonias y estuvo claramente a unos pasos del gobernador como del presidente de la República”.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres
 

In this article

Join the Conversation