Suman 21 los muertos por la explosión de coche bomba en Bogotá

El autor material ingresó a la academia de policía a bordo de un Nissan cargado dinamita. La Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, campus simbólico para...

277 0
18 enero,2019 4:50 am
277 0

El autor material ingresó a la academia de policía a bordo de un Nissan cargado dinamita. La Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, campus simbólico para los oficiales colombianos.
Bogotá, Colombia, 18 de enero de 2019. El número de muertos en el atentado con un carro bomba perpetrado este jueves contra una academia de la policía en Bogotá subió a 21, incluido el terrorista, informó ayer por la noche esa institución, según la cual hay además 68 heridos.
“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito” de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.
El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos fue perpetrado poco después de las 09.30 hora de ayer y de momento no ha sido reivindicado por ningún grupo.
El atentado, confirmado minutos después por el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, se produjo en el interior de la escuela de cadetes, en el sur de ciudad.
“Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán”, señaló el Presidente Iván Duque, que volvió de urgencia del departamento del Chocó, en la costa del Pacífico, donde se encontraba encabezando un consejo de seguridad.
Se reunió en la escuela de cadetes con la vicepresidenta, el ministro de Defensa, el procurador y los altos mandos policiales.
“Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en contra de los violentos. Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad”, exhortó el Mandatario, quien aseguró que actuará con firmeza y prudencia.
“Le he dado la orden a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen en coordinación con la Fiscalía General de la Nación quiénes son los responsables de este cobarde ataque”, indicó.
El autor material fue identificado, según confirmó el Fiscal de la nación, Néstor Humberto Martínez, como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 57 años de edad, quien ingresó a la escuela a las 9.30 de ayer a bordo de un Nissan Patrol gris del 1993 con placa LAF565. Según se informó, José Aldemar Rojas también perdió la vida en el atentado.
El vehículo pasó una revisión técnica el pasado 27 de julio en la ciudad de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela. En esa zona siguen operando algunos grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El coche bomba ingresó por la puerta de acceso vehicular y fue detectado por un perro antiexplosivos; no obstante, el conductor aceleró y burló la seguridad del lugar para chocar contra un edificio.
El presidente colombiano decretó ayer tres días de duelo por las víctimas del atentado terrorista contra la escuela de cadetes.
Las fuerzas de seguridad tratan ahora de determinar qué grupo tiene la capacidad y la estructura para perpetrar un atentado de estas características contra uno de los símbolos de la Policía colombiana.
Dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido heredero de las FARC que desde julio se sienta en el Congreso, condenaron el ataque, aunque improvisaron lecturas políticas de lo sucedido.
“(El) atentado en la Escuela General Santander es una provocación contra la salida política al conflicto. Busca cerrar posibilidades de acuerdo con el ELN, deslegitimar las movilizaciones sociales y favorecer a sectores guerreristas. Nuestra solidaridad con familiares de policías”, opinó el ex comandante Pastor Alape.
Bogotá, golpeada por décadas de violencia durante el conflicto armado con las FARC, ha sufrido una treintena de atentados con explosivos.
El último ataque con víctimas mortales se remonta a junio de 2017 y se produjo en el Centro Comercial Andino, en el norte de la capital. Fallecieron tres mujeres. Meses antes, en febrero, una persona murió a manos del ELN en los alrededores de la plaza de toros La Santamaría.
Identifican 6 de los 21 fallecidos en el atentado 
Las autoridades revelaron las identidades de seis de las 21 personas fallecidas tras la explosión de una carrobomba: la cadete ecuatoriana Erika Chicó, de 21 años; el atleta Cristian Camilo Maquilón Martínez, de 20 años y proveniente de Chigorodó, Antioquia; Kevin Stiven Prada, oriundo de Ibagué, Tolima, de 20 años; el deportista Alfonso Mosquera, de Pradera, Valle del Cauca, de 23 años; el atleta Allan Paul Bayora, de San Luis; Jonathan Suescún y Felipe Manjarrés de la liga de voleibol del Meta.
Las víctimas fatales son estudiantes de la escuela policial y uniformados que estaban persiguiendo a la camioneta que ingresó con los explosivos.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó que entre los muertos se encuentra la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que otra cadete ecuatoriana identificada como Carolina Sanango “sufrió heridas leves” durante el atentado.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos manifestó su solidaridad con Colombia, tras el atentado con coche bomba en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, y ofreció su colaboración para investigar este incidente.
Países de América Latina condenaron ayer el atentado con coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá, Colombia, que dejó al menos 21 muertos y decenas de heridos.
Los gobiernos, de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, entre otros expresaron su condena al “acto terrorista ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el sur de Bogotá” con un saldo de 21 muertos y decenas de heridos. El gobierno de México, a través de su cancillería, lamentó el atentado y se solidarizó con las víctimas.
Agencia Reforma / Xinhua / Europa Press
Foto: Twitter
La Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander,
un campus simbólico para los oficiales colombianos

Foto: Fotoograma

Bogotá, Colombia. La Policía Nacional de Colombia está de luto. La muerte de más de 20 personas tras la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, ha golpeado con fuerza al cuerpo de seguridad, el cual encuentra en dicha academia un lugar de gran relevancia en su historia y labor.
Con estatus universitario, la escuela de cadetes es el lugar en el que se forman los oficiales del cuerpo, lo que lleva a que todos aquellos agentes que deseen ser oficiales del cuerpo deben pasar por dicha institución, que también acoge agentes de seguridad de todos los países de la región.
De hecho, entre las víctimas mortales se encuentra una ciudadana ecuatoriana, Érika Chicó, y entre los 60 heridos la también ecuatoriana Carolina Sanango, tal y como ha confirmado el presidente Lenín Moreno a través de Twitter. El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, ha indicado que un total de 47 cadetes nacionales se encuentran en la actualidad formándose en dicha academia, y que algunos de ellos también ha resultado heridos.
“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito”, ha señalado la Policía en un comunicado.
Sobre las 9.30 (hora local) de este jueves una camioneta rebasaba los controles de seguridad y ha irrumpido en las instalaciones policiales. Minutos después, el vehículo ha estallado con el conductor dentro a la altura del patio donde suelen celebrarse los desfiles. En ese momento, se celebraba una ceremonia de ascensos.
Historia
En el mes de julio de 1937 se ordenó la creación de la Escuela General Santander, que fue inaugurada el 5 de agosto de 1938 por el presidente de la república Alfonso López Pumarejo. Sin embargo, hasta mayo de 1940 no se fundó oficialmente como una escuela de formación general para todos los aspirantes, oficiales, suboficiales, agentes, detectives y demás funcionarios administrativos o técnicos de la policía de Colombia.
Años después, en febrero de 1950, se ordenó la creación de la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, lo que permitió que la Escuela General Santander se dedicara exclusivamente a la formación de oficiales de la institución –hecho que se mantiene hasta día de hoy–. En 1976 el Ministerio de Educación Nacional autorizó la expedición de títulos de Licenciado en Estudios Policiales y Administrador Policial, ascendiendo dicha formación a título universitario.
La escuela siempre ha considerado tres campos para la formación en su plan de estudios: profesional, científico y humano, los cuales están incluidos en el plan de estudios vigente. Se trata de un programa de duración de tres años y se distribuye en seis semestres académicos. Además se consideran dos campos de formación: fundamentación policial y el complementario, que se subdividide en las áreas jurídica, administrativa y de investigación.
Texto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation