Trump, a medio camino… y va por un segundo mandato

Durante la mitad de su mandato, Donald Trump ha avanzado en más de la mitad de sus promesas de campaña, según un conteo.

208 0
19 enero,2019 9:06 am
208 0
Washington, DC, 19 de enero de 2019. Durante la mitad de su mandato, Donald Trump ha avanzado en más de la mitad de sus promesas de campaña, según un conteo.
El sitio web PolitiFact contó 102 promesas puntuales realizadas por Trump durante su campaña, y desde el 20 de enero pasado ha mantenido un control de en cuáles avanza o ya cumplió.Según el conteo, ha actuado en más de la mitad de sus promesas, mientras otras están detenidas o han sido rotas.
Estas son algunas de las más relevantes:
“Cumplidas”
Salir del Acuerdo de París
Trump notificó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, un pacto internacional no vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera hacia 2025 y combatir el cambio climático. Tras la firma de Nicaragua y Siria, actualmente es el único país que no está en el Acuerdo.
Mover Embajada de EU a Jerusalén
Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel, una movida diplomática que fue aplaudida por el país y repudiada por otros. Esto, debido a que Jerusalén también es disputada por los palestinos y la ciudad era vista como una clave en las negociaciones para alcanzar una solución de dos estados, algo que cada vez luce más complicado debido al incremento de tensiones en la región. Otros países, como Brasil, perfilan seguir el ejemplo de EU.
Otras promesas cumplidas
Aumento de aranceles: Impuso aranceles de 10% al aluminio y 25% al acero.
No recibir salario como Presidente
Salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)
Mantener la planta de Carrier en Indiana
Mantener abierta la prisión de Guantánamo
“En progreso”
 Renegociación del TLC
Trump logró forzar la renegociación con México y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo que calificó muchas veces de “horrible” por haber permitido que empresas estadounidenses abrieran plantas en otros países. El nuevo Tratado México EU Canadá (T-MEC) aún está pendiente de ratificación por los congresos de cada país.
Remover a los indocumentados del país
Trump aseguró que los 11 millones de migrantes indocumentados saldrían del país durante su presidencia. Aunque la meta suena imposible, el número de deportaciones creció el año pasado 13 por ciento, según la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas. Aun así, continúa lejos de los niveles durante los puntos más altos de la era de Obama.
Otras promesas en progreso
Aumentar la economía al 4%: se estima que el crecimiento fue de 3% en 2018, aunque podría reducirse por la guerra comercial
Apoyar industria del carbón: pese a reducir las regulaciones dramáticamente, en 2017 sólo se crearon 800 trabajos más en la industria, que tiende a la automatización.
Incrementar el gasto en Defensa
Aumentar el número de agentes fronterizos
Iniciadas
Terminar con las leyes migratorias de Obama
 
Trump ha ordenado el fin de leyes migratorias aplicadas con autoridad ejecutiva por su antecesor, Barack Obama, como el Estado Protección Temporal (TPS) para migrantes centroamericanos, o la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Pese a la acción de Trump, defensores de derechos humanos continúan peleando su permanencia en tribunales.
Cortar impuestos para todos
El mayor triunfo legislativo de Trump fue la aprobación de una reforma masiva de impuestos apoyada por los republicanos. Sin embargo, en campaña prometió recortes para “toda la población”, y la medida sólo ha beneficiado a los más ricos, al tener que compensar los recortes con exenciones que beneficiaban a la clase media.
Otras promesas iniciadas
Dar revés a política de Obama con Cuba: Trump ha restringido negocios con la Isla y limitado los viajes, pero la Embajada en la Habana sigue abierta.
Bajar impuesto corporativo de 35% a 15%: lo logró reducir a 21%.
Eliminar pagos a la ONU contra cambio climático: los redujo de tres mil millones de dólares a mil millones, que pudo salvar el Senado.
Detenidas
Construir un muro y que México pague por él
Una de las mentiras más recurrentes de Trump, según ha documentado The Washington Post, es que el muro ya se está construyendo, pero necesita más fondos para terminarlo. Y es que las nuevas vallas fronterizas que se han construido en la frontera son partes de proyectos anteriores a su presidencia. Pese a su insistencia, que ha llevado a un cierre parcial de Gobierno por la negativa a aceptar un presupuesto sin fondos para el proyecto, el Congreso no le ha otorgado recursos, sus prototipos en San Diego no han salido de esa fase, y México no ha hecho ningún pago.
Quitar y reemplazar “Obamacare”
 
Donald Trump (c), posa tras firmar una orden ejecutiva diseñada para “aliviar” a los ciudadanos ante algunos requisitos de Obamacare, la reforma de salud promulgada en 2010 por su predecesor, Barack Obama.
En otra de sus promesas estrella, Trump afirmó que en cuestión de minutos terminaría con la ley de salud de Barack Obama. El llamado “Obamacare” aumentó la cobertura de salud en el país a cambio de mayores regulaciones a empresas y penalizaciones para los usuarios, algo que disgustó a los conservadores. Trump ha terminado con algunas partes de la reforma, pero no ha logrado desmantelarla por completo, ni proponer un reemplazo exitoso.
Otras promesas detenidas
Nombrar una fiscalìa especial para investigar a Hillary Clinton: la idea se estudió en noviembre de 2017, pero no hubo avances.
Invertir 550 mil millones en infraestructura: aunque es un punto de acuerdo entre demócratas y republicanos, no se ha concretado ningún plan.
Hacer más fáciles las demandas por difamación.
Incrementar el costo de las visas.
No tomar vacaciones: tomó unas “vacaciones de trabajo” en agosto de 2018
 “Rotas”
Cancelar fondos para las ciudades santuario
A pesar de sus constantes amenazas en campaña, Trump no ha avanzado en cancelar ni limitar el presupuesto federal de las llamadas ciudades santuario, que se niegan a cooperar con autoridades federales para deportar a indocumentados. Algunas, como Seattle, incluso lo han demandado en respuesta.
Balancear el presupuesto
Durante años, los republicanos reclamaron a Obama por aumentar el déficit presupuestal con el gasto en programas sociales, por lo que una promesa de campaña de Trump fue balancear el presupuesto que, aseguró, sería facilísimo. Sin embargo, debido a su ley para reducir impuestos, el déficit aumentó de 666 mil millones de dólares a 782 mil millones. Si se mantienen las leyes fiscales vigentes, se espera que el déficit del país sobrepase el billón de dólares anuales a partir de 2020.
Otras promesas rotas
Regresar el método de tortura por “waterboarding”
Vetar la entrada de musulmanes al país.
Declarar a China un manipulador de moneda.
Edición: Gael Montiel
Fuente: Politifact.com
Texto: Agencia Reforma / Foto: Agencias
 
In this article

Join the Conversation