Habrá “orden” en la restauración de Santa Prisca, dañada por el sismo, dice Secultura

Texto: Claudio Viveros Hernández/ Foto: Archivo El Sur Taxco, Guerrero, 22 de septiembre de 2017. En una inspección efectuada para evaluar los daños que produjo el sismo en...

247 0
22 septiembre,2017 10:42 am
247 0

Texto: Claudio Viveros Hernández/ Foto: Archivo El Sur

Taxco, Guerrero, 22 de septiembre de 2017. En una inspección efectuada para evaluar los daños que produjo el sismo en la parroquia de Santa Prisca, el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, aseveró que el objetivo es que “haya un orden en la intervención” de este patrimonio cultural de Taxco.

Alrededor del mediodía y por instrucciones directas del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el funcionario cultural hizo un amplio recorrido por diferentes puntos de la joya arquitectónica, en el interior, el exterior y sobre la nave principal, en compañía del alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul; la delegada del Instituto Nacional de Antropología en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla; la restauradora, Norma Laguna Orduña, y el sacerdote del recinto, Oswaldo Gómez Sandoval.

Leyva Castrejón expresó que lo importante fue verificar los daños y qué es lo que se tiene que hacer con base en rutas específicas, en primer término atender lo inmediato, que es el retiro de las piezas que se cayeron y los desprendimientos que pueden surgir y estarán a cargo de una brigada del arquitecto y perito de la iglesia.

Otro de los aspectos es agilizar la aportación del fondo nacional para atender de inmediato en la semana entrante, más las acciones que ha implementado el INAH del gobierno federal y los Amigos de Santa Prisca, entre ellos la arquitecta restauradora, Norma Laguna para armar los expedientes que sean necesarios para poder insertar en los diversos fondos los trabajos que se tengan que hacer en este inmueble del siglo XVIII.

Destacó que “Santa Prisca está de pie y se van a atender las afectaciones, el gobernador está muy pendiente, así como de la casa Borda, el Museo Virreinal y de los recintos en Chilpancingo”, a los que se agregan en un recuento en el estado con más de 80 iglesias, donde apuntó que el mandatario estatal hizo los primeros recorridos.

Adicionalmente, expresó que en los centros culturales de la entidad, la secretaría a su cargo junto con la dependencia federal suspendieron los servicios culturales hasta el próximo lunes 25 para esperar la valoración y poder abrir las puertas; y, por lo pronto, dijo que todos los recintos estarán abiertos como centros de acopio en apoyo para los damnificados.

Por su parte la restauradora, Norma Laguna expresó que “estamos aquí para hacer el estudio y el dictamen, y en el momento que lo tengamos lo vamos a entregar al INAH y al gobierno del estado”, quien insistió además que es necesario tener recursos para empezar a trabajar, en tanto el dictamen se llevará un máximo de 10 días y se pretende que “entre rápido”.

Precisó que el INAH es la instancia que dará el visto bueno para definir quién aportará los recursos financieros para afrontar estas afectaciones al patrimonio monumental, como es la parroquia de Santa Prisca.

Con el sismo de magnitud como el registrado este martes “es imposible asegurar que se va a mantener en pie”, a pesar de que durante los 18 años que ha estado al frente de los trabajos en diferentes etapas dijo que se ha tratado de retirar la circulación de camiones de carga y de pasajeros en las calles aledañas, al igual que el mercado que estaba pegado a las bardas de la iglesia, porque a la larga eso afecta a Santa Prisca.

Sin precisar en detalle los daños, como lo hiciera antes el perito de la iglesia, Orlando Castellanos Lemus, quien declaró que sí hay graves afectaciones y fisuras, Laguna Orduña se concretó a decir que los daños más visibles son en la fachada sur, pero “mientras no terminemos de revisarlo, no podemos decir arbitrariamente estamos en peligro o se va a caer. No, hay que ser justos en la medida de lo que Santa Prisca está dañada”.

Sostuvo que los daños principales son los pináculos que se cayeron, los cuales llegan a medir hasta tres metros, de ahí que como medidas preventivas, los que se encuentren flojos de su basamento, se desmontarán para evitar mayores daños.

La delegada del INAH, Blanca Jiménez Padilla, informó que se trabajará de manera coordinada, transparente y honesta para todas las acciones, y se harán levantamientos puntuales para que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y enseguida trabajar en la elaboración de los proyectos ejecutivos.

En su recuento indicó que son 30 los inmuebles dañados en diferentes municipios, “de los que, al paso que vamos, el número va a crecer mucho”; los daños más severos se registraron en la Montaña, Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco, donde pidió que esperan se haga la declaratoria de desastre para atender todos los municipios y donde se requiera “porque éste es el momento donde tenemos que trabajar y aprovechar (en varios de ellos) lo que ya teníamos adelantado”.

“¿Ahora si va a trabajar en serio?”, soltó a bocajarro un reportero local a la funcionaria, quien un tanto irritada le reviró con un “nosotros siempre hemos trabajado en serio, deploro mucho su opinión, porque no son momentos de pelea y así no podemos avanzar”, en un intrincado vínculo que ha tenido en esta ciudad en relación con agudas diferencias, arbitrariedades y desacatos a la ley por parte de la institución en Guerrero y particularmente los agravios que se han cometido en Taxco.

In this article

Join the Conversation