Liberan la CRAC-PF y el grupo Paz y Justicia a los detenidos; firman pacto de no agresión

La Comunitaria de los Pueblos Fundadores de Xicotlán, municipio de Chilapa, dejó salir a siete policías municipales y siete civiles armados, después de que éstos les entregaron a...

205 0
6 febrero,2019 3:55 am
205 0

Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), liberó en el transcurso de ayer a los siete policías municipales y a los siete miembros del autodenominado grupo de Policías Comunitarios por la Paz y la Justicia.
La liberación se dio luego de que por la mañana fueron liberados los tres miembros de la CRAC-PF que habían sido retenidos desde el domingo pasado, y de que autoridades estatales y locales firmaron una minuta de acuerdos que contiene un pacto de no agresión entre los dos grupos.
El comandante de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF que se presentó como Juan, vía telefónica declaró que las negociaciones comenzaron la madrugada de este martes en Xicotlán, con las autoridades estatales y federales y con los representantes de los dos grupos en conflicto.
Dijo que por la mañana fueron liberados sus compañeros Isaías Pozolapa Silverio y su hijo Isaías Pozolapa Castillo y otro de sus acompañantes, que fueron retenidos a las 2 de la tarde del domingo.
Dijo que eso abrió la negociación con las autoridades estatales y federales así como con el grupo de Paz y Justicia al que responsabilizaron del secuestro de sus tres compañeros de la CRAC-PF.
Añadió que entre 12 y media y una de la tarde fueron liberados los siete policías municipales y los siete miembros del grupo de Paz y Justicia a quienes vinculan con el grupo criminal de los Ardillos.
Añadió que en la minuta de acuerdos se estableció un pacto de no agresión entre los dos grupos, que se han enfrentado y que en los últimos días han dejado varios muertos, desaparecidos y heridos.
Los dos grupos que ayer firmaron un pacto de no agresión, el domingo 27 de enero se enfrentaron con un saldo de 12 muertos en las comunidades de Paraíso de Tepila y Rincón de Chautla.
El comandante dijo que después de un proceso de diálogo, el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chilapa y seis policías preventivos municipales fueron liberados por civiles armados autodenominados comunitarios de Xicotlán.
El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó al medio día de ayer que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el fiscal de la Región Centro y la Policía del Estado confirmaron que los integrantes de los dos grupos fueron liberados después de un diálogo para lograr que fueran liberados los dos (según la CRAC son tres) civiles armados autodenominados comunitarios que siguen retenidos.
Agregó que la Fiscalía General del Estado informó que fueron liberadas las personas retenidas en Chilapa “por civiles armados autodenominados comunitarios de Xicotlán”.
En la minuta de acuerdos se estableció un pacto de no agresión entre los grupos de Paz y Justicia y la Policía Comunitaria de la CRAC-PF, dijo vía telefónica el comandante Juan, que estuvo en la firma de los acuerdos.
Los siete policías municipales incluido su director, Juan Carlos Jiménez Chino y los integrantes del grupo Paz y Justicia encabezados por su líder, Tranquilino Palatzin Tranquero, fueron retenidos desde el domingo pasado después de las 2 de la tarde debido a que antes, a las 9 de la mañana ese grupo de civiles armados había retenido a tres miembros de la CRAC-PF.

In this article

Join the Conversation