Inicia el 18 Congreso de la CETEG en Acapulco; se elegirán a los nuevos representantes para la zona

  Durante dos días los cetegistas discutirán varios temas, entre ellos, lo de la reforma educativa así como la renovación de la comisión política Texto: Karina Contreras Foto:...

246 0
23 septiembre,2017 7:10 am
246 0

 

Durante dos días los cetegistas discutirán varios temas, entre ellos, lo de la reforma educativa así como la renovación de la comisión política

Texto: Karina Contreras
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Este viernes inició el 18 Congreso Político de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CNTE-CETEG), región Acapulco de la parte disidente, donde llegaron 83 de los 95 delegados quienes elegirán a los nuevos integrantes de la comisión política en este municipio.

Durante dos días los cetegistas discutirán varios temas, entre ellos, lo de la reforma educativa así como la renovación de la comisión política, informó el todavía represente en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez.
El congreso se lleva a cabo en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero.

En la reunión se presentó al nuevo dirigente de la comisión política en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, quien sustituyó a Manuel Salvador Rosas Zúñiga. Antes de iniciar el congreso, que fue privado, Walter Emanuel Añorve Rodríguez informó de habría tres mesas de trabajo donde los resolutivos se presentarán en la plenaria y que “mañana (hoy) se estará emanando esta nueva estructura, pero con una base importante de propuestas, de planteamientos que son los que van a guiar, junto con nuestros principios, el quehacer de la nueva dirigencia que va emanar”.

Sobre si había ya aspirantes, Walter Añorve dijo que es como sacarse la rifa del tigre, y añadió que es distinto la manera como se puede mirar y visualizar el hecho de traer algo ya planchado, ya trabajador y “yo creo que están obligados los delegados efectivos a nombrar los mejores perfiles”.

Subrayó que en el congreso había la suficiente capacidad para que los delegados eligan a quiénes serán los nuevos integrantes de la comisión política en los próximos tres años.

Sobre si se podrían salvar las diferencias que se tiene dentro de la CETEG, el dirigente dijo que es tarea que va quedar en la nueva dirigencia, junto a los secretarios generales, junto a los comités de luchas, junto a los representantes de trabajo y la propia base, “ellos son los que van a decir cómo se va caminar en un proceso hacía una unificación, hacía restaurar nuestro órganos estatal, pero no como sea, sino apegados a nuestros principios y en un proceso democrático y transparente”.

Tenemos que “reconocernos a partir de la legitimidad que se den en los procesos de transparencia y democracia; reconocemos que estamos en un momento de fractura, sin embargo, si hay la suficiente voluntad política creemos nosotros que puede darse un nueva dirigencia que verdaderamente represente al magisterio de Guerrero”. Indicó que el proceso es ver cómo se superan esas fracturas, y que éstas en dando democracia porque es la característica de la coordinadora.

“Mientras no haya transparencia ni democracia y un proceso de respeto y entendemos que la CETEG está representada en diferentes partes y compañeros, en ese sentido, si el enfermo no entiende que está enfermo jamás se va curar; tenemos que entender esa capacidad de entender cómo esta la CETEG para poder hacer algo y poder restituir nuevamente como órgano estatal y órgano de movimiento de Guerrero”.

Sobre la estructura de la CETEG que existe en Acapulco y que inició con el dirigente estatal de la CETEG, Javier Arcángel Perulero, Walter Añorve dijo que primero se tiene que saber cómo emana esa estructura, pues no saben quiénes son y “aquí esta la base dando el respaldo a nosotros; en Acapulco es la de menos problemas de división a pesar de lo que se puede observar y la estructura de Arcángel Perulero no tienen representación en la región”.

Informó que el 26 de septiembre, cuando se cumplan tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estarán en la Ciudad de México para respaldar a los padres.

In this article

Join the Conversation