Preocupación mundial ante escalada militar entre India y Pakistán (video)

EU, Rusia, China, Reino Unido y Francia siguen de cerca los últimos acontecimientos entre India y Pakistán y piden contención. "¿... podemos permitirnos un error de cálculo?", planteó el...

215 0
27 febrero,2019 6:26 pm
215 0
EU, Rusia, China, Reino Unido y Francia siguen de cerca los últimos acontecimientos entre India y Pakistán y piden contención. “¿… podemos permitirnos un error de cálculo?”, planteó el primer ministro pakistaní en clara alusión al arsenal nuclear de ambos países.
Cachemira, India, 27 de febrero de 2019. La escalada de tensión entre India y Pakistán, que han procedido al derribo de aviones de combate de ambos países en las últimas horas, ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha informado en un comunicado de que ha hablado con los ministros de Exteriores de los dos países en las últimas 24 horas con el fin de animar a India y Pakistán a “ejercer la contención y evitar la escalada a cualquier precio”. “También animé a ambos ministros a priorizar la comunicación directa y evitar acciones militares adicionales”, ha indicado en un comunicado.
En el caso concreto de Pakistán, Pompeo trasladó a su homólogo de ese país que la prioridad debe ser “rebajar las tensiones actuales evitando la acción militar” y que Islamabad debe “adoptar acciones significativas contra los grupos terroristas que operan en su territorio”.
Pompeo se refería así al grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM), que opera desde Pakistán y que reivindicó el atentado del pasado 14 de febrero en la Cachemira india en el que murieron más de 40 militares indios. En represalia, India bombardeó el lunes un supuesto campamento del grupo terrorista en Pakistán.
Este miércoles, según Islamabad, aviones indios han entrado en territorio pakistaní por lo que la Fuerza Aérea ha derribado dos de ellos y detenido a dos pilotos. Nueva Delhi, por su parte, ha denunciado que la incursión ha sido de aviones pakistaníes en su territorio, uno de los cuales ha sido derribado, al tiempo que ha reconocido que ha perdido un caza y que hay un piloto desaparecido.
Rusia también ha expresado su “seria preocupación” por estos acontecimientos entre “dos países amigos de Rusia”. “Los animamos a resolver los problemas por vía política y diplomática”, ha manifestado en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso, que se ha mostrado dispuesto a prestar ayuda “para reforzar el potencial antiterrorista de Nueva Delhi y de Islamabad”.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también se ha expresado en el mismo sentido. “Estamos extremamente preocupados por las noticias que recibimos, seguimos de cerca la situación y, por supuesto, llamamos a las partes a la moderación”, ha indicado a la prensa.
China está igualmente preocupada por la creciente tensión entre sus vecinos. “China se pronuncia contra cualquier forma de terrorismo y expresa su preocupación por la tensa situación en el sur de Asia”, ha señalado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que se ha reunido precisamente este miércoles con su homóloga india, Sushma Swaraj.
Según Wang, China, “como amigo común de India y Pakistán, confía en que estos países sigan mostrando moderación y eviten la escalada de tensión”. “Esperamos que mediante el diálogo las partes determinen lo que realmente ha ocurrido y emprendan esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz regional”, ha confiado.
La primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido que su país está “profundamente preocupado por las crecientes tensiones entre India y Pakistán y llama urgentemente a la contención a ambas partes para evitar una mayor escalada”.
“Estamos en contacto regular con ambos países, instamos al diálogo y a soluciones diplomáticas para garantizar la estabilidad regional”, ha señalado May ante el Parlamento. “Estamos trabajando estrechamente con los socios internacionales, incluso a través del Consejo de Seguridad de la ONU, para rebajar las tensiones”, ha precisado.
“Francia está preocupada por la degradación de la situación”, ha admitido a su vez un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, que ha llamado a “Pakistán e India a la desescalada”.
Según ha precisado, el departamento que dirige Jean-Yves Le Drian “sigue de cerca la situación” y las embajadas francesas en los dos países “están movilizadas al servicio de nuestros ciudadanos”.
A su vez, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado “máxima contención” a India y Pakistán y que “eviten cualquier escalada ulterior de la situación”. “Esto tiene el potencial de llevar a consecuencias graves y peligrosas para los dos países y la región”, ha avisado en un comunicado.
Mogherini ha pedido a ambos países que reanuden “los contactos diplomáticos a nivel político”. “La aplicación de medidas urgentes por ambos lados es vital”, ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que la UE seguirá en contacto con ambos países y vigilará “de cerca” la situación.

