Reclaman pagos los Servidores de la Nación

El Censo del Bienestar registraba al cierre de enero de 2019 un avance nacional de 70 por ciento, pero en varios estados, entre ellos Veracruz, donde aún no...

251 0
10 febrero,2019 10:44 am
251 0

El Censo del Bienestar registraba al cierre de enero de 2019 un avance nacional de 70 por ciento, pero en varios estados, entre ellos Veracruz, donde aún no se ha completado el censo, los voluntarios están trabajando sin cobrar.
Ciudad de México, 10 de febrero de 2019. Voluntarios que desde 2018 realizan el Censo del Bienestar del gobierno federal han empezado a quejarse por la falta del apoyo que sí recibieron el año pasado con recursos del Fondo de Transición.
Los Servidores de la Nación, como son identificados, no tienen contrato alguno con el gobierno federal.
Únicamente han firmado dos recibos de apoyos por 3 mil 400 pesos cada uno, desde que, en octubre de 2018, comenzaron a levantar el censo de beneficiarios de los programas sociales federales.
En total, 20 mil encuestadores fueron desplegados en todo el territorio nacional.
El Censo del Bienestar registraba al cierre de enero de 2019 un avance nacional de 70 por ciento, pero en varios estados, entre ellos Veracruz, donde aún no se ha completado el censo, los voluntarios están trabajando sin cobrar.
“Somos morenistas de hace tiempo, estuvimos en campaña y fuimos coordinadores territoriales”, contó Mariela Málaga, servidora en Acayucan, Veracruz, quien, junto con su esposo, mantiene a sus tres hijos.
“Ahorita tenemos el problema de que no nos han pagado el apoyo, que nos sirve mucho, porque de eso llevamos algo a nuestra familia”, agregó Málaga.
El área para la que trabajan los Servidores de la Nación pertenece a la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo de la Oficina de la Presidencia, que encabeza Gabriel García.
Según testimonios recabados en Veracruz, a los Servidores les exigen levantar hasta 30 cuestionarios diarios.
Además, les solicitan participar en la logística de eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como se constató en Acayucan y Minatitlán, así como en Mazatlán, donde se les vio controlar accesos y formar vallas humanas para resguardar el paso del Mandatario.
Javier Antele, de 21 años, indicó que para ir a las comunidades deben desplazarse con sus propios recursos. También confirmó que ya no está recibiendo pago.
Manuel Huerta, delegado federal en Veracruz, explicó: “Son voluntarios, por eso hablan de apoyo; a veces (se les da el pago), no siempre, dependiendo de las capacidades que se tengan”.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation