Sin Sedena o Marina sería difícil gobernar, dice Astudillo; la seguridad, un asunto difícil

Recuerda que por ello se dedicó a impulsar la Guardia Nacional, la que se calcula que dentro de tres meses esté entrando en operación y Guerrero se vea...

234 0
6 marzo,2019 6:08 am
234 0

Recuerda que por ello se dedicó a impulsar la Guardia Nacional, la que se calcula que dentro de tres meses esté entrando en operación y Guerrero se vea beneficiado.
Chilpancingo, Guerrero, 6 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que quien hubiera sido gobernador o gobernadora, en referencia a las elecciones del 2015 donde salió vencedor y en las que participaron la perredista Beatriz Mojica y el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en la actualidad y sin la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Marina tendrían muy complicado gobernar.
“Por eso siempre que tengo oportunidad de hacer un reconocimiento al trabajo de la Defensa Nacional y de la Marina lo hago”, subrayó.
Por la tarde de este martes en la Sala de la República de Casa Guerrero se realizó la presentación del programa de gobierno municipal de Chilpancingo de los Bravo 2018-2021 y la firma de convenios de colaboración institucional, en donde le gobernador, cobijado por la base trabajadora del Ayuntamiento, habló de distintos temas.
En su intervención dijo que la inseguridad es sin duda el problema número uno en el estado y del país porque es “complicado, difícil y doloroso” y no se le debe dar tregua.
“Mi compromiso es tratar de que coordinadamente con los municipios y especialmente con Chilpancingo lograr la mejoría de este tema, a veces se nos van a cifras, a veces se hacen más pequeñas, pero el problema por supuesto ahí está”.
Sostuvo que por esta situación él se dedicó a impulsar el tema de la Guardia Nacional, con la que se calcula que dentro de tres meses esté entrando en operación y Guerrero se vea beneficiado.
“Contando con la Guardia Nacional estoy convencido que va a mejorar nuestra condición de seguridad, estoy absolutamente convencido, porque tendremos en un solo momento 300 o 400 elementos con los que vamos a contar para atender los problemas de inseguridad”.
Recordó que esto no quiere decir que la Policía Municipal va a desaparecer, “ni tampoco hay que olvidarnos de ella, por el contrario, se debe de seguir invirtiendo y mejorando la policía y no solamente la municipal, también la del estado”.
Los ayuntamientos y la capital
Durante su discurso Astudillo Flores destacó que los gobiernos municipales que no cuentan con un plan de gobierno es complicado que puedan ir dando “pasos sólidos”.
“Un municipio es muy complicado de gobernar, tiene una gran cantidad de demandas, tiene una gran cantidad de problemas y tiene una gran cantidad de carencias”.
En el caso de Chilpancingo señaló que ha crecido muy rápido y con la población han crecido sus problemas de los que aseguró que son los mismos de hace 30 años.
“Los mismos asuntos de hace 30 años son los mismos asuntos de hoy,  pero más grandes sin duda, más amplios y cuestan más. ¿Por qué? Porque hay más población y porque sencillamente se requiere consecuentemente más agua, más seguridad, mejores calles y todo lo que conlleva pavimentación, drenaje, mercados y todo lo que es en sí un municipio”.
Detalló sobre la firma de convenios con el gobierno municipal capitalino es para invertir 100 millones de pesos que entregará en los próximos meses para mejorar todo lo que tenga que hacerse para mejorar el sistema de agua potable.
Para el segundo convenio firmado se concentra que a la brevedad se atenderán las calles más dañadas de la ciudad ubicadas en diferentes colonias de manera equitativa para que todos sean beneficiados.
Durante esta intervención señaló que en la capital del estado se vive a diario protestas sobre muchos temas, pero ninguna de las protestas a su parecer es encabezadas por los propios habitantes de la capital.
Dijo que en estas movilizaciones participan, los maestros, los normalistas, los que tienen personas en la cárcel, “protestan los que a veces les nace protestar”, por lo que se tiene en ocasiones protestas por varios lados.
“Cuando a mí me dicen: “Están protestando los adultos mayores, están protestando los incapacitados” les digo: vayan y díganles por favor que se quiten, de todos modos, se les van a entregar sus apoyos, que nos ayuden por favor para que Chilpancingo tenga menos problemas”.
La rechifla de Tlapa
 Sobre las múltiples expresiones de descontento de la población contra funcionarios por no cumplir con su labor diario, dijo que el “reclamo” es algo que se está dando en todo el país como parte de una moda
“Por eso algunos gobernadores que van con el presidente, les chiflan y  piensan que es lo normal. A mí cuando me chiflan en Tlapa, con todo respeto le dije al presidente, ‘esto no está bien, esto no es correcto señor presidente’, y él me pidió una disculpa, que yo mucho valoro y agradezco. Posteriormente vino a Iguala y después a Ciudad Altamirano y ya los chiflidos fueron menos. Ya ven que el presidente dijo, que el gobernador Astudillo se portaba bien, muy bien, requetebien. Y ya la broma de todos los que trabajaban conmigo es que requetebién”, recordó.
En un acto de apapachos entre el gobierno municipal perredista y el gobierno del estado priista, Astudillo Flores lanzó un llamado al cabildo capitalino para evitar el conflicto por que esto no lleva a nadie a nada bueno
“Por el contrario el conflicto entretiene, el conflicto complica y el conflicto detiene, tenemos tiempo urgente para trabajar entre todos y todas, porque tenemos que hacer de Guerrero un estado que salga adelante”, agregó.
Dijo que su compromiso no es solo con la capital sino con todos los municipios.
“No soy tan sensible como para enojarme” por eso, dice de las orejas de gato
 A nivel nacional tomó relevancia una trasmisión en vivo del gobierno municipal de Acapulco, en donde el gobernador aparecía con un filtro que lo hacía ver con orejas y bigotes de gato, el hecho fue sancionado por el gobierno de Adela Román Ocampo, quien decidió cesar a la encargada del área.
Esta decisión atrajo los reflectores nacionales, por la decisión de despedir a una persona por este error, hecho que abordó el gobernador en su discurso, porque pidió que no se actuara en contra de la encargada del área, porque él nunca pidió que se le despidiera.
“Fíjense bien lo que les voy a platicar. Fuimos a Acapulco el domingo y una persona que estaba transmitiendo, esto seguramente algunos lo saben, si no lo saben pues se van a enterar ahorita. Y ahora con estos mecanismos cuando el teléfono está funcionando alguien no lo cuidó y me pusieron unas orejitas de gato y entonces yo me di cuenta hasta después, después me enteré de que a la persona que estaba transmitiendo, que no trabaja conmigo, lo estaba transmitiendo el ayuntamiento de Acapulco, la dieron de baja. Yo les quiero decir que no soy tan sensible como para enojarme porque haya pasado eso, porque hoy con el trabajo que hacen en las redes y los memes y todo eso, no debemos de espantarnos”.
En su intervención de casi media hora, en el que todo momento fue apapachado por la base trabajadora del gobierno capitalino, dijo que todos los días trata de tener un comportamiento correcto que nadie le critique, por lo que busca ser un ciudadano normal.
“No voy a restaurantes, no hago fiestas, trato de ser mucho muy cuidadoso en mi vida personal y privada, trato de que cuando hablo cuidar no decir cosas que no tenga yo que decir, trato también de trabajar todos los días, incluidos los domingos para que nadie me reclame, como nos dijo aquel gobernador de Nuevo León, que le contestamos muy rápido y ya no ha vuelto contestar”, recordó en alusión a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien llamó “flojos” a los habitantes de los estados del sur del país.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation