Acusa Trump a México de pasividad por nueva caravana migrante

De acuerdo con las primeras cifras oficiales, este viernes entraron en México más de 150 niños, niñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes.

206 0
19 enero,2019 10:33 am
206 0

De acuerdo con las primeras cifras oficiales, este viernes entraron en México más de 150 niños, niñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes.
Washington, 19 de enero de 2019. El presidente de EU, Donald Trump, denunció hoy sábado que México “no hace nada” para detener la nueva caravana de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano.
“México no hace nada para detener la caravana que está formada completamente y se dirige hacia Estados Unidos”, criticó.
“Nosotros hemos parado las últimas dos — muchos (migrantes) están todavía en México pero no pueden atravesar nuestro muro, se necesitan muchos agentes fronterizos si no hay ningún muro. ¡No es fácil!”, escribió Trump en su cuenta personal Twitter.
De acuerdo con las primeras cifras oficiales, este viernes entraron en México más de 150 niños, niñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes centroamericanos –integrada por entre mil 500 y 2 mil personas– con la intención de llegar a Estados Unidos o quedarse en México buscando mejores oportunidades de vida que las que tienen en sus países de origen.
Se espera que en los próximos días entren otros mil 500 migrantes que aún se encuentran en tránsito por Guatemala.
Llega a Tapachula nueva caravana
Tapachula, Chiapas. Los primeros grupos de la nueva caravana migrante de centroamericanos que ingresaron de manera indocumentada al país la madrugada del día 18 comenzaron a llegar a esta ciudad luego de recorrer 35 kilómetros.
El contingente de entre mil 500 y 2 mil integrantes se dispersó a lo largo de 10 kilómetros sobre la carretera internacional Tapachula-Suchiate.
Algunos pocos migrantes consiguieron este día 18 que transportistas locales les dieran un “aventón” con lo que lograron avanzar en territorio nacional.
La mayoría avanzó a pie a una temperatura de 32 grados centígrados, bajo los intensos rayos del sol y el asfalto incandescente.
Esta ocasión, en el trayecto, los nuevos migrantes no encontraron la ayuda humanitaria que la población brindó a las primeras caravanas del año pasado.
Sobre la vía acompañabann a los migrantes patrullas de las policías Federal, estatal y de los municipios que cruzaban. De igual manera, ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil y personal de Acnur les brindaban información.
Los migrantes dieron a conocer que harían escala en el parque central de Tapachula donde descansarían antes de seguir su trayecto a los Estados Unidos. Aunque unos cuantos se dirigieron al albergue Belén, en el oriente de la ciudad, en busca de alimento.
Los centroamericanos cruzaron a pie el Puente Internacional Rodolfo Robles en la madrugada sin que se registraran incidentes ya que, según sus testimonios, las puertas tanto de México como de Guatemala estaban abiertas sin ninguna vigilancia policial.
Texto: Édgar Hernández / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation