Integra la Semarnat comisión ante llegada de sargazo a playas de Quintana Roo

En 2018, la costa de Quintana Roo también se vio impactada por la llegada masiva de sargazo por lo que el gobierno de esa entidad decidió instalar 27...

197 0
18 enero,2019 7:57 am
197 0

En 2018, la costa de Quintana Roo también se vio impactada por la llegada masiva de sargazo por lo que el gobierno de esa entidad decidió instalar 27 kilómetros de barrera para frenar el recale de las algas.
Chetumal, Quintana Roo, 18 de enero de 2019. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) integró una comisión interinstitucional para que se atienda la llegada masiva de sargazo a las playas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum en Quintana Roo
Reforma publicó este 17 de enero que los hoteleros de la costa de ese estado anticipan una llegada masiva de sargazo, fenómeno que impacta negativamente al sector turismo porque el paisaje de las playas es poco atractivo.
Frente a este panorama, la Semarnat anunció la integración de la comisión interinstitucional en la que también participarán representantes de Sagarpa, Semar, Cofepris, Conacyt, Conagua, Conanp y Conabio.
Las dependencias trabajarán en conjunto con el sector hotelero y los gobiernos municipales
“Los ejes de acción prioritarios son buscar la estrecha coordinación entre la federación, estados y municipios con el propósito de definir la atención en el corto, mediano y largo plazo.
“Este plan de contingencia contempla la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo; identificar la trayectoria de los bancos de sargazo para implementar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remedición y el aprovechamiento sustentable”, informó la Semarnat en un comunicado.
En 2018, la costa de Quintana Roo también se vio impactada por la llegada masiva de sargazo por lo que el gobierno de esa entidad decidió instalar 27 kilómetros de barrera para frenar el recale de las algas.
La medida costó 240 millones de pesos, pero su eficiencia fue cuestionada por representantes del sector ambiental y hotelero.
La Semarnat indicó que, gracias a estudios de la NASA, se sabe que el sargazo proviene principalmente de las costas de Brasil y se traslada por las costas del Caribe mexicano, lo cual permite desarrollar estrategias de contención y control del problema.
Destacó que el cambio climático juega un papel fundamental en la temperatura del mar y tiene un efecto notable en el crecimiento de la masa del sargazo, lo cual abre una oportunidad para presentar proyectos desde un enfoque de adaptación de manera integral.
Texto: Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 
 

In this article

Join the Conversation