India afirma que tres aviones pakistaníes entraron en su espacio aéreo
Cachemira, India, 27 de febrero de 2019. La Fuerza Aérea de India ha interceptado al menos a tres aviones de combate pakistaníes que han cruzado este miércoles al lado indio de Cachemira, según ha informado un funcionario indio, en medio de un aumento de las tensiones tras un ataque aéreo indio contra un campamento de milicianos situado dentro del territorio pakistaní.
Los aviones pakistaníes han entrado en el sector de Bimber Galinoushera en la Línea de Control, una línea de alto al fuego que sirve de frontera de facto en la disputada región de Cachemira, según el funcionario.
El principal aeropuerto de Srinagar, la capital de Jammu y el estado de Cachemira, se ha cerrado durante tres horas, según ha confirmado la Policía de la ciudad.
India también ha cerrado aeropuertos en Pathankot, Leh, Srinagar y Jammu, según un funcionario, además de los de Chandigarh y Amritsar.
Por su parte, Pakistán ha confirmado que ha llevado a cabo ataques aéreos en la parte de Cachemira controlada por Nueva Delhi y que ha derribado dos aviones indios en su propio espacio aéreo. Además ha anunciado que ha capturado a uno de los pilotos.
“Hoy, la Fuerza Aérea de Pakistán ha llevado a cabo ataques en la Línea de Control desde espacio aéreo pakistaní”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní en un comunicado.
Nueva Delhi aseguró este martes que había llevado a cabo un ataque aéreo contra un campamento de milicianos situado dentro del territorio pakistaní, una ofensiva que un alto cargo gubernamental indio ha dicho que ha matado a 300 milicianos y que el Ejército pakistaní mantiene que no ha provocado muertos.
Las tensiones entre ambos países aumentaron tras el reciente atentado en Pulwama, que se saldó con 44 muertos. El grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM), con base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado, el peor en la historia en Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana. La totalidad de muertos eran miembros de un organismo de seguridad.

Pakistán derriba dos aviones militares indios y arresta a dos pilotos 
Cachemira, Pakistán. Las Fuerzas Armadas de Pakistán han derribado este miércoles dos aviones militares de la Fuerza Aérea india que se han adentrado en su espacio aéreo y han arrestado a dos pilotos que tripulaban esas aeronaves, según ha informado el diario local Dawn.
En una rueda de prensa, el general Asif Ghafoor, jefe de prensa de las Fuerzas Armadas pakistaníes, ha asegurado que el derribo de los dos aviones militares indios se ha producido porque las aeronaves se han adentrado en el espacio aéreo pakistaní tras superar la Línea de Control, que marca la separación fronteriza.
“La Fuerza Aérea pakistaní ha derribado dos aviones indios dentro del espacio aéreo pakistaní. Uno de los aviones ha caído dentro de Cachemira (en la zona pakistaní) mientras que el otro ha caído en la Cachemira ocupada por India”, ha asegurado en un primer momento el general pakistaní, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Posteriormente, en rueda de prensa en Islamabad, el general pakistaní ha confirmado que, además del derribo de los dos cazas, han sido arrestados dos pilotos indios. “La acción de hoy ha sido en defensa propia. No queremos cantar victoria. La forma en que hemos fijado nuestros objetivos y nos hemos asegurado de que no hay daños colaterales apoyan el mensaje central de que, a pesar de nuestras capacidades, buscamos la paz”, ha afirmado el portavoz militar pakistaní.
El general ha asegurado que la Fuerza Aérea pakistaní ha tenido seis objetivos localizados este miércoles en la Línea de Control pero ha decidido no disparar en su contra porque Pakistán es “un país responsable” que quiere “la paz”.
“Como resultado de nuestro enfrentamiento con el objetivo no se ha visto afectada ninguna vida humana. Dentro de nuestra jurisdicción hemos mantenido bloqueados los objetivos y hemos llevado a cabo el ataque”, ha señalado el portavoz de las Fuerzas Armadas pakistaníes, antes de recalcar que Pakistán “no está presionando para una guerra” sino tratando de evitar una escalada de tensión.
El general pakistaní no ha querido hablar sobre el uso de armas nucleares. “Siempre he dicho que no debemos hablar sobre esto. Es insano hablar sobre esto. Es una capacidad y un arma de decisión política. No está en nuestro nivel ni es un tema del que debamos hablar”, ha subrayado.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní ha recalcado que Pakistán ha actuado este miércoles con el objetivo de evitar pérdidas de vidas y daños colaterales. “En los últimos años, India ha intentado establecer lo que llaman ‘una nueva normalidad’, un término ideado para cometer actos de agresión bajo cualquier pretexto un día determinado”, ha señalado.
“Si India está atacando a los que supuestamente apoyan a terroristas sin una serie de pruebas, nos reservamos nuestro derecho a responder contra los elementos que disfrutan del apoyo indio cuando cometen actos terroristas en Pakistán. No queremos seguir esa ruta y deseamos que India dé una oportunidad a la paz y resuelva los temas como una nación democrática madura”, ha explicado el Ministerio de Exteriores pakistaní.
Los aviones pakistaníes han entrado en el sector de Bimber Galinoushera en la Línea de Control, una línea de alto el fuego que sirve de frontera de facto en la disputada región de Cachemira, según ha contado un funcionario indio.
El principal aeropuerto de Srinagar, la capital de la Cachemira india, se ha cerrado durante tres horas, según ha confirmado la Policía de la ciudad. India también ha cerrado aeropuertos en Pathankot, Leh, Srinagar y Jammu, además de los de Chandigarh y Amritsar.
Apela al diálogo primer ministro pakistaní: “Con las armas que tenemos no podemos permitirnos un error de cálculo” 
Cachemira, Pakistán. El primer ministro pakistaní, Imran Jan, ha hecho un llamamiento al diálogo y el sentido común a su homólogo indio, Narendra Modi, ante la escalada en la tensión entre los dos países de los últimos días, y ha advertido del riesgo de que esta siga aumentando, habida cuenta de que los dos países cuentan con armamento nuclear.
En un mensaje a la nación después de que India bombardeara el martes un supuesto campo del grupo terrorista Jaish-e-Mohammad en suelo pakistaní y que la Fuerza Aérea de Pakistán haya derribado este miércoles dos cazas indios y apresado a dos pilotos, el primer ministro ha defendido que “es crucial que India use la razón”.
Jan ha reiterado el ofrecimiento de Pakistán a cooperar con India en la “cualquier tipo de investigación” sobre el atentado del pasado 14 de febrero en la Cachemira india en el que murieron más de 40 soldados indios, “porque el terrorismo no va en el interés” del país.
Pero Islamabad también ha dejado claro, ha subrayado el primer ministro, que “nos veríamos obligados a responder si India perpetraba una agresión”, como ocurrió este martes. Según ha explicado, Pakistán no actuó tras el bombardeo indio porque “no conocía el alcance total de daños” y “habría sido irresponsable”.
El mandatario pakistaní ha asegurado que su plan ha sido en todo momento que “no hubiera víctimas” indias sino “demostrar a India que si ellos pueden entrar en nuestro espacio, nosotros también”. “El problema ahora es hacia donde vamos”, ha prevenido, según informa la cadena Geo TV.
“Mi pregunta al Gobierno indio es, ¿con las armas que vosotros y nosotros tenemos podemos permitirnos un error de cálculo?”, ha planteado, en una clara alusión a que ambos países cuentan con arsenal nuclear.
“Si continua la escalada a partir de aquí, ¿hacia dónde irá? Ni Modi ni yo podremos controlarlo”, ha subrayado Jan. Por ello, ha añadido, “le invito una vez más al diálogo”. “Debería prevalecer el sentido común. Deberíamos resolver nuestro problemas mediante el diálogo”, ha defendido.

