Hacienda propone recortar el presupuesto para la reconstrucción

• Millón y medio de personas les exigen renunciar a los 7 mil millones de pesos para 2018 • Los padres de los 43 normalistas apoyan esta demanda...

212 0
22 septiembre,2017 8:48 am
212 0

• Millón y medio de personas les exigen renunciar a los 7 mil millones de pesos para 2018

• Los padres de los 43 normalistas apoyan esta demanda

• El EZLN entregó apoyo monetario a ocho estados

• Se eleva a 273 el número muertos

• Por el sismo; seguirán labores de rescate, informa Peña Nieto

• Nunca existió Frida Sofía, se disculpa la Marina

• Sigue la movilización de ciudadanos famosos

Texto: Agencia Proceso, Claudia Guerrero, Agencia Reforma, Abel Salgado, Israel Ortega, Staff / Foto: EFE

Ciudad de México, septiembre 22, 2017. En diversas entrevistas, José Antonio Meade, explicó que el ajuste al gasto podría concretarse a través del mismo mecanismo que utilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para devolver mil millones de pesos incluidos en su presupuesto inicial y que luego fueron canalizados a consulados de México en Estados Unidos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la posibilidad de reasignar el financiamiento a los partidos políticos para enfrentar la emergencia por los recientes sismos podría aplicarse al presupuesto de este mismo año.

“En ese diálogo estamos atentos y prestos para identificar la forma de poder (hacer el recorte) desde 2017, no esperar al 2018”, dijo Meade.

Me parece interesante, expresó, que la discusión no sea para hacerlo en el 2018, sino en 2017. “Hay esa posibilidad, esa manifestación de sensibilidad que vemos con muy buenos ojos y habremos de ayudar” a concretar.

Meade sostuvo que la Secretaría de Hacienda está lista para acompañar las pláticas que iniciaron los partidos políticos y el INE con la finalidad de explorar las rutas jurídicas que permitan reencauzarel dinero a ayuda para los damnificados.

“Los partidos y el INE están en la disposición de hacerlo y nosotros, de coordinar y de reconducir. Estamos en la mejor voluntad de buscar (la manera de) utilizar estos recursos en apoyo a la emergencia”, afirmó.

“Hemos visto la voluntad de los partidos y estamos atentos a platicar con ellos y con el INE para hacer la reconducción del presupuesto. Estamos en el mejor ánimo de coordinarnos con todos”. Cuestionado sobre la posibilidad de que la reducción del gasto a partidos se realice en el Presupuesto de Egresos del 2018, el funcionario dijo que participarán con la Cámara de Diputados para analizar y hacer los ajustes que sean necesarios.

Millón y medio exigen para renunciar a los 7 mmdp para 2018; PRI y PAN: sí

Con más de un millón y medio de firmas, la plataforma Change.org está promoviendo a través de las redes sociales la petición para que el Instituto Nacional Electoral (INE) “done los casi 7 mol millones de pesos destinados a los partidos políticos en México a los damnificados de la tragedia”, de los sismos del 7 y del 19 de septiembre de este año.

La iniciativa, lanzada por Alfredo Aguirre desde Monterrey, argumenta que “muchas personas, familias, niños han quedado en condiciones críticas. Es decir, sin refugio, sin comida, sin agua, sin ropa y lesionadas. Otras han fallecido y dejado desamparadas a sus familias, necesitan mucha eyuda económica”.

“No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren antes esta enorme tragedia. Todos debemos apoyar”, subrayó la petición Change.org.

A este reclamo se han sumado muchas figuras públicas, como el actor Gael García, quien redactó en su cuenta de Twitter.

“Compas: más de la mitad de la campaña presidencial del año que viene tiene que ser para la reconstrucción de todo México”.

Su mensaje fue retuiteado casi 60 mil veces y recibió e apoyo de más de 80 mil cuentas.

PRI, dispuesto a donar 25% de su presupuesto

El PRI informó que está dispuesto a donar 258 millones de pesos para apoyar a los damnificados en ocho estados del país.

Ese monto equivale a 25% del financiamiento asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2017, que rebasó los mil millones de pesos.

El PRI demandó que el dinero sea destinado a la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos registrados en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El partido notificará al INE que renuncia a ese monto millonario para que la autoridad electoral transfiera esos recursos a la Tesorería de la Federación.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se manifestó de acuerdo con la propuesta de reasignar el destino de los recursos para partidos, pero cualquier reajuste a los presupuestos de los institutos políticos, recalcó, debe hacerse sin protagonismos y sin buscar ninguna clase de lucro.

Lea toda la información en su edición impresa:

 

 

 

 

In this article

Join the Conversation