Defiende AMLO al Ejército; aumenta a 79 número de muertos

De las 81 personas lesionadas por la explosión de la toma ilegal del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, 66 siguen hospitalizadas, dos han sido dadas de alta y una...

208 0
20 enero,2019 8:15 am
208 0

De las 81 personas lesionadas por la explosión de la toma ilegal del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, 66 siguen hospitalizadas, dos han sido dadas de alta y una más salió del hospital por su propia decisión, de acuerdo con los informes del secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Ciudad de México, 20 de enero de 2019. El presidente André Manuel López Obrador defendió hoy domingo, de nueva cuenta, la forma en la que actuó el Ejército en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando se descubrió la fuga de la toma ilegal del ducto Tuxpan-Tula, que este explotó el viernes al filo de las 19:00 horas, mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el número de muertos aumentó a 79.
De acuerdo con señalamiento que hizo el Mandatario durante su tercera conferencia extraordinaria sobre el siniestro, los soldados actuaron de acuerdo con el protocolo, aunque ciertamente éste puede tener mejoras.
Un día antes, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional e interrogado sobre la actuación del Ejército, López Obrador señaló:
“Actuó bien. Nosotros hemos dicho siempre que queremos el apoyo del Ejército con el giro que el propio Ejército está dando de atender asuntos de seguridad nacional y asuntos de seguridad interior y de seguridad pública respetando derechos humanos. Yo estoy en eso de acuerdo con la actuación de las Fuerzas Armadas”.
El Mandatario federal consideró que la intención no era confrontarse con los ciudadanos y en caso de urgencia comentó que el Ejército no hubiese logrado mucho.
“La información que tengo y coincide con el reporte. No era posible detener a las personas, eran muchos y se actuó con prudencia. En el caso de que se hubiese pedido auxilio, no se hubiese logrado mucho porque todo esto se da de repente.
López Obrador reconoció que podrían revisarse los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas en los casos de tomas clandestinas.
“Y en el caso de los militares y de la policía preventiva, existen estos protocolos, repito, actuaron bien. Pero, no vamos a dejar de revisarlos y de mejorarlos de perfeccionarlos”, respondió ante diversos cuestionamientos sobre la actuación de las tropas.
También descartó la posibilidad de que los soldados puedan actuar en contra de la población civil, incluso cuando incurran en actividades ilícitas como el robo de combustible.
“En el caso de esta tragedia actuaron muy bien, hubiese estado más complicado posiblemente si hubiesen tratado de impedir a la multitud lo que se estaba haciendo. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército”, expresó.
“Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir. Eso no, no es así. Hay que resolver las cosas de fondo”, indicó.
Este sábado se informó que los militares que participan en la estrategia contra huachicol arribaron al lugar del siniestro horas antes de que los pobladores llegaran sitio de la fuga en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula.
“No podemos reprimir porque el detener significa desatar una represión; además, muy riesgoso y no se tenían todos los elementos”, precisó López Obrador en la conferencia de este domingo.
Este domingo, en la conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Salud, informó por su parte que a 36 horas de la explosión de una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan 79 personas han fallecido.
En conferencia de prensa, acompañado por López Obrador, Alcocer también dio a conocer que de las 81 personas lesionadas, 66 siguen hospitalizadas. Y dos personas, precisó, ya han sido dadas de alta y uno más salió del hospital por su propia decisión.
El número de pacientes se concentra en los hospitales de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló el funcionario en conferencia matutina en Palacio Nacional.
En el estado de Hidalgo, los heridos están concentrados en Ixmiquilpan y Pachuca, en tanto que uno que está en Tula será trasladado a una unidad de atención a quemados.
Este domingo se realizarán entre cinco y seis traslados a unidades de atención a quemados.
De acuerdo con las autoridades, se realizarán recorridos para mantener actualizado el censo.
Entre los pacientes, hay quienes presentan quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo, y su estado es grave.
Texto: Redacción / Agencia Reforma
Foto: Diego Bonilla / Agencia Reforma
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/20/suman-76-los-muertos-la-muchedumbre-rebaso-al-ejercito-en-el-ducto/
 

In this article

Join the Conversation