“Continúan las tareas de rescate”, EPN

Texto: Redacción/ Imagen: Redes Ciudad de México, 21 de septiembre de 2017. A dos días del terremoto que sacudió fuertemente a México, continúan las labores de rescate y...

220 0
21 septiembre,2017 7:31 pm
220 0

Texto: Redacción/ Imagen: Redes

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2017. A dos días del terremoto que sacudió fuertemente a México, continúan las labores de rescate y remoción de escombros en la Ciudad de México, así lo indica el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y lo secunda el coordinador nacional de Protección Civil de SEGOB, Luis Felipe Puente.

“Seguimos con presencia de atención y rescate en edificios siniestrados, 10 de 38, en donde se estima que hay gente, población, con vida debajo de los escombros”, dijo Peña Nieto durante una visita a la zona mixteca del estado de Puebla.

La tarea de rescate ha sido ardua y de forma continua para los rescatistas y voluntarios que desde el 19 de septiembre se sumaron a la labor de rescate de las víctimas que quedaron atrapadas bajo los escombros de los edificios entre los que se encontraban. El coordinador nacional de Protección Civil de SEGOB, Luis Felipe Puente afirmó en una rueda de prensa que “el uso de la maquinaria se ha usado solo en casos indispensables o en caso donde se sabe que ya no había personas”

Las historias son muchas y los finales distintos, hasta el momento se tiene la cifra de 273 muertos entre ellos, 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 Edomex, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, aún no se tiene el número de personas heridas que fueron trasladadas a hospitales.

La cantidad de edificios colapsados en la Ciudad de México suman 38, entre ellos muchos pudieron ser desalojados mientras que otros como la primaria Enrique Rébsamen, tiene la mayor cantidad de afectados, 11 menores se rescataron con vida, 19 sin vida y 6 adultos que sumaron a los fallecidos del colegio. Debido a que el plantel presenta severos daños en la estructura, hoy tuvieron que desalojar a los voluntarios por peligro de derrumbe total del edificio, aunque hay indicios de que posiblemente todavía exista una mujer adentro llamada María Reina Dávila que hacia la labor de intendencia en esa institución.

El plan de contingencia para el rescate de la última vida en el Colegio Enrique Rébsamen es apuntalar la estructura con vigas de metal y madera y seguir con las labores de mapeo, aunque la fuerte lluvia que acompaña la noche hace difícil las tareas de rescate.

Otros de los edificios que sufrieron graves afectaciones y que requirieron de rescate de vidas humanas fueron, el edificio en calle Amsterdan en la Condeesa, el edificio de las calles Medellín y Monterrey en colonia Roma, la fábrica textil en Colonia Obrera en las calles de Chimalpopoca y Simón Bolívar y en la Unidad Habitacional  de 40 departamentos entre Tlalpan y Taxqueña.

 

 

In this article

Join the Conversation