Condenan a ex jefe de campaña de Trump a 3 años 11 meses de cárcel

Paul Manafort, quien entró a la sala en silla de ruedas y con un bastón, estuvo acompañado por su esposa y varios integrantes de su familia durante la...

215 0
7 marzo,2019 7:15 pm
215 0

Paul Manafort, quien entró a la sala en silla de ruedas y con un bastón, estuvo acompañado por su esposa y varios integrantes de su familia durante la lectura del fallo.
Washington, 7 de marzo de 2019. Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, fue sentenciado a 3 años y 11 meses años de prisión por fraude fiscal y bancario.
Manafort fue condenado este jueves, después de que el juez rechazó mostrar indulgencia por haber reconocido sus crímenes.
El ex jefe de campaña de Trump, quien entró a la sala en silla de ruedas y con un bastón, estuvo acompañado por su esposa y varios integrantes de su familia durante la lectura del fallo, según ha informado la cadena de televisión estadunidense CNN.
El fiscal Greg Andres sostuvo durante su intervención que Manafort no colaboró con las autoridades durante las investigaciones. “La razón por la que nos reunimos con él durante 50 horas es que mintió”, agregó.
Por otra parte, Manafort se declaró culpable en un Tribunal Federal de Washington en septiembre por conspiración contra Estados Unidos y la conspiración para obstruir la justicia al intentar falsificar testigos. El juez ha dejado claro que el veredicto de este jueves no tiene relación con este caso.
El equipo del fiscal especial Robert Mueller ha afirmado que Manafort, de 69 años, violó la ley “repetida y descaradamente” y argumentó que no merecía indulgencia en la sentencia.
Mueller no recomendó una sentencia específica, pero describió a Manafort como un criminal “endurecido” que corría el riesgo de repetir su comportamiento si es liberado.
Mueller investiga las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y cualquier colusión entre Rusia y la campaña electoral de Trump, algo que tanto el presidente como Rusia niegan.
Según la evidencia, Manafort ocultó millones de dólares de ingresos en cuentas en el extranjero y mintió a los bancos para obtener millones más en préstamos, un esquema financiero que los fiscales dijeron que estaba arraigado en la codicia y la sensación de Manafort de que estaba por encima de la ley.
Los fiscales dijeron entonces que el trabajo en Ucrania fue a nombre de estrechos aliados políticos de Rusia, aunque Manafort insiste en que su trabajo ayudó a esos políticos a alejarse de Rusia y aliarse con Occidente.
Los abogados de Manafort buscaban una sentencia significativamente menor, al decir que Manafort ha sufrido graves problemas de salud desde que ha estado encarcelado, mayormente en confinamiento solitario, en Alexandria en espera de sentencia.
Texto: Europa Press / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation