Toma CETEG la caseta de Palo Blanco; exige más seguridad y maestros en las escuelas

Los manifestantes informan que esta es la primera acción del año, para exigir a los gobiernos estatal y federal que atiendan sus demandas, entre las que también se...

219 0
22 enero,2019 7:34 am
219 0

Los manifestantes informan que ésta es la primera acción del año, para exigir a los gobiernos estatal y federal que atiendan sus demandas, entre las que también se encuentra la abrogación de la reforma educativa.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de enero de 2019. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de cobro Palo Blanco, de la Autopista del Sol, como parte de su primera acción del año, para exigir a las autoridades de educación y del gobierno estatal garantías de seguridad, y maestros que hacen falta en algunas escuelas.
Desde las 9 de la mañana, maestros cetegistas tomaron el control de la caseta de cobro, donde dieron el paso libre a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria. El costo normal para cruzar es de 124 pesos.
Los manifestantes informaron que esta es la primera acción del año, para exigir a los gobiernos estatal y federal que atiendan sus demandas, entre las que se encuentra la abrogación de la reforma educativa.
En el lugar ofrecieron una conferencia de prensa, encabezada por el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien dijo que este martes se reunirá con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, a quien le solicitará maestros para comunidades del estado, garantías de seguridad para el gremio y que la federación derogue la reforma.
Indicó que la toma de la caseta era una de las primeras actividades que hacía la coordinadora este 2019, donde dejaban el paso libre a cambio de una aportación voluntaria, que utilizarán para sus movilizaciones.
Ramírez Perulero dijo que en la reunión que tendrán con el funcionario de educación exigirán mayor voluntad educativa, política y social, así como que se le dé seguimiento puntual a las demandas que ha presentado la CETEG desde que asumió la dirigencia.
Destacó que una de las principales exigencias es el faltante de maestros en las escuelas. Asimismo, de la demanda nacional “por la abrogación total de la mal llamada reforma educativa”.
El dirigente pidió que se atiendan los conflictos con el gobierno federal, en el asunto de las claves bajas, ya que un buen número de trabajadores laboran con un salario totalmente “miserable” y en los lugares más alejados del estado.
El otro problema es la incorporación de trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), porque el gobierno federal no reconoce sus plazas y su derecho al trabajo, “de esa manera se inicia este año con el nuevo plan”.
El secretario general habló de la dirigencia nacional del SNTE, la cual “han detentado los charros hace muchos años” y dijo que están en la elaboración de un plan político, para llegar a las bases y que éstas determinen elegir con toda libertad a sus dirigentes del sindicato.
Además, el secretario general indicó que están por presentar su proyecto educativo alterno, contrario a lo que pretendía llevar el gobierno federal, que era controlar a las nuevas generacionespara que fueran serviles a las empresas.
En la reunión, Ramírez Perulero detalló que se hablará de la inseguridad en el estado, “el llamado es para el gobierno estatal y los diferentes niveles de gobierno, para que garanticen la seguridad de toda la población, no nada más al magisterio”, para que se lleve a cabo de manera normal la vida en el estado.
Los manifestantes se retiraron de la caseta, ubicada al sur de la capital, a las 11:20 de la mañana.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres

In this article

Join the Conversation