Siguen desaparecidos 12 vecinos de Chilapa; unas 30 familias se fueron de la zona, informan

Vecinos de Rincón de Chautla, San Jerónimo Palantla y Zacapexco responsabilizaron de la desaparición al grupo armado que se apostó en el crucero de Rincón de Chautla en...

214 0
26 enero,2019 6:16 am
214 0

Vecinos de Rincón de Chautla, San Jerónimo Palantla y Zacapexco responsabilizaron de la desaparición al grupo armado que se apostó en el crucero de Rincón de Chautla en la carretera que comunica a Chilapa con Hueycantenango.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de enero de 2019. Doce integrantes de dos familias de la comunidad del Paraíso de Tepila, municipio de Chilapa, nueve de ellos menores de edad, siguen desaparecidos desde el 19 de diciembre pasado.
Vecinos de esa localidad y de Rincón de Chautla, San Jerónimo Palantla y Zacapexco responsabilizaron de la desaparición al grupo armado que se apostó desde ese día en el crucero de Rincón de Chautla en la carretera que comunica a Chilapa con Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera.
También denunciaron que por el temor a los civiles armados que vinculan con el grupo criminal de Los Ardillos, unas 30 familias de esas cuatro poblaciones han abandonado sus casas, convirtiéndose en un nuevo grupo de desplazados.
Se quejaron que los gobiernos federal y estatal no han respondido a su llamado para que se busque a los desaparecidos y se retire a los civiles armados que mantienen bajo temor a los habitantes de la zona.
El grupo de vecinos pidió la omisión de su identidad por temor a las represalias de los miembros del grupo delictivo. Contaron que han pedido a la secretaría de Seguridad Pública del estado y a la secretaría de la Defensa Nacional apoyo para buscar a los desaparecidos y para que retiren a los miembros del grupo criminal que se instaló cerca de esos pueblos desde el 19 de diciembre.
“Nos han respondido que necesitamos presentar la denuncia formal, pero cómo quieren que lo hagamos, si ese grupo tiene gente metida en el gobierno, ¿qué quieren que saliendo o regresando a nuestras comunidades nos maten o nos desaparezcan, también?”, cuestionó uno de los integrantes de la comisión que vino ayer a la capital.
La lista de las personas que desaparecieron a partir del 19 de diciembre son: Rosaria Ignacio Melchor de 60 años, Alberto Espiridión Ignacio de 40, Antonia Andraca Celedonio de 36, Ángel Espiridión Andraca de 17, Rosaria Espiridión Andraca de 15, Sergio Espiridión Ignacio de 12, Jorge Espiridión Andraca de 12, Emiliano Espiridión Andraca de 9, Juanita Espiridión Andraca de 7, Elena Espiridión Ignacio de 6, Zacarías Espiridión Andraca de 6 y Anita Espiridión Andraca de 3.
Uno de los vecinos de Paraíso de Tepila aseguró que nadie sabe qué pasó con ellos, dónde están o quién y de dónde se los llevaron, “pero estamos seguros que desaparecieron del pueblo el 19 de diciembre, después de que se instalaron los hombres armados en el crucero de la carretera de Rincón de Chautla con la de Hueycantenango”, dijo.
A raíz de esos hechos, el 11 de enero autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), pidieron en un escrito la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. El documento se lo entregaron durante su visita a Tlapa.
Piden el retiro de los integrantes de ese grupo armado que llegó a instalarse el 19 de diciembre en el crucero de Rincón de Chautla y El Paraíso de Tepila.
Ayer denunciaron nuevamente que tienen miedo de salir a trabajar a sus parcelas o ir de compras a Chilapa y, además, que tienen miedo de ser levantados por el grupo armado.
Aseguraron que muchas familias, unas 30 de las cuatro localidades, han abandonado sus casas y se han ido a refugiar a la cabecera municipal o a otros lugares debido a que se sienten inseguros en sus pueblos.
Se quejaron de que desde el 20 de diciembre comenzaron a denunciar la presencia del grupo delictivo ante las autoridades federales y estatales, pero que no han tenido respuesta, “hemos pedido que encuentren a los 12 desaparecidos y retiren a esa gente que nos tiene amenazados”,  dijo quien parece ser el vocero de la comisión de vecinos.
Informó que también pidieron la instalación de un campamento militar en el crucero de Rincón de Chautla.
Sin embargo, los integrantes de la comisión denunciaron que al parecer hay complicidad de las autoridades estatales y federales con los integrantes de ese grupo, porque el 26 de diciembre llegaron a Paraíso de Tepila militares y policías estatales a bordo de unos 8 vehículos, “pero en vez de desalojarlos negociaron con ellos y les autorizaron hacer recorridos desde Hueycantenango hasta Atzacoaloya”, municipio de Chilapa.
En su escrito que entregaron a López Obrador el 11 de enero también denunciaron que el 7 de enero los integrantes de grupo delictivo amenazaron a los maestros de Zacapexco, a quienes les dijeron que si siguen yendo a la comunidad serán asesinados o levantados.
Los pobladores denunciaron ayer que desde entonces ya no van los maestros, pero que aunque fueran los padres no dejan salir a sus hijos, y otros ya abandonaron los pueblos.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur
Entérate más
Anuncian pueblos de Chilapa que sacarán a 200 civiles de Los Ardillos que los rodean desde el 19 de diciembre
En Rincón de Chautla, el grupo Paz y Justicia obligó a soldados y policías a retirarse, reportó la SSP
 

In this article

Join the Conversation