Coordinó Emma Coronel fuga de “El Chapo”: Dámaso López

"El Licenciado" relató que los hijos, el cuñado y la esposa del líder del Cártel de Sinaloa ayudaron al capo a escapar del penal del Altiplano en 2015.

829 0
23 enero,2019 12:04 pm
829 0
23012019-NUEVA YORK (NY, EEUU), 17/04/2018.- La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro (d), camina junto a una persona sin identificar (i), al salir de una vista oral hoy, martes 17 de abril de 2018, en un tribunal del distrito sur de Nueva York (EE.UU.). Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, explicó hoy a los periodistas que es probable que el Chapo sea sometido en las próximas dos semanas a una evaluación sicológica para determinar su condición por parte de una experta de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, antes de que se inicie el juicio en EE.UU., el próximo 5 de septiembre.

“El Licenciado” relató que los hijos, el cuñado y la esposa del líder del Cártel de Sinaloa ayudaron al capo a escapar del penal del Altiplano en 2015.
Nueva York, EU, 23 de enero de 2019. Dámaso López El Licenciado implicó a Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en su fuga del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en julio de 2015.
En su segundo día de testimonio ante la Corte Federal de Brooklyn, narró que Coronel se reunió con él en cuatro ocasiones para indicarle el plan de escape.
Bajo órdenes de Guzmán, El Licenciado fue responsable de adquirir una bodega cercana al Altiplano, así como armas y una camioneta Pick-up blindada, mientras que los hijos de Guzmán debían comprar un terreno y un reloj con una aplicación de GPS que les transmitió las coordenadas exactas de la celda donde se encontraba.
Además, uno de los hermanos de Coronel fue responsable de transportarlo en cuatrimoto desde el túnel hasta la bodega que El Licenciado había conseguido.
Una vez que El Chapo volvió a ser capturado, Coronel le comunicó que de nuevo intentaría fugarse de El Antiplano, no obstante, el sinaloense fue transferido al penal de Ciudad Juárez.
De acuerdo con el testimonio, pagaron 2 mil millones de dólares al director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para ayudar a que El Chapo fuera trasladado de vuelta al Altiplano; no obstante, ya no lo regresaron.
Coronel, quien es comadre de El Licenciado, escuchó impávida el testimonio desde su lugar en la segunda fila de la sala.
Por su parte, El Chapo mostró un rostro divertido ante lo que se decía.
Texto: Diana Baptista / Agencia Reforma / Foto: EFE- Archivo El Sur
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/23/el-chapo-una-historia-de-dinero-poder-y-hollywood/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/22/narra-damaso-lopez-crimenes-de-el-chapo/
 

In this article

Join the Conversation