Causa el Cabildo el desorden en la ciudad al aprobar construcciones fuera de norma, señala arquitecto

Acapulco ha crecido al amparo de la corrupción y de los intereses, y el desarrollo urbano se ha olvidado de las normas que marca la naturaleza, dice el...

371 0
12 febrero,2019 4:47 am
371 0

Acapulco ha crecido al amparo de la corrupción y de los intereses, y el desarrollo urbano se ha olvidado de las normas que marca la naturaleza, dice el síndico  Javier Solorio, durante la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda. 
Acapulco, Guerrero, 12 de febrero de 2019. Durante la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda se acusó que el desorden de la ciudad se genera en el Cabildo, porque es el que autoriza construcciones fuera de norma. “El problema está desde el interior del Ayuntamiento”, señaló el arquitecto Miguel Arellano.
“No todo este desorden es culpa del Consejo de Urbanismo, sí, han actuado muchos intereses particulares, que no han sido del mismo Consejo”, dijo.
Ayer, en la sala de Cabildo, la alcaldesa Adela Román Ocampo tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Primero el síndico Javier Solorio Almazán en su intervención indicó que “Acapulco ha crecido al amparo de la corrupción y de los intereses”, y criticó que el desarrollo urbano de la ciudad se ha olvidado de las normas que marca la naturaleza.
“Como ha venido creciendo Acapulco, yo veo que el Consejo de Desarrollo Urbano ha venido trabajando muy poco, creo que han trabajado muy poco y muy pocos apegados a la honestidad”, dijo.
Como ejemplo, Solorio Almazán señaló el desarrollo urbano en la zona Diamante donde no hay red de drenaje ni tratamiento de las aguas residuales, y luego habló de las áreas naturales protegidas, donde está la Universidad Loyola, que fueron adjudicadas a “amigos de políticos” y los terrenos que eran de reserva ahora tienen dueño.
Pidió que el Consejo se convierta en vigilante del desarrollo de la ciudad.
En respuesta al síndico, el arquitecto Miguel Arellano, integrante del Colegio de Arquitectos y representante de la Universidad Americana, explicó que “todos los malos usos que se generaron fueron autorizados desde el seno del (Cabildo) nunca desde el seno del Consejo de Urbanismo, entonces qué bueno que pueda formar parte del Consejo. Realmente el problema no es con los ciudadanos, el problema está desde el interior del Ayuntamiento”.
Agregó que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se ha actuado por intereses personales.
Sostuvo que los integrantes del anterior Consejo fueron críticos y los dictámenes que emitieron fueron autorizados por los regidores.
Por su parte, la alcaldesa reveló que en la reciente visita al puerto de la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, ésta manifestó su preocupación porque Acapulco es uno de municipios de mayor vulnerabilidad en el país.
Llamó a que el Consejo y el gobierno sean corresponsables en las decisiones que se tomen, “para que evitemos algunas desgracias que ya las hemos vivido en Acapulco, precisamente producto de la gran corrupción y de la gran omisión que se ha dado de autoridades y de la propia sociedad. Hay muchos culpables que tienen nombre y apellido, por eso en Acapulco se han vivido tragedias terribles, porque se ha construido con una irresponsabilidad tremenda en lugares que no debían construir”.
Román Ocampo celebró que haya discrepancia porque eso genera participación y ayuda a en la toma de decisiones. “En un gobierno democrático la participación de todos es importante”.
“Acapulco es la casa de todos, es la casa que tenemos la obligación legal y moral de cuidar”, señaló.
Llamó a los integrantes del consejo a que éste se convierta “en un órgano deliberativo, donde la participación ciudadana contribuya a su funcionamiento democrático para tener un mejor desarrollo urbano y un adecuado ordenamiento territorial, donde la prioridad sea el uso sustentable y eficiente del suelo, el bienestar de las personas y el embellecimiento de nuestro entorno”.
Román Ocampo contó que ayer tuvo una reunión con el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, cuyos integrantes le explicaron que para hacer frente a los laudos laborales que deben pagar hicieron una asamblea en el pueblo y éste decidió que no se les pagara.
En el caso de Acapulco, dijo que hay mil juicios laborales en contra y 180 millones de pesos de laudos que deben ejecutarse.
Rindieron protesta como integrantes del Consejo Municipal  de Desarrollo Urbano y Vivienda el sindico Javier Solorio Almazán, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morlett Macho; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas; la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Milly Ramírez Olmedo; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Javier Ibarra Angulo; la directora de Cultura, Malena Steiner, y la directora de Ecología, Guadalupe Rivas.
Además de Cayetano Méndez Medina, presidente de la Comunidad Politécnica; Alfredo Adame Arcos, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC); Mario Rabadán Rodríguez, del Instituto Tecnológico; el secretario de Medio Ambiente, Alan Ramírez Hernández; Pablo Arellano Delgado, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero; Manuel Antonio Rojas Cerros, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Miguel Ángel Moreno Lanche, presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero; José Fuentes Rendón, presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero; Maricruz Mata Duarte, de la colonia Emiliano Zapata; y del comisariado ejidal de La Zanja, Moisés Ozuna Mojica.
El secretario general del Ayuntamiento llamó a los integrantes del Consejo a participar en unidad.
El arquitecto Adolfo Martínez Manzano preguntó qué sucedería con el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano que se instaló el año pasado y porqué se redujeron las representaciones de universidades, colegios y ciudadanos, y la alcaldesa le respondió que la instalación del nuevo Consejo es legal y que se permitiría la inclusión de consejeros.
El líder transportista Fernando Palacios Nájera pidió que se le permita a ese gremio usar el carril confinado del Acabús porque así funciona en otras ciudades donde se ha aplicado sistemas de transporte similares, porque las vialidades son de uso común y de dominio público.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation