Anuncia AMLO acciones contra la violencia en las 17 regiones con más delitos

“Ante la persistencia de los homicidios, de la violencia, estamos aplicándonos a fondo”, dice el presidente al adelantar que se afina un plan para actuar en donde se...

207 0
6 febrero,2019 4:53 am
207 0

“Ante la persistencia de los homicidios, de la violencia, estamos aplicándonos a fondo”, dice el presidente al adelantar que se afina un plan para actuar en donde se comete 35% de los asesinatos
Garantiza que en su gobierno ninguna autoridad ni corporación estará ligada a la delincuencia y pide a los “traviesos” que no haya “estallidos de odio”
Encuentran al menos 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas en Tecomán, Colima
Se alistan acciones contra la violencia en las 17
regiones con más delitos, anuncia López Obrador
“Ante la persistencia de los homicidios, de la violencia, estamos aplicándonos a fondo”, dice el presidente al adelantar que se afina un plan para actuar en donde se comete 35 por ciento de los asesinatos. Garantiza que en su gobierno ninguna autoridad ni corporación estará ligada a la delincuencia y pide a los “traviesos” que no haya “estallidos de odio”
 
Redacción y Agencia Reforma
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este martes los asesinatos de policías y los crímenes políticos, y expresó su preocupación por la violencia que se vive en el país.
“Lo de la violencia lo tratamos todos los días. Nos preocupa mucho y estamos ocupados en atenderlo. Es lamentable que esto pase, que estén perdiendo la vida funcionarios públicos y ciudadanos, nos preocupa mucho lo de la violencia, por eso todos los días lo estamos ateniendo”, afirmó en su conferencia matutina.
En Palacio Nacional, donde se le preguntó qué hará su gobierno para proteger a periodistas en riesgo, el jefe del Ejecutivo aseguró que su administración se preocupa del tema de la seguridad y por eso este martes se tomó la decisión de tomar nuevas medidas.
“Ante la persistencia de los homicidios, de la violencia, estamos aplicándonos a fondo, hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones donde se están cometiendo muchos delitos, el 35 por ciento de los homicidios”, anunció.
López Obrador dijo que el miércoles o jueves se informará de estas acciones que el lunes comenzaron en Tijuana, Baja California, donde ha aumentado la violencia, y se extenderán a otros estados y regiones.
Se está normalizando el abasto de combustible, el plan antihuachicol continuará y no se relajará la disciplina, precisó, “pero ahora estamos metiéndonos de lleno para pacificar el país y empezamos con estas 17 regiones”.
Destacó que su gobierno garantizará que ninguna autoridad ni corporación esté ligada a la delincuencia.
Ninguna corporación del Estado se dedicará a delinquir
“Es nuestra convicción hacerlo, garantizarles a ustedes y todos los ciudadanos de que ya el Estado no va a formar parte de la delincuencia, que hay una separación completa, total, no existe contubernio, hay una línea divisoria, hay una frontera, estoy pendiente para que ninguna corporación del Estado se dedique a delinquir”.
Ante el comentario de un reportero que denunció haber sido atacado por huachicoleros en Guanajuato mientras hacía su labor periodística, López Obrador ofreció la protección del Estado si algún ciudadano es víctima de acoso o amenazas.
“En el caso de la delincuencia que existe, vamos nosotros a enfrentarla y garantizar la seguridad pública y si es necesario, protección; yo espero que esto sea transitorio, que podamos salir adelante resolver este problema de la inseguridad y podamos vivir en paz, pero si se requiere ante amenazas, que cuenten con la protección nuestra”.
El presidente pidió a quienes se refirió como “traviesos” que piensen en sus familias y que no haya “estallidos de odio”.
“Los traviesos también piensan en sus familias, y que no dejen de pensar en sus hijos, que no dejen de pensar en sus madres, que no dejen de pensar en sus familiares y que seamos humanos todos, que no haya odio, que no haya rencores, que no haya estos estallidos de odio, el resentimiento social que se termine y que podamos vivir en paz. Y que no se olvide, que nadie lo olvide: sólo siendo buenos podemos ser felices”.
En dos meses, 47 elementos de seguridad fueron asesinados
Al menos 47 elementos de policías locales y de la Policía Federal (PF), así como de fiscalías y fuerzas armadas fueron asesinados en los últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Reforma.
Los crímenes se registraron en 18 estados del país, conforme a información oficial y recuentos periodísticos.
Del total de asesinatos, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019.
La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipales, mientras que 14 estaban adscritos a policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las fiscalías locales a 4 agentes ministeriales, mientras que dos uniformados pertenecían al ejército y uno a la Secretaría de la Marina.
Además, hombres armados atentaron este lunes contra el presidente municipal de Astacinga, Veracruz, Antonio Ramírez Itehua (Panal), y contra el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, El Mijis.
 
Encuentran al menos 19 cuerpos en 11
fosas clandestinas en Tecomán, Colima
 
Oscar Uscanga / Agencia Reforma
Ciudad de México
Al menos 19 cuerpos han sido exhumados de 11 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, al sureste de Colima, reportó la Fiscalía General del Estado.
El pasado 3 de febrero, peritos de la Fiscalía encontraron los restos tras catear un predio de la comunidad de Santa Rosa.
“Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para llevar a cabo la necropsia de ley, e iniciar el proceso de identificación a través de la confronta de muestras genéticas con el banco de ADN, a fin de determinar si alguna de estas personas se encontraba reportada como desaparecida”, se indicó en el informe.
La dependencia agregó que conforme avance la investigación seguirá detallando las características del hallazgo, siempre y cuando no viole los protocolos legales.
Asimismo, el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta, resaltó que la instrucción es no violar con declaraciones los procedimientos jurídicos del caso.
“He pedido que se sigan todos los protocolos que se tengan que pedir en una situación como ésta”, dijo a la prensa.
 

In this article

Join the Conversation