Trump es un racista, estafador y embustero, dice su ex abogado

El ex abogado del Presidente admite que mintió sobre los vínculos del Mandatario en la negociación del proyecto de la Torre Trump en Rusia. Es, dice, un racista...

205 0
27 febrero,2019 2:00 pm
205 0

El ex abogado del Presidente admite que mintió sobre los vínculos del Mandatario en la negociación del proyecto de la Torre Trump en Rusia. Es, dice, un racista estafador.
Washington, 27 de febrero de 2019. Michael Cohen, ex abogado personal de Donald Trump, aseguró que el Presidente de EU es un hombre racista y estafador, durante su comparecencia ante el Congreso por vínculos sospechosos en la campaña del ahora Mandatario.
“Lamento toda la ayuda y apoyo que le di en el camino”, confió Cohen en su esperada declaración ante la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes.
“Me avergüenza mi debilidad y equivocada lealtad, de las cosas que hice por Trump en un esfuerzo para protegerle y promocionarle”. “Es un racista, un estafador y un embustero”, subrayó.
“Me avergüenzo de haber elegido participar en ocultar actos ilícitos del señor Trump en lugar de escuchar mi propia conciencia”, dijo Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.
A su manera
El ex abogado admitió ante el Congreso que mintió sobre los vínculos del Mandatario en la negociación del proyecto de la Torre Trump en Rusia.
“Trump directamente no me dijo que mintiera al Congreso, así no es como él funciona”, explicó, en referencia a su declaración al Congreso en 2017 sobre cuándo se produjeron las conversaciones respecto al proyecto inmobiliario del magnate en Moscú.
No obstante, “a su manera, me estaba diciendo que mintiera”, añadió, explicando que por sus declaraciones públicas y privadas llegó a la conclusión de que quería que lo hiciera.
“Declaré que dejamos de negociar en enero de 2016. Eso fue falso: nuestras negociaciones continuaron durante los meses posteriores a la campaña”, dijo.
Trump aseguró que no había participado en las discusiones sobre el proyecto de la torre en Rusia durante su campaña, algo que ahora Cohen refuta e implica al Mandatario directamente en sus conversaciones con Moscú.
“El señor Trump conoció y dirigió las negociaciones de la Torre Trump en Moscú a lo largo de la campaña y mintió al respecto. Mintió sobre eso porque nunca esperó ganar las elecciones”, agregó el abogado.
“También mintió al respecto porque estaba dispuesto a ganar cientos de millones de dólares en el proyecto inmobiliario”.
“Donald Trump es un hombre que se presentó a las elecciones para hacer su marca grande, no para hacer a nuestro país grande”, advirtió. “No tenía ningún deseo o intención de liderar esta nación, sólo de reforzar su riqueza y poder”, añadió.
No obstante, durante su testimonio Cohen reconoció no tener pruebas directas de que Trump o su campaña se coordinaran con Rusia, algo que está investigando el fiscal especial Robert Mueller, pero sí tiene sospechas al respecto.
En otro orden de ideas, Cohen dijo que cuando conoció a Trump pensó que era un empresario exitoso pero al estar cerca se volvió “intoxicante”.
“Cuando estabas en su presencia, sentías que estabas involucrado en algo más grande; que de alguna manera estabas cambiando al mundo”, dijo ante el Congreso.
A través de un comunicado leído ente los legisladores de la Cámara baja, Cohen aseguró que sabía de antemano sobre los correos electrónicos pirateados por el portal WikiLeaks de la bancada demócrata en 2016 y que afectarían la campaña de Hillary Clinton.
“Trump supo por adelantado por Robert Stone sobre la caída de los correos de WikiLeaks.
El abogado aseguró que en julio de 2016, antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono.
Luego de poner la llamada en altavoz, Stone contó a Trump que acababa de hablar con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y que le aseguró que en un par de días habría una descarga masiva que dañaría la campaña de Clinton.
Por otra parte, Cohen utilizó una copia impresa de un reportaje del diario británico The Guardian de 2016 en la que señalaba que Trump redujo el valor total de su club de golf para evadir impuestos.
De acuerdo con el reportaje, Trump intentó intentó aprovecharse del proyecto de ley de impuestos a la propiedad reduciendo el valor de su club en Nueva York de 50 millones de dólares a solo 1.4 millones de dólares.
Antes de completar su declaración ante el Congreso, Cohen aseguró que era consciente de que los miembros de su campaña, entre ellos su hijo Donald Trump Jr. su yerno Jared Kushner y el ex presidente de campaña Paul Manafort, se reunieron con una figura rusa que ofrecía datos sobre la campaña de Clinton en 2016.
“Recuerdo que estaba en la sala con el señor Trump, probablemente a principios de junio de 2016, cuando sucedió alto peculiar. Don jr (Donald Trump Jr.) entró en la habitación y caminó detrás del escritorio de su padre, lo que en sí mismo era inusual”, aseguró Cohen.
“Recuerdo a Don Jr. inclinándose hacia su padre y hablando en voz baja, algo que pude escuchar claramente: ‘La reunión está lista’. Recuerdo que el señor Trump dijo: ‘Bien, bien… házmelo saber’ “, agregó.
La peor versión de sí mismo
Según Cohen, desde que accedió a la Casa Blanca Trump “se ha convertido en la peor versión de sí mismo”. Además, le acusó de inflar su fortuna “cuando le servía a sus fines”, como para ser incluido en la lista de las personas más ricas, pero la reducía para evitar pagar impuestos por sus inmuebles.
Cohen también confesó que amenazó a los centros educativos en los que estudió Trump por orden de este para que no desvelaran sus datos académicos. “Estoy hablando de un hombre que se declara brillante pero que me pidió que amenazara a su instituto, sus colegas y la junta universitaria”, afirmó.
“Para aquellos que cuestionan mis motivos para estar aquí hoy, lo entiendo. He mentido, pero no soy un mentiroso, y he hecho cosas malas, pero no soy una mala persona”, ha remachado Cohen en su intervención inicial.
En este sentido, el presidente de la comisión, Elijah Cummings, ha reconocido que la credibilidad de Cohen genera dudas tras sus mentiras pasadas. “Estamos buscando la verdad”, ha sostenido, abogando porque los estadounidenses escuchen lo que tenga que decir el abogado y “saquen sus propias conclusiones”.
Por su parte, los representantes republicanos presentes en la comisión pusieron en tela de juicio a Cohen y sus intenciones, además de enumerar los varios delitos por los que está siendo procesado.
Horas antes de la esperada comparecencia, Trump ya se había adelantado a lo que pudiese decir Cohen con un tuit en el que alegaba que “fue uno de los muchos abogados” que le representaron y le acusaba de “estar mintiendo” para reducir los años de prisión que tendrá que cumplir. El Presidente ha retuiteado su propio mensaje en plena comparecencia del abogado.
Mario Alberto Rivera Gaona / Agencia Reforma / Europa Press)
Foto: Chris Kleponis / ContactoAutomatico / CNP / Polaris

In this article

Join the Conversation