Pakistán rectifica y dice que sólo tiene detenido a un piloto indio 

Cachemira, Pakistán. Las Fuerzas Armadas de Pakistán han rectificado su versión inicial y han asegurado que sólo han capturado a un piloto de la Fuerza Aérea india por adentrarse con su aeronave sin autorización en el espacio aéreo pakistaní.
En un breve mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el portavoz de las Fuerzas Armadas pakistaníes, el general de División Asif Ghafoor, ha explicado que sólo ha sido detenido un piloto militar indio, horas después de que él mismo dijera en rueda de prensa que habían sido capturado dos.
“Sólo hay un piloto bajo custodia del Ejército de Pakistán. El teniente coronel Abhi Nandan está siendo tratado como establece la ética militar”, ha señalado el general pakistaní. El portavoz de las Fuerzas Armadas pakistaníes no ha dado más aclaraciones.
Horas antes en una rueda de prensa en Islamabad, el general pakistaní había informado de que las Fuerzas Armadas pakistaníes han derribado el miércoles dos aeronaves de la Fuerza Aérea india por adentrarse en su espacio aéreo superando la llamada Línea de Control, que delimita la separación fronteriza en la región de Cachemira, cuya soberanía se disputan los dos países. Uno de los aviones cayó en territorio pakistaní y el otro habría caído en la Cachemira india.
La versión inicial de las Fuerzas Armadas pakistaníes era que habían sido derribados dos aviones militares indios y que habían sido detenidos dos pilotos. Al rectificar esa versión, las Fuerzas Armadas pakistaníes no han aclarado si mantienen que fueron dos los aviones militares indios derribados o solo fue un aparato.
El piloto dice que lo tratan bien 
Medios pakistaníes como la cadena de televisión Geo y el diario Dawn han mostrado un video en el que se puede ver a un hombre con uniforme militar que se identifica como el teniente coronel Abhi Nandan. En las imágenes, el piloto dice que lo han tratado bien durante su arresto. “Quiero decir esto para que quede constancia y no cambiaré mi declaración si vuelvo a mi país”, señala el militar indio.
“Los oficiales del Ejército pakistaní me han cuidado muy bien”, afirma al militar indio, mientras sostiene una taza de té. “Son caballeros, empezando por el capitán que me rescató”, asegura el militar indio capturado por los pakistaníes.
En el video, al militar indio le preguntan qué avión pilotaba y él evita aclararlo. “Seguro que encuentran los restos”, añade. Ante la pregunta de cuál era su misión, tampoco aporta detalles. “Se supone que no puedo decirlo”, concluye.
Las Fuerzas Armadas pakistaníes han informado este miércoles que han derribado a dos aviones de la Fuerza Aérea india por adentrarse en su espacio aéreo y han lanzado ataques contra varios objetivos no especificados.

Texto: Europa Press / Foto: tamil.oneindia.com
In this article

Join the Conversation