Será Atoyac sede de la Universidad Juárez en Costa Grande; el 25 de marzo inicia la obra del plantel

La institución se está promoviendo en el sistema medio superior, con la carrera de ingeniería agroforestal, dice la subdelgada regional, “porque aquí tienen una zona fabulosa de sierra,...

267 0
7 marzo,2019 6:24 am
267 0

 
 
 
La institución se está promoviendo en el sistema medio superior, con la carrera de ingeniería agroforestal, dice la subdelgada regional, “porque aquí tienen una zona fabulosa de sierra, a la que no se le ha dado la atención y cuidado necesario”
 
 
Francisco Magaña
Atoyac
 
Atoyac es el municipio que ha sido considerado en la región Costa Grande para tener un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, institución que es impulsada por el gobierno federal, y de las cuales ya existen 24 en el país, dos de ellas en Guerrero.
En conferencia de prensa la subdelegada regional en Costa Grande, dependiente de la Secretaría del Bienestar, Leticia Rodríguez Rodríguez, dijo que el municipio de Atoyac está considerado para que en la comunidad de Zacualpan, en la zona baja del municipio, se impulse este proyecto educativo, sin tintes políticos ni partidistas, preciso.
Abundó que de manera inicial tendrá una matrícula mínima de 150 alumnos, mientras la meta es tener 300.
Precisó que para el 26 de marzo iniciarán los trabajos de construcción del edificio, que albergará a los estudiantes.
Reconoció que el entusiasmo de los jóvenes por la universidad decayó, por ello se hicieron visitas a los planteles escolares de nivel medio superior, particularmente a los de telebachillerato en la zona serrana, la preparatoria popular de El Quemado y la preparatoria 22 de Atoyac.
Informó que hay avances importantes y que la institución se está promoviendo en el sistema medio superior, con la carrera de ingeniería agroforestal, “porque aquí tienen una zona fabulosa de sierra, a la que no se le ha dado la atención y cuidado necesario, y en ese sentido apuntala con lo que viene, que es una reforestación nacional”.
La funcionaria regional recalcó que los estudiantes tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, además del pago de transporte, y quienes sean foráneos se albergarán con familias de la comunidad.
Destacó que la universidad tiene un espíritu de la región, sencilla, sin edificios ostentosos, “es una universidad muy sencilla. Cumple con los requerimientos climáticos de la región, con materiales de la región, donde todo el material que se empleará se comprará en la región y será hecha por mano de obra local, para lo cual ya cuentan con el proyecto, que fue presentado por ingenieros de Atoyac”.
Reiteró que la universidad buscan que sea acogida por los hijos de campesinos de bajos recursos de la región y tengan accesos a carrera universitarias, sin empeñar su patrimonio.
Informó que los cursos propedéuticos inician el 25 de marzo e invitó a los interesados entrar a la página crefal.org, donde se pueden inscribir directamente con acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de estudios de bachillerato y carta compromiso, explicando porqué quieren estudiar esa carrera.
Exhortó a que no pierdan la oportunidad y formen parte de los cursos, que inician en una sede alterna, mientras a la par se construyen las instalaciones oficiales.
Agregó que para impulsar la licenciatura se iniciará una campaña de reforestación en la región, con lo que se garantiza el área de trabajo de quienes ahí se formen académicamente.
 
 

In this article

Join the Conversation