Van 10 casos de extorsión telefónica contra funcionarios y personas cercanas, denuncia Adela

En las llamadas, que se hacen desde el penal de Santa Martha Acatitla, quienes se presentan como supuestos comandantes le dicen a los agraviados que tienen el aval...

213 0
18 enero,2019 6:54 am
213 0

En las llamadas, que se hacen desde el penal de Santa Martha Acatitla, quienes se presentan como supuestos comandantes le dicen a los agraviados que tienen el aval de ella, explica la alcaldesa.
Acapulco, Guerrero, 18 de enero de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo denunció que conoce 10 casos de personas cercanas, a las que les llaman a sus teléfonos personajes que se identifican como “comandantes” y que ofrecen seguridad a cambio de una cuota semanal, quincenal o mensual.
En las llamadas, contó, les dicen a las víctimas: “ya no arreglamos con la presidenta Adela Román para darte seguridad y cobrarte esta cuota”.
Entre los agraviados que mencionó hay una magistrada estatal, funcionarios municipales, amistades y familiares.
La alcaldesa indicó que supo de esas llamadas de extorsión en diciembre, pero fue un caso y decidió no prestarle mayor interés y hasta ayer tenía reporte de 10 casos.
Llamó a los ciudadanos a que no se alarmen si reciben llamadas de extorsión, que denuncien y que no crean en lo que les dicen porque ella no se presta a cuestiones de carácter ilícito.
“Al principio dije: no le voy a hacer caso a este hecho intrascendente, pero al transcurrir los días y darnos cuenta de que hay más personas que son llamadas a sus teléfonos celulares o de casa, quise aprovechar este momento para hacer esa aclaración, exhortar a la gente a que no tenga miedo, que no crea, lo que debe de hacer es colgar e inmediatamente dar parte a la Secretaría de Seguridad Pública para que se rastree ese número, eso estamos haciendo, algunos números (llamadas) han salido de Santa Martha Acatitla”, explicó.
Román Ocampo destacó que la Policía Municipal participa en la detención de delincuentes, apoyada por los otros niveles de gobierno.
De los hechos de violencia, Román Ocampo insistió que corresponde a la Fiscalía General del estado hacer las investigaciones sobre los homicidios, y al municipio la prevención, “pero hay cosas que se escapan de las manos”.
También señaló que en ocasiones se difunde información falsa en redes sociales sobre balaceras en algunos sitios de la ciudad, lo que consideró podrían ser trampas de los delincuentes para desviar la atención hacia determinados lugares y poder actuar con impunidad.
La CAPAMA
Adela Román informó que su propuesta para director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) es Leonel Galindo González, quien se desempeñaba como director técnico del organismo, y será sometido para la aprobación de los integrantes del Consejo de Administración.
En declaraciones a reporteros en la sala de Cabildo, después de la sesión correspondiente a la segunda quincena de diciembre, confirmó que el director de la CAPAMA, Mario Pintos Soberanis, le presentó su renuncia el miércoles por la noche “por motivos personales”.
Dijo que le causó risa lo que se difundió en redes sociales de que la renuncia del director se debía a una discusión con ella, y señaló que aún no llegaba Mario Pintos a su oficina para presentarle la renuncia “cuando ya se estaba publicando en redes que habíamos discutido, que habíamos peleado y cuando llega a platicar sobre el tema le digo mira lo que está en redes, nos causó risa a ambos”.
De la conversación con Mario Pintos, Adela Román indicó que le argumentó cuestiones personales, “yo quiero pensar que es por cuestiones de salud”.
A pregunta expresa sobre si el ex director de la CAPAMA pudo haber sido víctima de amenazas, como lo denunció la alcaldesa de que sucedían contra los funcionarios municipales y esa ser la causa de su dimisión, respondió que eso sólo lo puede responder Pintos Soberanis.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal 

In this article

Join the Conversation