Detiene la CRAC-PF a siete policías municipales y a siete de Paz y Justicia en Xicotlán, Chilapa

Entre los detenidos están el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Carlos Jiménez y el líder de los civiles armados Tranquilino Palatzin. Piden la intervención del gobierno federal...

401 0
5 febrero,2019 5:51 am
401 0

 
 
Entre los detenidos están el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Carlos Jiménez y el líder de los civiles armados Tranquilino Palatzin. Piden la intervención del gobierno federal para entregarlos a cambio de tres vecinos que se llevó ese grupo
 
Zacarías Cervantes
 
Xicotlán, Chilapa
 
El domingo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) detuvo a siete policías municipales de Chilapa y a siete miembros del grupo de civiles armados Paz y Justicia, señalado de tener vínculos con Los Ardillos, en Xicotlán, municipio Chilapa de Álvarez en la parte baja de La Montaña.
A las 5 de la tarde del domingo policías de la CRAC-PF detuvieron a siete presuntos integrantes del grupo delictivo Los Ardillos, entre ellos a Tranquilino Palatzin Tranquero, líder del grupo Paz y Justicia, que en 2015 cercó la cabecera municipal de Chilapa y presuntamente provocó la desaparición de 32 vecinos.
También detuvieron dos patrullas de la Policía Municipal con siete agentes, a quienes acusan de dar protección al grupo criminal.
El coordinador de la CRAC-PF (quien omitió su nombre),  dijo a los reporteros que fueron a la zona,  que a cambio de  la liberación de los siete presuntos delincuentes y de los siete policías municipales, piden que se deje en libertad a tres  promotores de su organización detenidos en Atzcaoaloya el domingo por el grupo Paz y Justicia, dos se llaman Isaías, son padre e hijo y del tercero dijo que no sabe el nombre, “una mujer reconoció que Tranquilino se los llevó”.
Afirmó que el grupo de los detenidos “están levantando gente, no queremos que haya violencia, queremos que nos regresen a los tres familiares que tenemos perdidos y no queremos problemas”.
Informó que solicitaron la ayuda del gobierno del estado pero no tuvieron respuesta, “por eso tenemos que hacerlo nosotros”.
“Estamos esperando un diálogo para solucionarlo pero no ha venido nadie, queremos que no nos anden molestando, que dejen el camino libre, nunca entramos a su territorio, no los andamos provocando”, dijo del grupo Paz y Justicia.
Advirtió que no dialogarán con las autoridades municipales debido a que tienen desconfianza del alcalde priista, Jesús Parra García, quien el año pasado fue acusado en un video de dar protección al grupo delictivo que opera en Chilapa, por lo que pidieron la intervención de funcionarios del gobierno federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregarles a los detenidos a cambio de sus tres desaparecidos.
Además se dijo que entre los miembros del grupo civil armado retenidos hay algunos que participaron en la irrupción  del 27 de enero en Rincón de Chautla, que dejó 12 muertos de ese grupo a manos de la CRAC-PF.
En tanto, esta mañana fuentes de la Policía Estatal confirmaron que entre los retenidos se encuentra Juan Carlos Jiménez Chino, secretario de Seguridad Pública de Chilapa.
La detención fue en la carretera Chilapa-Hueycantenango a la altura de Xicotlán, cuando los policías municipales de Chilapa llevaban detenido a un presunto delincuente de nombre Vicente.
Los comunitarios de Xicotlán detuvieron a los policías municipales y fue cuando se confirmó que Juan Carlos Jiménez, titular de la Secretaría de Seguridad Chilapa, se encontraba entre ellos con su padre, el también policía Norberto Jiménez Nava y tres presuntos integrantes del grupo delictivo Los Ardillos, entre ellos Tranquilino Palatzin Tranquero, coordinador del grupo Paz y Justicia que incursionó el 9 de mayo de 2015 en Chilapa y dejó más de 30 desaparecidos.
 
 

In this article

Join the Conversation