La idea de la Guardia es que poco a poco se desmilitarice la seguridad pública, dice Amílcar

El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que con la Guardia Nacional “la idea es que se vaya desmilitarizando”, para que el...

197 0
18 enero,2019 6:34 am
197 0

El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que con la Guardia Nacional “la idea es que se vaya desmilitarizando”, para que el Ejército regrese paulatinamente a sus cuarteles y la seguridad pública esté solamente a cargo de autoridades civiles.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de enero de 2019. El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que con la Guardia Nacional “la idea es que se vaya desmilitarizando”, para que el Ejército regrese paulatinamente a sus cuarteles y la seguridad pública esté solamente a cargo de autoridades civiles.
Al salir apresurado de un evento en Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUG),  en escasos segundos, Sandoval Ballesteros dijo que “recibí una llamada de emergencia, me tengo que ir”.
Este miércoles, a pesar de los señalamientos de expertos, organizaciones y legisladores de oposición, Morena logró en la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRI, la aprobación de la Guardia Nacional.
Al respecto, mientras caminaba para dirigirse a su camioneta, el delegado dijo que la propuesta falta que la apruebe el Senado, “hay cuestiones que ha presentado el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que no está de acuerdo, sin precisar cuáles, y vamos a ver cómo termina en el Senado, esperemos que concluya el proceso legislativo”.
Manifestó que la propuesta puede “sufrir” modificaciones por lo que primero se deberá de saber cómo termina para que pueda expresar alguna opinión.
–¿El estado ha sido militarizado desde hace muchos años, qué va a cambiar con esto?
–La idea es que se vaya desmilitarizando, es un proceso, porque no se puede cortar de tajo, y lo que ha planteado el presidente de la República es un proceso para que se vaya retirando paulatinamente y regresen a sus cuarteles, “es un plan largo y complejo”.
El funcionario destacó que no se quiere arriesgar nada, incluso lo ha dicho el presidente que en este momento específico se necesita la ayuda del Ejército, “pero la idea es que vaya regresando a sus cuarteles paulatinamente”.
Texto: María Avilez / Foto: Jessica Torres
 

In this article

Join the Conversation