Baja S&P perspectiva de deuda de Pemex a negativa

Para la calificadora, el plan para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital. Y Pemex informa que...

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4 marzo,2019 1:00 pm
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Para la calificadora, el plan para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital. Y Pemex informa que aumentarán 197% las licitaciones.
Ciudad de México, 4 de marzo de 2019.- La calificadora S&P Global Ratings revisó la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex a negativa, desde estable, tras una acción similar realizada a la nota soberana de México y reflejando la opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el gobierno federal se mantendrá sin cambio en los siguientes años.
En un comunicado, la calificadora informó que las mayores asignaciones presupuestales para PEMEX en 2019 y las recientes declaraciones del gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras, refuerzan la expectativa de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del gobierno si la empresa afronta dificultades financieras.
Por lo tanto, dijo, las calificaciones de Pemex continúan reflejando las calificaciones soberanas de México.
Indicó que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital. La evaluación también captura el vínculo integral entre Pemex y el gobierno que detenta la propiedad total de la empresa, y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas.
La agencia confirmó las calificaciones en escala global de “BBB+” en moneda extranjera y de “A-” en moneda local, así como las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo, de “mxAAA” y “mxA-1+”, respectivamente, y deuda de “mxAAA”. La perspectiva en escala nacional es estable.
También confirmó las calificaciones crediticias en escala global en moneda extranjera y local de las subsidiarias de Pemex.
Por otra parte, S&P revisó la evaluación del perfil crediticio individual (SACP por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) de Pemex a “b-” desde “bb-” debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio.
“Después de nuestra revisión del perfil crediticio individual de Pemex en agosto de 2018 a “bb-“, esperábamos que la empresa implementara diversas iniciativas estratégicas para mejorar la salud de sus operaciones, particularmente mediante asociaciones de inversión con socios privados.
“Bajo nuestro escenario base, asumimos que la empresa lograría contener el descenso en la producción de petróleo crudo y que esta se estabilizara en poco menos de 1.90 millones de barriles diarios (mbd). También indicamos que un factor clave que respaldaba el SACP de Pemex en “bb-” era la comparación favorable con sus pares de la industria en términos de escala, volumen de reservas probadas y volúmenes de producción.
Los bonos en moneda extranjera de Pemex con vencimiento en 2027 suben a 96.666 dólares, un 0.05 por ciento más que al cierre del viernes. A la par, los rendimientos de esos mismos bonos se ubican en 7.051 por ciento, una caída de 1 puntos base.
Los bonos de la estatal petrolera no han bajado de los 94 dólares desde mediados de enero y los rendimientos se encuentran por encima del 7 por ciento desde el miércoles de la semana pasada.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Aumentará Pemex 197% licitaciones
Monterrey, Nuevo León, 4 de marzo de 2019. Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene programadas 11 mil 548 licitaciones para 2019 por un monto total de 215 mil millones de pesos, un alza de 197 por ciento respecto al del 2018, refieren datos de la compañía.
El aumento en las compras del Gobierno sería resultado de la estrategia de impulso que la nueva Administración de Andrés Manuel López Obrador busca darle a la empresa productiva del estado, explicaron especialistas.
En el 2018, el programa anual de contrataciones contemplaba 4 mil 534 licitaciones por un monto de 72 mil 562 millones de pesos.
Para Ramsés Pech, especialista del sector energético y socio de la firma Caravia y Asociados, las metas del Gobierno representan un importante reto.
“El problema es que si los contratos que se están proponiendo este año no se hacen va a tener que haber ampliaciones, tanto en tiempo como en monto, y eso va a dar una continuidad a contratos que ya se debieron haber terminado y que podrían ser no tan favorables para la empresa”, señaló el analista.
Por otra parte, el tiempo promedio de contratación en días por contrato podría ir de un rango de 53 hasta 179 días, dependiendo de la subsidiaria.
En este sentido, Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados, destacó la relevancia de disminuir los tiempos, sobre todo en el caso de las compras que tendría que hacer la petrolera mexicana para la exploración y producción de petróleo.
“A mí me preocupa que generalmente los procesos licitatorios toman demasiado tiempo. Pemex tiene que tratar de acelerar los tiempos y tener más agilidad para poder hacer las contrataciones que se necesitan, porque si no todos los trabajos se tendrían que ir al segundo semestre del 2019 o hasta el año 2020”, dijo Labardini.
“Para los 11 mil contratos que tiene que sacar Pemex este año, necesitaría mucha gente y los tiempos serían considerables. Al tener un mayor volumen y si no tienen el personal adecuado, el alto grado de dificultad que pueden tener las licitaciones, es un reto importante”, coincidió Ramsés Pech.
La subsidiaria Pemex Perforación y Servicios es la división con el mayor tiempo promedio de contratación, con 179 días, seguida por la de Exploración y producción, donde el promedio es de 117 días.
En cuanto al monto de las compras, la exploración y producción representaría el 51 por ciento del total licitado en el año, equivalente a 110 mil millones de pesos.
Respecto al método, Pech consideró que las convocatorias directas pueden resultar más convenientes en términos de tiempo comparado contra las licitaciones abiertas, aunque estas últimas, dada la competencia, tienden a generar ahorros en cuanto a costos.
Texto: Marlen Hernández / Agencia Reforma
 

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