Considerarlos en la revisión de la red eléctrica de la CAPAMA, piden ingenieros a la alcaldesa

No hace falta que vengan japoneses a hacer ese trabajo, señalan integrantes del Colegio de Ingenie-ros Mecánicos Electricistas del Estado de Guerrero. Hay que hacer un estudio para...

251 0
6 febrero,2019 5:05 am
251 0

 
Daniel Velázquez
Integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Guerrero (CIME) solicitaron a la alcaldesa Adela Román Ocampo que los considere para la revisión a la red de energía eléctrica en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), e indicaron que no hace falta que vengan japoneses a revisar las instalaciones.
El pasado jueves, la alcaldesa informó que ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisarían las instalaciones de la paramunicipal, para verificar si hay “fuga de corriente” o “nos están huachicolenado la luz, otros la usan y nosotros la pagamos” porque, señaló, subió mucho el consumo, pues de 13 0 14 millones de pesos que pagaban subió a 22 o 25 millones de pesos. También anunció que ingenieros japoneses colaborarían en la revisión de la red de energía eléctrica.
En una visita a la Redacción de El Sur, los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Guerrero, encabezados por su presidente Raúl Rubén Estrada Cruz, informaron que desde el 24 de enero, antes de que la alcaldesa anunciara la intervención de ingenieros japoneses para revisar la instalación eléctrica de la CAPAMA, ellos solicitaron por un escrito una reunión con ella.
“Dice tener muchos problemas de eficiencia energética y nosotros como especialistas del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas venimos a brindar el apoyo”, porque, afirmaron, en Acapulco también hay especialistas.
Estrada Cruz indicó que los ingenieros están en la disposición de ayudar al gobierno municipal y por eso solicitaron una reunión con a alcaldesa, e indicó que sí puede haber fuga de energía en la CAPAMA y que ellos podrían ayudar en la revisión, “no hay necesidad de traer gente de fuera”.
Agregó que para encontrar posibles fallas en las redes de energía eléctrica de la CAPAMA se necesita un estudio, y que sí puede ocurrir lo que dijo la alcaldesa de que sea una fuga de energía eléctrica.
El presidente del Colegio informó que tiene muchas propuestas para generar energía eléctrica, y que una de esas ideas quedó congelada en la administración pasada pues se le presentó al entonces alcalde Evodio Velázquez y pasó al área técnica de la CAPAMA, pero nunca se puso en operación.
La propuesta consiste en generar energía a partir de los tanques de almacenamiento que distribuyen agua por gravedad: “es tan fuerte la caída de agua que los mismos técnicos le ponen válvulas reguladoras de presión ¿qué es lo que hacen? frenan el agua para que no golpee la tubería, y nosotros proponemos quitar esas válvulas y colocar las válvulas generadoras de energía a fin de que la energía eléctrica que se produzca sea inyectada a la CFE. Ya sería cuestión de ver si se vende la energía eléctrica o la descuenta de la factura de consumo”.
Los ingenieros estiman que en Acapulco hay seis tanques de almacenamiento de agua que pueden aprovecharse para colocar las válvulas generadoras de energía eléctrica, con las cuales se podrían ahorrar al año 4 millones de pesos. La inversión estimada es de 10 a 12 millones de pesos y la vida útil es de hasta 25 años.
Estrada Cruz agregó que hay otros proyectos para aprovechar la energía fotovoltaica, eólica y biomasa.
En el escrito dirigido a la alcaldesa, los ingenieros mecánicos electricistas solicitan reunirse con los responsables de las áreas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alumbrado Público, Protección Civil, Saneamiento Básico y CAPAMA “para brindarles todo el apoyo técnico especializado a través de proyectos de innovación tecnológica que hemos desarrollado, con la finalidad de hacer de su gestión un ejemplo para otros municipios” y le permitirá generar ahorros a la administración.
Con Estrada Cruz estuvieron el primer vicepresidente Héctor Martínez Mandujano, el segundo vicepresidente César Muñoz Ibarra, así como el secretario Fernando Miranda y el vocal Eneas García Salomé.

In this article

Join the Conversation